Pasar al contenido principal

El coronavirus podría perdurar dos años en Europa, según avisa un epidemiólogo chino que insta a tomar medidas de confinamiento extremas para contenerlo

Un enfermero en el hospital de campaña de Ifema
Comunidad de Madrid
  • Europa debe abandonar la idea de que la pandemia del Covid-19 se eliminará pronto según Zhang Wenhong, un experto chino en enfermedades infecciosas.

  • La no propagación dependerá del esfuerzo mundial que se realice para contener la pandemia. 

  • Sin una acción simultánea en todo el mundo, los países que están imponiendo medidas extremas seguirán expuestos al riesgo de infecciones importadas.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Europa debe abandonar la idea de que la pandemia del Covid-19 acabará pronto según un experto chino en enfermedades infecciosas.

Así, invitó a los europeos a prepararse para una batalla que podría durar hasta 2 años. 

Zhang Wenhong es jefe del equipo de expertos clínicos del Covid-19 de Shanghái y ha lanzado la advertencia mientras que países europeos como España o Italia se enfrentan a un crecimiento notable en el número de infectados por coronavirus. 

Mientras tanto, China no ha reportado nuevos contagios por primera vez desde que comenzó el brote y continúa trabajando para erradicar la enfermedad. 

"Sería perfectamente normal que el virus entrara y saliera, y que durara 1 o 2 años. Olviden la idea de que la pandemia terminará en Europa en un futuro próximo", aseguró Zhang. 

Anteriormente Zhang Wenhong predijo que la pandemia en China llegaría a su punto máximo entre abril y junio para volver esporádicamente a lo largo del otoño y del invierno. 

Leer más: Así es por dentro el hospital de campaña abierto en Ifema para tratar a los pacientes del coronavirus: 1.396 camas que podrían ampliarse a más de 5.000 si la situación empeora

De esta manera, alcanzaría nuevamente su punto máximo que se prolongaría hasta la próxima primavera. Pero la veracidad de estas predicciones dependerá del esfuerzo mundial que se realice para contenerla. 

Para ello, animó a las autoridades de los países europeos a tomar medidas extremadamente radicales. "Si el mundo entero pudiera dejar de moverse durante 4 semanas, la pandemia podría detenerse", recogió South China Morning Post.

Con un total de casi 5.000 fallecidos y 42.000 personas infectadas, Italia ha ordenado el cierre de todas las actividades no esenciales recientemente. 

Sin embargo, si bien es cierto que los países con brotes de crecimiento exponencial como España o Italia están imponiendo medidas similares a las de China, ninguno está siendo tan estricto como el país asiático.

Entonces, tal y como afirma Zhang, sin una acción simultánea en todo el mundo, los países que están imponiendo medidas extremas seguirán expuestos al riesgo de infecciones importadas. 

Y además