Pasar al contenido principal

Quién se puede acoger a la moratoria de las hipotecas aprobada por el Gobierno para mitigar el impacto económico del coronavirus y cómo puede hacerlo

Un joven con mascarilla por el coronavirus camina delante del Banco de España
Reuters

  • Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el efecto de la crisis del coronavirus se encuentra una moratoria hipotecaria para los colectivos más vulnerables.
  • Esta es una de las iniciativas que el Consejo de Ministros aprobó y que se recogen en un real decreto donde se especifican los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a esta medida. 
  • Para poder acceder a este retraso en el pago de la hipoteca hay que cumplir una serie de requisitos de ingresos, cuota hipotecaria y problemas derivados de la crisis del coronavirus. 
  • Además, hay que acreditar esta petición de moratoria con la documentación necesaria. 
  • Respecto a los plazos, una vez solicitada la moratoria el banco tiene un plazo máximo de 15 días para contestar. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el efecto de la crisis del coronavirus se encuentra una moratoria hipotecaria para los colectivos más vulnerables. Esta es una de las iniciativas que el Consejo de Ministros aprobó y que se recogen en un real decreto donde se especifican los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a esta medida. 

El paquete de medidas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno moviliza 200.000 millones de euros en ayudas para familias, autónomos y empresas. En el caso de las hipotecas, el texto del decreto aprobado señala que la experiencia acumulada tras la crisis financiera de2008 aconseja ampliar "significativamente" la protección a este colectivo para que puedan acceder a una moratoria en el pago de sus hipotecas y evitar la pérdida de sus viviendas. 

El texto añade que esta medida también beneficia a las entidades financieras en la medida que ayuda a contener la morosidad en una situación extraordinaria como la actual.

El artículo 7 del decreto recoge la letra pequeña de quien se puede acoger a este aplazamiento en las cuotas de su préstamo de vivienda, por ejemplo, quien es considerado colectivo vulnerable.  

¿Cuándo se consider al deudor hipotecario parte del colectivo vulnerable? 

Para que el deudor hipotecario sea considerado que está dentro del colectivo vulnerable tienen que cumplirse varios supuestos: 

1. Tiene que pasar a estar en situación de desempleo o sufrir una pérdida de ingresos 

Por un lado, que pase a estar en situación de desempleo o que si es autónomo o empresario sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial en sus ventas. 

2. Los ingresos de la familia no pueden superar un límite de 3 veces el Iprem

A lo que se une que los ingresos de la unidad familiar no superen el mes anterior a la solicitud de moratoria el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (conocido por sus siglas como Iprem). 

Este límite de ingresos se puede incrementar en algunos supuestos: 

  • Se incrementará en 0,1 veces por cada hijo a cargo en la unidad familiar. Si la familia es monoparental, el incremento aplicable por hijo a cargo será de 0,15 veces. 
  • Se incrementará en 0,1 veces por cada persona mayor de 65 años miembro de la unidad familiar.
  • Si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite previsto será de 4 veces el Iprem. 
  • El límite será de 5 veces el Iprem en casos concretos en los que el deudor tenga una parálisis cerebral o una discapacidad reconocida del 65% o más. reconocido igual o superior al 33 por ciento, o persona con discapacidad física o sensorial. 

3. La cuota hipotecaria más suministros tiene que ser igual o superior al 35% de los ingresos 

Para poder acceder esta moratoria hipotecaria, la cuota del préstamos sumándole los gastos y suministros básicos tiene que ser igual o mayor al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. 

4. La carga de la hipoteca para la familia se ha incrementado por el coronavirus

En el texto legal se recoge que para poder ser incluido en el colectivo vulnerable, la unidad familiar tiene que haber visto aumentar la carga que supone la hipoteca a causa de la emergencia sanitaria. Esto se traduce en que el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3. 

¿Cuándo se podrá pedir esta moratoria? 

Los deudores que entren dentro de este colectivo que puede acogerse a la medida tienen hasta 15 días tras el fin de la vigencia del decreto para pedirlo y en su solicitud tienen que presentar la documentación necesaria que acredite que cumplen los requisitos anteriores. 

¿En qué plazo tiene que contestar el banco? 

El banco tiene un plazo máximo de 15 días para contestar una vez que se ha presentado la solicitud. 

Si aprueban tu moratoria, ¿tengo que pagar algún tipo de interés?

No, el decreto recoge que si el deudor es parte de este colectivo vulnerable no se puede aplicar el interés moratorio cuando esta suspensión de pago de cuotas esté vigente. 

Y además