Los primeros test masivos de anticuerpos en Alemania e Italia desvelan que hasta el 15% de la población podría ser ya inmune al coronavirus

Dos recién nacidos en Bangkok, protegidos con máscaras ante el avance de la pandemia del coronavirus.
Dos recién nacidos en Bangkok, protegidos con máscaras ante el avance de la pandemia del coronavirus.
  • Gangelt, una de las ciudades alemanas más golpeadas por el coronavirus, ha realizado el test de anticuerpos a 500 residentes y los resultados muestran que el 14% ha superado el coronavirus y, por lo tanto, sería "inmune" a la pandemia.
  • Robbio, una ciudad de Lombardía, ha realizado el mismo test a 1.000 personas: allí el 10% ha desarrollado anticuerpos y, según los resultados, el 80% habría superado el coronavirus sin mostrar síntomas.
  • España, Italia, Alemania, Finlandia y otros países europeos tienen planes para realizar test serólogicos a su población con el objetivo de analizar cuántos han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus y, por lo tanto, identificar quiénes serían "inmunes" a una nueva infección.
  • Los expertos apuntan a que este tipo de test son trascendentales para determinar cuándo levantar o suavizar las medidas de confinamiento, pero todavía quedan muchas respuestas por responder desde el punto de vista científico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

¿Cuántas personas han superado realmente el coronavirus?

¿Quiénes pueden ser inmunes a la infección?

¿Qué porcentaje de la población lo ha pasado sin desarrollar síntomas?

Hasta ahora los números oficiales solo descifran parte de la realidad en el combate contra el coronavirus: el número de contagiados contabiliza a las personas que en algún momento han sido diagnosticadas, más de 157.000 en España, pero diferentes estudios apuntan a que una parte considerable de los infectados son asintomáticos, por lo que hace falta otra 'fotografía' para conocer realmente el nivel de propagación de la enfermedad, aislar los mayores focos y, sobre todo, empezar a idear los planes para suavizar las medidas de confinamiento de la población.

La respuesta a esas preguntas se esconde en la sangre: las pruebas serológicas pueden detectar si una persona ha desarrollado anticuerpos específicos contra el COVID-19. Basta con un simple pinchazo en el dedo y los resultados se obtienen en menos de 20 minutos. España ya ha anunciado que se va a realizar en los próximos días el test a una muestra aleatoria de 60.000 personas, mientras que Alemania ya ha anunciado sus planes para realizar los análisis serológicos en tres oleadas y otros países como Italia o Finlandia han confirmado que también harán pruebas similares.

Los test emergen los casos asintomáticos entre la población

En Robbio, una pequeña ciudad de unos 6.000 habitantes en la región italiana de Lombardía, la más castigada por el coronavirus en Italia, se han adelantado mientras el Gobierno discute cómo y dónde realizar estos test de anticuerpos. Allí, el alcalde de la ciudad, Roberto Francese, propuso a todos sus vecinos que acudieran al Ayuntamiento con cita previa para la extracción de sangre, tal y como explica Business Insider Italia. También se podía realizar el test a domicilio, con un coste de 45 euros sufragado por las arcas municipales para todos aquellos que no pudieran pagarlo.

"De las 1.000 personas que hasta ahora se han realizado la prueba, el 10% ha desarrollado anticuerpos específicos contra el COVID-19", explica Francese, que confirma que el 80% de todos esos positivos han sido asintomáticos. "El número parece amplificar en gran medida los datos oficiales que hablan de solo 23 pacientes positivos en Robbio", cuenta el regidor, que explica que todos los positivos que no habían sido diagnosticados hasta ahora han sido contactados por las autoridades para realizar su seguimiento.

Leer más: Los expertos dicen que las medidas agresivas de confinamiento han frenado la "primera oleada" del coronavirus, pero alertan de que no deberían suavizarse hasta que se encuentre una vacuna

La situación se repite a casi 1.000 kilómetros de distancia, en la ciudad alemana de Gangelt, próxima a la frontera con Países Bajos, una de las zonas más golpeadas por el coronavirus en toda Alemania con más de 1.400 contagiados y 44 fallecidos en una localidad de apenas 42.000 habitantes. La prensa la describe como "la Wuhan alemana" y los análisis apuntan a que el coronavirus pudo propagarse por el carnaval celebrado allí el pasado 15 de febrero; al menos 7 personas salieron infectadas de allí, muestra de cómo las reuniones sociales han desencadenado contagios masivos en focos muy concretos como sucedió en España con el funeral de Vitoria.

