Las aerolíneas esperan que el coronavirus cambie definitivamente la forma en que compramos billetes de avión

Pasajeros fotografían el aterrizaje de un avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en EEUU.
Pasajeros fotografían el aterrizaje de un avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, en EEUU.
  • Los comparadores de precios de vuelos son una molestia para los operadores, que actualmente suponen la mitad de sus reservas, y llevan a que los usuarios encuentren fácilmente los billetes más baratos.
  • Por eso, hacen más difícil que aerolíneas aumenten sus ingresos o vendan productos adaptados, pero eso podría cambiar con la pandemia, según The Wall Street Journal.
  • Algunas aerolíneas están empezando a cobrar más por los billetes comprados en comparadores.
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Cintillo especial Coronavirus

Las aerolíneas llevan años invirtiendo fuertemente para atraer a clientes a sus propias webs y apps, ante el auge de los comparadores de precios, y ahora esperan que la pandemia consiga vencer esa balanza a su favor.

Los comparadores de precios de vuelos son una molestia para los operadores, que actualmente suponen la mitad de sus reservas, según ha publicado The Wall Street Journal. Estas webs son muy útiles para los usuarios, que buscan el precio más bajo, pero precisamente eso complica que las aerolíneas aumenten sus ingresos, y además hacen más difícil que vendan productos adaptados.

Por ejemplo, el WSJ explica que eDreams consigue el 80% de sus ventas a través de los vuelos que vende —a diferencia de Booking, Expedia y Trip.com, propietario de Skyscanner, que se centran más en los alojamientos—. Es el mayor distribuidor de vuelos en Europa, cada vez mayor también en Estados Unidos.

En las dos últimas semanas, sus acciones han subido casi un 80% por las cifras que muestran una creciente recuperación en el tráfico aéreo.

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Las aerolíneas están empezando a cobrar más por los billetes que se compran a través de comparadores

"Estoy seguro de que esos clientes nunca verán el dinero", aseguró el CEO de Ryanair, Michael O’Leary, en su presentación de resultados del mes pasado según recuerda The Wall Street Journal, haciendo referencia a los clientes de estas agencias de viajes online.

Por eso, algunos viajeros podrían empezar a evitar estas webs ahora, dirigiéndose directamente a las de cada empresa sobre todo para reservar vuelos —más que hoteles, que suponen demasiadas opciones para buscarlos individualmente.

Las aerolíneas se han quejado de que estas webs de comparativas de precios, dado el éxito de sus estrategias de segmentación de productos, les suponen un problema, explica el medio estadounidense.

Así, en Europa algunas aerolíneas han empezado a cobrar más por las reservas que se llevan a cabo a través de estas webs. Aparte, los operadores tienen interés en que se reduzca la transparencia que proporcionan los comparadores.

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Pero el éxito de los comparadores hace que parezca difícil que desaparezcan. Un estudio de Phocuswright de 2015 apuntaba que la mayor parte de los estadounidenses seleccionan las webs en las que reservar sus vacaciones más por lo fácil que sea usarlas que por precio.

Por otro lado, Estudios muestran que muchos viajeros utilizan estas webs para analizar precios y luego se dirigen a las páginas de las aerolíneas para comprar, así que quizá la pandemia, y el aumento de precios en los comparadores por parte de las aerolíneas, lleve a que los usuarios cambien la manera en que compran billetes de avión.

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