El presidente de BBVA pide reducir las restricciones por el coronavirus para impulsar la economía y anuncia el recorte de sus objetivos

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pedido reducir las restricciones por el coronavirus para impulsar la economía en una entrevista con Financial Times.
  • Anuncia el recorte de sus objetivos por el impacto de la pandemia en la rentabilidad de la entidad en 2020 y 2021 y destaca que es especialmente difícil prever cuál será el volumen de las pérdidas que afronta.
  • Torres ha asegurado que BBVA ha actuado de forma más decidida que sus competidores, a través de unas mayores provisiones en el primer trimestre del año.
  • El presidente de BBVA descarta que esté afectando a su operativa la imputación de la entidad en el caso Villarejo por supuesto espionaje y soborno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Tras más de 2 meses de confinamiento y en plena desescalada de las medidas de contención del coronavirus, el BBVA urge el levantamiento de las restricciones para impulsar la economía española. Así lo ha asegurado su presidente, Carlos Torres, en una entrevista en Financial Times en la que pide "evitar un impacto económico más profundo que puede ser irreversible" compatibilizando la reapertura con la reducción de las tasas de contagio.

"Las medidas de confinamiento han demostrado ser realmente eficaces en el control de la pandemia, pero ha habido un coste bastante significativo en la economía", ha asegurado el presidente del BBVA al diario financiero británico, añadiendo que "la mejor manera de reconstruir es no destruir".

Leer más: El presidente de BBVA calcula que la economía española caerá entre un 12% y un 13% en el segundo trimestre por el coronavirus

Para ello, Torres ha propuesto "medidas que no tienen impacto adverso en la economía ahora mismo y que son muy eficaces", como aumentar al máximo las provisiones de mascarillas, las aplicaciones de rastreo y las medidas de distanciamiento social y reducir los controles fronterizos y comerciales. Mientras, ha apostado porque "la protección de los grupos vulnerables también sea máxima, pero quizás no en el resto de los grupos".

En lo que respecta al impacto del coronavirus en su entidad, Carlos Torres ha anunciado el recorte de sus objetivos, que no son públicos, tal y como destaca Financial Times. El presidente del BBVA ha augurado que la pandemia afectará "gravemente" a la rentabilidad de la entidad en 2020 y 2021, precisando que es especialmente difícil prever cuál será el volumen de las pérdidas que afronta.

No obstante, Torres ha asegurado que BBVA ha actuado de forma más decidida que sus competidores, a través de unas mayores provisiones en el primer trimestre del año. De hecho, la entidad anunció a finales de abril unas pérdidas de 1.792 millones de euros en el primer trimestre debido al deterioro de su negocio en Estados Unidos y a las provisiones de 1.433 millones de euros para prepararse para la crisis económica derivada del coronavirus.

Sin embargo, el presidente del BBVA ha reconocido queel sector financiero español está suficientemente capitalizado para soportar el impacto de la pandemia pese a haber sido uno de los más perjudicados en la pasada crisis financiera. Respecto a las empresas y las familias, ha destacado que están menos apalancados que durante la recesión. 

Carlos Torres ha reconocido que su nivel de beneficio "no va a ser lo que era" y ha augurado que la vuelta a la normalidad en la entidad "depende de cuándo pasemos esta crisis". También ha destacado que "los clientes están contentos" con el impulso a la digitalización en el banco y ha señalado que restará importancia a las sucursales, aunque ha descartado que el BBVA tenga planes para cerrar más oficinas y reducir su plantilla.

En cuanto al impacto del caso Villarejo en la entidad, que se convirtió en la primera empresa investigada por la justicia española en julio de 2019 por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares, Torres ha descartado que esté afectando a su operativa, precisando que BBVA no tiene responsabilidades como institución en este caso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.