Ana Botín se baja el sueldo a la mitad por la crisis del coronavirus y Santander suspende el pago del dividendo

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
  • Banco Santander ha anunciado en un hecho relevante enviado a la CNMV que tanto su presidenta, Ana Botín, como su consejero delegado, José Antonio Álvarez, verán reducidas a la mitad sus retribuciones tanto fijas como variables para afrontar la crisis del coronavirus. 
  • Botín percibió en 2019 una remuneración total de 9,95 millones de euros y Álvarez obtuvo 8,27 millones de euros. 
  • Banco Santander ha creado un fondo para todo el grupo, que se financia con la reducción de las retribuciones del consejo y de la alta dirección, para facilitar material y equipamiento médico. 
  • Entre el resto de medidas adoptadas, el consejo de administración de la entidad ha decidido además suspender el dividendo de 2020 para poder disponer de todos los recursos para apoyar a las empresas y clientes particulares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

El impacto económico de la crisis del coronavirus está haciendo a las empresas tomar diferentes medidas. Banco Santander ha anunciado en un hecho relevante enviado a la CNMV que tanto su presidenta, Ana Botín, como su consejero delegado, José Antonio Álvarez, verán reducidas a la mitad sus retribuciones tanto fijas como variables. 

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, percibió una remuneración total de 9,95 millones de euros en 2019, lo que supone un 5,05% menos que los 10,48 millones de euros con los que fue retribuida en 2018.

En el caso del consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, obtuvo una retribución de 8,27 millones de euros, una cifra un 4,3% inferior a la recibida en el ejercicio precedente, cuando se situó en 8,64 millones de euros. 

Por su parte, los consejeros no ejecutivos se reducirán un 20% su retribución. "La Comisión de Retribuciones del Grupo y los órganos correspondientes en cada uno de los países propondrán trasladar este compromiso al resto de los equipos directivos en los mercados en los que opera Santander", señala el mismo texto. 

Además, el banco apunta que la política de bonus se revisará para asegurar que se destinan los mayores recursos posibles a ayudar a nuestros clientes.

Leer más: El Gobierno moviliza 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para crear un "escudo social y económico" contra el coronavirus

De esta forma, Banco Santander ha creado un fondo para todo el grupo, que se financia con la reducción de las retribuciones del consejo y de la alta dirección, para facilitar material y equipamiento médico. El banco espera comenzar este fondo con un importe inicial de al menos 25 millones de euros. Los empleados del banco también pueden hacer aportaciones. 

Entre el resto de medidas adoptadas, el consejo de administración de la entidad ha decidido además suspender el dividendo de 2020 para poder disponer de todos los recursos para apoyar a las empresas y clientes particulares. La entidad ha tomado esta decisión aunque, según señala en el mismo comunicado, aunque asegura que cumple holgadamente los requisitos de capital para mantener la política de dividendo y está cómodo con los colchones regulatorios. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.