Coronavirus fila para comprar

En Gangelt también se ha analizado ya la sangre de 500 vecinos de la ciudad  con un equipo liderado por el profesor y virólogo de la Universidad de Bonn, Hendrik Streeck. Los resultados aseguran que una de cada siete muestras, es decir, el 14% de las personas analizadas, han desarrollado los anticuerpos específicos contra el COVID-19. Al igual que en Robbio varias personas no habían mostrado ningún síntoma hasta la fecha, tal y como explica MIT Technology Review.

Así, la tasa de mortalidad sería cinco veces menor que los recuentos realizados a partir de datos oficiales de la Universidad Johns Hopkins como media nacional de Alemania, tal y como subraya el diario alemán Die Welt

En total, Alemania ha tenido más de 113.000 casos confirmados, pero sólo 2.349 muertes. Según el centro de coronavirus de Johns Hopkins, la tasa de mortalidad de la enfermedad en Alemania es del 2,2%; mucho más baja que la de Italia, que tiene una tasa de mortalidad del 12,7%; la del Reino Unido, que tiene una tasa de mortalidad del 12,1%; o la de España, que tiene un 10,1%.

Con los nuevos datos registrados en Gangelt la mortalidad en todo el distrito de Heinsberg caería hasta el 0,37% de los contagiados. 

Un virólogo alemán dudas sobre el contagio por tocar superficies contaminadas

Streeck ha explicado esta semana en una comparecencia ante la prensa alemana que la mayoría de los casos de coronavirus en Heinsberg se originaron por el contacto directo entre personas durante un período de tiempo significativo, no por tocar superficies a las que hubieran caído partículas del coronavirus.

El virólogo alemán ha reconocido que el virus es capaz de sobrevivir en algunas superficies hasta 7 días, pero cree que existen pocas posibilidades de alguien pueda infectarse por el contacto con ellas, lo que contradice el criterio del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) y del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (INH) como explica Business InsiderStreeck afirma que para contraer el virus a través de una superficie como un pomo de puerta, "sería necesario que alguien tosiera en sus manos, tocara inmediatamente el pomo de la puerta, y luego inmediatamente después otra persona agarrara el pomo y se tocara la cara".

"No hay un riesgo significativo de contraer la enfermedad al ir a comprar. Los brotes graves de la infección siempre son el resultado de que las personas están más cerca unas de otras durante un período de tiempo más prolongado", ha defendido Streeck, que aboga por tanto por el distanciamiento social y medidas de higiene como el lavado de manos o el aislamiento y seguimiento de los contagiados para reducir el avance de los contagios.

Su tesis defiende que si las personas pueden evitar contraer una carga vírica elevada —lo que es más probable en hospitales o por medio del contacto directo con algún infectado— habrá menos enfermos graves "y al mismo tiempo se desarrollará inmunidad de grupo" para ayudar a terminar con el brote.

Las pruebas de anticuerpos serán fundamentales para decidir cómo y cuándo levantar el confinamiento

Los análisis realizados tanto en Robbio como en Gangelt son todavía preliminares. Sus autores explican que no se pueden extrapolar a nivel nacional, por lo que hace falta realizar pruebas en un nivel mucho más amplio de la población para poder descifrar qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad.

España ha anunciado que va a realizar en los próximos días una muestra aleatoria de 60.000 personas, a través de un estudio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y que dirigirá la responsable del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. La muestra es suficiente según defendió esta semana el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Se ha dimensionado conforme al criterio de los técnicos. Piensan que la muestra es suficiente para conocer la expansión del coronavirus en España”.

En concreto, se hará la prueba de anticuerpos a 32.000 familias en una primera fase en su propio domicilio; si dan positivo se contabilizarán como contagiados y si dan negativo se hará una PCR, la prueba más fiable. Los test se repetirán pasados 21 días con el objetivo de aislar a los contagiados y, al mismo tiempo, tener una idea más fidedigna de la propagación del coronavirus en la población y, así, decidir qué medidas de confinamiento se pueden ir levantando.

Los anticuerpos presentes en la sangre de los infectados con coronavirus también se está utilizando para tratar a algunos enfermos.
Los anticuerpos presentes en la sangre de los infectados con coronavirus también se está utilizando para tratar a algunos enfermos.

“En esta fase de confinamiento en la que estamos es muy relevante intentar diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que es posible que se estén produciendo dentro de los hogares, ya que las medidas de control para uno y otro caso no son las mismas", explica el documento, publicado por la Cadena Serque detalla cómo se realizará todo el proceso.

