El coronavirus puede permanecer activo hasta 4 semanas en los billetes, según una nueva investigación

Una trabajadora del Banco Central de Indonesia cuenta billetes antes de su desinfección de coronavirus

Reuters

  • El COVID-19 puede seguir siendo infeccioso durante semanas en los billetes, el vidrio y otras superficies comunes, según una investigación del principal laboratorio de bioseguridad de Australia, que destaca los riesgos de los billetes, los dispositivos de pantallas táctiles y las superficies de agarre como los pomos de las puertas.
  • Asimismo, el SARS-CoV-2 es "extremadamente robusto", ya que sobrevive durante 28 días en superficies lisas como el vidrio de las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de polímero a temperatura ambiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 puede seguir siendo infeccioso durante semanas en los billetes, el vidrio y otras superficies comunes, según una investigación del principal laboratorio de bioseguridad de Australia que destaca los riesgos de los billetes, los dispositivos de pantalla táctil y las asas y rieles de agarre.

Según los científicos del Centro Australiano para la Preparación contra Enfermedades, el SARS-CoV-2 es "extremadamente robusto", ya que sobrevive durante 28 días en superficies lisas como el vidrio de las pantallas de los teléfonos móviles y los billetes de polímero a temperatura ambiente, es decir, a 20 grados centígrados (68 grados Fahrenheit).

Mientras tanto, la supervivencia del virus de la gripe es de 17 días, según explica Bloomberg.

No obstante, el COVID-19 sobrevivió menos de 1 día a 40 grados centígrados en algunas superficies, según el estudio publicado en Virology Journal.

En este sentido, se ha demostrado que el coronavirus sobrevive más tiempo en un clima fresco, lo que hace potencialmente más difícil de controlar en invierno que en verano.

Leer más: La propagación del coronavirus por envases de alimentos es posible, pero poco probable

"Nuestros resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, reforzando la necesidad de buenas prácticas como lavarse las manos regularmente y limpiar las superficies", ha comentado Debbie Eagles, la subdirectora del centro, en una declaración enviada a Bloomberg por correo electrónico.

Asimismo, han revelado que el coronavirus tiende a sobrevivir más tiempo en superficies no porosas o lisas, en comparación con las superficies complejas porosas, como el algodón.

"Aunque todavía no se ha determinado el papel preciso de la transmisión por superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, establecer el tiempo que este virus permanece viable en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en las zonas de alto contacto", ha explicado Eagles.

La persistencia sobre el vidrio es un hallazgo importante, dado que los dispositivos de pantallas táctiles como los teléfonos móviles, los cajeros automáticos de los bancos, las cajas de autoservicio de los supermercados y los quioscos de facturación de los aeropuertos son superficies de alto contacto que no pueden limpiarse con regularidad y, por lo tanto, plantean un riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, según los investigadores.

Leer más: Los científicos tratan de descifrar si una vacuna de 1921 contra la tuberculosis puede ayudar a salvar vidas en la pandemia del COVID-19

Antes de que se declarara la pandemia del SARS-CoV-2, China había comenzado a descontaminar sus billetes, lo que sugiere que en ese momento existían preocupaciones sobre la transmisión a través de los billetes de papel. Estados Unidos y Corea del Sur también han puesto en cuarentena los billetes de banco como resultado de la pandemia.

Por otro lado, la supervivencia del coronavirus en acero inoxidable a temperaturas más bajas podría ayudar a explicar los brotes de COVID-19 relacionados con el procesamiento de carne y las instalaciones de almacenamiento en frío, según han explicado los autores.

Así, se han mostrado a favor de otros hallazgos de un estudio que muestra la supervivencia del SARS-CoV-2 también en alimentos frescos y congelados.

"La investigación también podría ayudar a explicar la aparente persistencia y propagación del SARS-CoV-2 en ambientes fríos con alta contaminación de lípidos o proteínas, como las instalaciones de procesamiento de carne, y cómo podríamos abordar mejor ese riesgo", ha reconocido Trevor Drew, director del Centro Australiano para la Preparación contra Enfermedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.