Los datos de Google muestran cómo el coronavirus puede haber cambiado para siempre la cultura de salir de casa en España y el resto del mundo

Nueva normalidad y coronavirus: miedo al fin del confinamiento
  • Todavía está lejos la vuelta a la normalidad; de hecho, varios datos de movilizaciones en distintos países parecen indicar que ésta podría no volver nunca. Al menos tal y como se la recordaba.
  • Las cifras de Google muestran cómo ha cambiado la forma de pasar los días en diferentes países del mundo, aunque todavía es pronto para hacer elucubraciones fiables a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Durante varios meses muchos han tenido la sensación de que los hábitos adoptados para combatir el coronavirus serían simplemente eso, medidas transitorias que expirarían al poco tiempo, concretamente hasta la vuelta a la normalidad.

Hasta cierto punto podría ser cierto, pero lo que no tantos podían predecir es que esta normalidad era de otra condición —de la nueva, concretamente— y que el virus podría sentar un punto y aparte en la forma de entender el mundo y vivir el día a día. Ahora, con los datos de movilidad de Google, podemos hacer un esbozo de hasta qué punto el COVID-19 ha trastocado estos hábitos tan instaurados.

Leer más: El riesgo de contagio de coronavirus es cinco veces menor si se mantiene un metro de distancia, según un estudio impulsado por la OMS

De este modo y comparando información sobre los movimientos actuales de los móviles —dónde están y adónde van sus propietarios— con los movimientos de períodos anteriores, Google obtiene información acerca de cómo ha cambiado la movilidad durante los últimos meses. A fin de cuentas, usa los mismos datos que Google Maps para saber cuánto tiempo pasa cada persona en cada lugar.

Estos son los resultados de los últimos meses en España:

Este gráfico, elaborado mediante Google Mobility Trends, muestra cómo la pandemia y el Estado de alarma han cambiado por completo la cultura en España, al menos durante estos meses. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.