El coronavirus podría afectar a 5 millones de empresas en todo el mundo y reducir el PIB mundial en un 1%, según una investigación

Clientes ante estantes vacíos de papel higiénico en un supermercado en Hong Kong, China, el 6 de febrero de 2020.
Clientes ante estantes vacíos de papel higiénico en un supermercado en Hong Kong, China, el 6 de febrero de 2020.
  • Un informe elaborado por Dun & Bradstreet ha analizado el impacto que el coronavirus tendrá en los negocios de las zonas más afectadas de China. 
  • Los resultados revelan que la mayoría de compañías localizadas en las provincias chinas más golpeadas por el brote tienen relación con empresas a nivel mundial.
  • Ese vínculo podría terminar provocando efectos negativos en unas 5 millones de empresas en todo el mundo, según explica la CNBC.
  • Los países con mayor dependencia de las zonas afectadas son Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido y Suiza.
  • El informe también pronostica un efecto cascada que podría tener consecuencias en el PIB mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las consecuencias económicas del coronavirus  —que ya ha dejado más de 73.000 afectados y 1.800 muertos— podrían tener un enorme impacto a nivel mundial.

La agencia Dun & Bradstreet ha evaluado el impacto comercial del brote en las regiones chinas más afectadas, descubriendo que el cese de la actividad empresarial en esta zona podría tener a su vez consecuencias en empresas de todo el mundo.

Las áreas afectadas con 100 o más casos confirmados de coronavirus (datos relativos al 5 de febrero) concentran más del 90% de todas las empresas activas en China, siendo hasta 49.000 de ellas sucursales y subsidiarias de compañías extranjeras.

Al menos 51.000 compañías en todo el mundo (163 de las cuales están en el ranking Fortune 1000 de las empresas más importantes del mundo) tienen uno o más proveedores directos en las provincias chinas afectadas.

Una cifra que se eleva hasta al menos 5 millones de empresas (938 en Fortune 1000) con uno o más proveedores indirectos.

Leer más: China aprueba la comercialización del primer fármaco para tratar el coronavirus

Casi la mitad de las compañías en provincias chinas afectadas por el virus tienen su sede en Hong Kong, aunque también hay muchas otras que tienen su sede en Estados Unidos (19%), Japón (12%) y Alemania (5%).

Por otro lado, España es uno de los países que tiene más empresas de origen chino con sede en la zona, por detrás de Hong Kong y Estados Unidos.

Distribución de compañías chinas en otros países y regiones, según el informe de D&B.
Distribución de compañías chinas en otros países y regiones, según el informe de D&B.Dun & Bradstreet

Exactamente en España se localizan un 9% de filiales de compañías chinas de la zona.

Según el informe, las sucursales y filiales situadas en estos 5 países tienen al menos 1 millón de empleados y generan más de 2.000 millones de dólares en ventas.

Impacto del coronavirus en el PIB mundial

La investigación de Dun & Bradstreet también plantea un efecto secundario sobre el crecimiento del PIB en China que podría reducirse en 2 o 3 puntos porcentuales, en función de si el coronavirus logra controlarse antes o después del verano de 2020.

La economía china representa aproximadamente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, por lo que un frenazo de esta podría tener consecuencias globales,

Leer más: El coronavirus podría paralizar la economía de China más tiempo de lo que Wall Street quiere creer

Concretamente la investigación apunta a un efecto cascada que podría conllevar una reducción de la menos el 1% del PIB mundial, si la contención del brote se retrasa más allá del verano de 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.