Pasar al contenido principal

Primark detiene los pedidos a las fábricas y cifra en más de 700 millones el impacto del cierre de tiendas

Fábrica textil en Dhaka, Bangladesh
Fábrica textil en Dhaka, Bangladesh Reuters
  • Primark ha cifrado en 650 millones de libras (unos 708 millones de euros) las ventas netas que no ingresa cada mes, tras el cierre de 376 tiendas en 12 mercados.
  • La compañía de moda ha detenido toda su cadena de producción actual y futura argumentando un exceso de inventario que no podrá vender.
  • Primark insta a los gobiernos de los países proveedores a que tomen medidas de apoyo a sus empresas y trabajadores locales para mitigar el impacto de esta decisión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Primark continúa cerrando establecimientos por la crisis del coronavirus. Este fin de semana le ha tocado a las tiendas de Reino Unido bajar la persiana, con lo que ya suma 376 puntos de venta cerrados en 12 mercados. Así es que la cadena de fast fashion ha cifrado en 650 millones de libras (unos 708 millones de euros) las ventas netas que no ingresa cada mes, según informó su compañía matriz, Associated British Food.

Además, la compañía de moda ha detenido toda su cadena de producción actual y futura. Primark ha escrito a sus proveedores solicitándoles que detengan toda la producción actual y futura, tal y como avanzó Drapers. “Tenemos grandes cantidades de inventario en nuestras tiendas, en nuestros almacenes y en tránsito que ya están pagados. Si no llevamos a cabo esta acción ahora, recibiremos existencias que simplemente no podremos vender. Esta es una acción sin precedentes para tiempos sin precedentes y francamente inimaginables”, señaló el CEO de Primark, Paul Marchant. 

El ejecutivo pone en valor su relación con los proveedores y espera que se pueda retomar la relación habitual tan pronto como sea posible. “Mientras, instamos a los gobiernos de los países de los que obtenemos nuestros productos a que tomen medidas de apoyo a sus empresas y trabajadores locales, de la misma manera que lo hacen en Reino Unido y muchos gobiernos europeos”, señaló Marchant en su escrito.

Leer más: El sector de la moda advierte de consecuencias "similares a las de una guerra" por el coronavirus, con varios ERTE masivos y las próximas temporadas en el aire por la acumulación de 'stock'

Otras medidas que ha asumido Primark para mitigar la caída en las ventas pasan por la reducción de los gastos discrecionales mientras avanza en el ajuste de costes fijos. La compañía negocia con socios comerciales como los propietarios de los edificios de sus tiendas.“Esperamos ser capaces de recuperar alrededor del 50% del total de los costes operativos”, apuntó la compañía. 

La empresa irlandesa defiende que cuenta con un balance sólido y liquidez con cerca de 800 millones de libras (869 millones de euros) en efectivo a mitad de su ejercicio fiscal  y una facilidad de crédito de 1.100 millones de libras (1.194 millones de euros).

Associated British Foods asegura que no ha notado ningún impacto en sus negocios de azúcar, alimentación e ingredientes.

Y además