El primer contagiado con el coronavirus Covid-19 se remonta al 17 de noviembre en China y no al 8 de diciembre como afirma la OMS

Hombre llevando mascarilla en las calles de Shanghai.
  • El primer paciente contagiado con el Covid-19 podría haber sido un residente de Hubei de 55 años, según documentos consultados por South China Morning Post
  • Hasta ahora, la OMS declaraba que el primer infectado databa del 8 de diciembre. 
  • No se ha confirmado que sea el paciente cero, pero ayuda a la investigación de la propagación del coronavirus y su velocidad de transmisión. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El primer paciente contagiado con el coronavirus Covid-19 en China se remonta al 17 de noviembre de 2019, es decir, casi un mes antes de lo que afirma la OMS (8 de diciembre). El mismo podría haber sido un residente de Hubei —provincia epicentro del coronavirus que se descubrió en Wuhan— de unos 55 años de edad, según documentos del Gobierno chino consultados por South China Morning Post.

Hasta ahora, no se ha confirmado que sea el paciente cero, pero desde el medio aseguran que ayuda a las investigaciones que intentan abarcar la rapidez de transmisión del nuevo coronavirus y su propagación

Leer más: Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

A día de hoy, el Covid-19 ha contagiado ya a casi 130.000 personas y provocado la muerte a más de 4.700 en 128 territorios. En China ya consideran controlada la pandemia y prevén que acabe en junio de 2020. Sin embargo, Europa recibe ahora mismo el golpe más duro. Italia cierra todo el país, España y Francia cesan todas las actividades lectivas y Alemania prevé que el 70% de los alemanes contraerán el coronavirus

De todos los casos detectados en China, al menos 266 se contagiaron en 2019 y puede que haya pacientes anteriores al residente de Hubei de 55 años que acaban de identificar. 

No obstante, los médicos detectaron y alertaron sobre el nuevo coronavirus a finales de diciembre cuando los casos ya databan de 60 confirmados —sin contar los que acaban de revelar en el documento que recoge que el 31 de diciembre eran 266 y el 1 de enero 381. 

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Hasta ahora se conoce que tiene una capacidad de propagación alrededor de 2 y 3 personas por cada contagiado, según algunos estudios. Sin embargo, esto podría cambiar si se aumentasen los tests de posibles contagios con el nuevo coronavirus.

Así mismo, la mortalidad que se estimadel 3-4%, podría descender a 0,6% si se contabilizasen los casos que tienen síntomas leves —e incluso los asintomáticos. 

Las limitaciones en la búsqueda del paciente cero, tanto en China como en el resto de los países afectados, complica el estudio de la propagación del coronavirus, pero los avances empiezan a arrojar luz y buenas noticias sobre el covid-19.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.