Pero España no va a ser el único país en llevar a cabo una iniciativa de este calibre. Alemania, por ejemplo, va a empezar esta misma semana con tres oleadas de estudios serológicos: uno realizado sobre 15.000 donaciones de sangre, otro en cuatro zonas determinadas del país —incluida Heinsberg— más golpeadas por el coronavirus a partir de 2.000 muestras y otro, más parecido al enfoque español, con una muestra representativa de la población a nivel nacional, tal y como explica Financial Times, con pruebas a 15.000 personas en 150 regiones de toda Alemania. 

Leer más: Bill Gates pronostica que no habrá vacuna efectiva para el coronavirus hasta septiembre de 2021

El presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, la máxima autoridad epidemiológica del país, ha explicado que los estudios permitirán a las autoridades sanitarias "describir mejor la evolución de la epidemia y conocerla mejor", al mismo tiempo que servirá para evaluar de una manera más eficaz las medidas adoptadas para frenar su avance y ofrecer información más veraz sobre los casos asintomáticos que no llegan a las estadísticas oficiales, añade el FT.

Finlandia también ha anunciado la realización de pruebas de anticuerpos sobre una muestra aleatoria de 750 personas, según ha adelantado la televisión pública Yle, mientras que en Italia se está discutiendo la fórmula para llevar a cabo un estudio similar sobre la población. Lo mismo sucede en Estados Unidos y en otros países como India, que pretende frenar así la propagación del coronavirus en los "focos calientes" de contagio. Reino Unido, que pretendía llevar a cabo una iniaictiva similar, descubrió hace unos días que los 3,5 millones de test de anticuerpos adquiridos no tienen la fiabilidad suficiente.

Todavía no existe consenso científico y quedan muchas preguntas sin resolver sobre los anticuerpos

Sin embargo, no existe consenso entre los científicos sobre si estos test de anticuerpos pueden traducirse en un "pasaporte de inmunidad", como se ha planteado en Alemania o Reino Unido, para que aquellas personas que hayan dado positivo y superado la cuarentena puedan salir a la calle, reincoporarse a la actividad productiva o, incluso, ayudar en las zonas que lo necesiten.

"La clave es si esos anticuerpos protegen realmente contra la infección; todavía no lo sabemos", resume Caroline Buckee, profesora asociada de epidemiología en la escuela de salud pública de la Universidad de Harvard, en declaraciones a Euronews.

Dos miembros de la Guardia Real se ponen el equipamiento para protegerse del coronavirus.

Sabemos todavía muy poco sobre cómo es la respuesta de inmunidad hacia la enfermedad, cuánto tiempo puede durar, cómo previene ante una reinfección y si la persona inmune puede ser contagiosa incluso después de que sus síntomas hayan desaparecido y su organismo haya desarrollado anticuerpos. Las respuestas inmunológicas varían mucho entre pacientes y todavía no sabemos por qué, según explica MIT Technology Review.

"Nuestra sensación, por estudios que se van publicando, es que cuando pasa la enfermedad, la persona va a quedar inmunizada durante un periodo de tiempo importante", explicaba esta misma semana la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, al explicar ante la prensa cómo se van a realizar los test de anticuerpos en España.

Leer más: El coronavirus podría "reactivarse" en pacientes curados según sugieren más de 70 casos detectados en Corea del Sur

El SARS-COV-1 que causa el SARS y cuyo genoma es cerca de un 76% similar al SARS-CoV-2 que ha desatado la pandemia mundial, parece provocar una inmunidad que dura hasta 3 años. Pero otros coronavirus que causan el resfriado común parecen provocar una inmunidad mucho más corta, aunque los datos sobre ellos son más limitados, quizás porque no haya existido nunca tanta urgencia en estudiarlos con tanto detalle según razona Donald Thea, director del Centro para la Salud Global y el Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. Todavía es pronto para saber cuánto tiempo durará la inmunidad en el caso de este coronavirus.

Por el momento, el test perfecto de anticuerpos tampoco existe. Algunos tienen una mayor sensibilidad, para detectar anticuerpos, y otros presumen de especificidad para identificar los anticuerpos en concreto que se buscan en este caso. Pero aún no hay 100% de garantías para ambos baremos, y eso, como explica MIT Technology Review, puede traducirse en miles de falsos positivos en muestras poblaciones de millones de personas.

"Solo conocemos a este virus desde hace cuatro meses", reflexiona Thea. "Existen una auténtica escasez de datos ahí fuera todavía", apunta. "Las pruebas de anticuerpos del coronavirus necesitan mejorar mucho, y también nuestra comprensión sobre la inmunidad, antes de que la gente pueda empezar a circular libremente", sentencia el artículo del MIT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.