Pasar al contenido principal

La industria europea de bebidas alcohólicas se transforma para frenar al coronavirus: sus fábricas se lanzan a producir desinfectantes para combatir el desabastecimiento

Botellas de alcohol desinfectante en una fábrica de Hanoi (Vietnam)
Reuters
  • Varias compañías europeas de bebidas alcohólicas están produciendo desinfectante para combatir la escasez de estos materiales en la UE por el coronavirus.
  • Entre ellas, se encuentra la mayor multinacional cervecera, AB InBev, la mayor destiladora del mundo, Diageo, o las alemanas Jägermeister o Becks.
  • En España, Bacardi, González Byass, Pernod Ricard o Ron Montero han puesto a disposición del Gobierno sus plantas para poder fabricar en ellas geles hidroalcohólicos para frenar la expansión del coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La expansión internacional del coronavirus ha puesto a prueba las líneas de suministro de todo tipo de productos, debido al cierre de muchas fábricas en los países afectados y la paralización generalizada de la producción en todo el mundo. Este fenómeno está provocando escasez de materiales sanitarios, especialmente de mascarillas, guantes y geles desinfectantes.

Mientras en países como en Francia se ha ordenado la requisa de estos materiales para evitar el desabastecimiento y la especulación, en otros países de la Unión Europea se ha optado por pedir apoyo a empresas de otros sectores para fabricar lo que sea necesario para garantizar su provisión de productos sanitarios esenciales para combatir la pandemia de coronavirus.

Leer más: La otra cara del desabastecimiento de mascarillas: personas alérgicas, inmunodeprimidos o pequeños fabricantes, los principales damnificados

El sector textil fue el primero en ser "llamado a filas" para combatir la escasez de mascarillas y equipos de protección individual contra el contagio. Marcas como H&M, Balenciaga e Yves Saint Laurent ya han comenzado a fabricar estos productos, al igual que un centenar de empresas españolas del sector, a las que Inditex no ha descartado unirse.

Sin embargo, el desabastecimiento de isopropanol, 1-propanol y etanol, principales ingredientes de los geles desinfectantes, que ha denunciado esta semana la Agencia Europea de Productos Químicos, ha obligado a sumar a la industria del alcohol a la lucha contra el coronavirus en Europa. Para facilitar su cambio de actividad, varios países han relajado sus normativas químicas, según desvela Politico.

De este modo, la mayor multinacional cervecera, AB InBev ha anunciado este lunes que enviará a partir del miércoles 50.000 litros de desinfectante hecho con el alcohol que retira de sus cervezas sin graduación a varios hospitales europeos. Mientras, la mayor fabricante mundial de bebidas destiladas, Diageo, dueña de Johnny Walker o Baileys, donará 2 millones de litros de alcohol neutro para elaborar bebidas espirituosas a empresas que fabrican geles desinfectantes.

En Alemania, la fabricante de licores Jägermeister ha prometido entregar 50.000 litros de alcohol a la farmacia del hospital de Braunschweig para que fabrique estos geles, mientras la cervecera Becks ha seguido los pasos de AB InBev y elaborará desinfectantes a partir del alcohol desechado en el proceso de fabricar cerveza sin alcohol.

Leer más: Varios países comienzan a bloquear sus exportaciones de alimentos por miedo al desabastecimiento durante la crisis del coronavirus

Este mismo fenómeno se repite en España. Grandes compañías del sector como Bacardi, González Byass o Pernod Ricard han puesto a disposición del Gobierno sus plantas para poder fabricar geles hidroalcohólicos y alcohol de uso sanitario con los que frenar la expansión del coronavirus, según Expansión. Mientras, empresas más pequeñas, como Ron Montero, también han dado un paso al frente.

Esta compañía granadina, que originalmente se dedicaba al negocio azucarero, cuenta con la única fábrica en España que produce etanol a partir del azúcar de melaza, un producto que ha puesto disposición del ministerio de Sanidad para elaborar alcohol desinfectante para producir 130.000 litros al día. Para ello, Ron Montero ha parado su producción habitual para dedicarse durante las 24 horas del día a suministrar productos antisépticos a las autoridades sanitarias.

Y además