Quién gana y quién pierde con la cancelación de vuelos a EEUU desde Europa impuesta por Trump

El expresidente de EEUU, Donald Trump.
El expresidente de EEUU, Donald Trump.

Reuters

  • El presidente estadounidense Donald Trump ha cancelado todos los vuelos de Europa a Estados Unidos, exceptuando Reino Unido. 
  • En un principio, no afectará a los intercambios comerciales y tampoco a ciudadanos norteamericanos. 
  • Estas son las personas que se verán perjudicadas por la estricta medida de Trump contra el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, atemorizado por el impacto del coronavirus en el país que cuenta ya con más de 1.300 casos y 38 fallecidos, ha decidido cancelar todos los viajes de Europa a Estados Unidos. Eso sí, no incluye a su aliado Reino Unido

Los viajes están suspendidos por, al menos, 30 días en lo que el mundo entero, paralizado por la propagación del coronavirus, hace frente a la pandemia. Pero podría variar el tiempo de suspensión a medida que evoluciona el Covid-19 —sobre todo en Europa a quien Estados Unidos considera "la nueva China"

Las restricciones empiezan este viernes, 13 de marzo de 2020 a las 23:59 pm. Pero, de momento, el Gobierno estadounidense no ha especificado cómo se hará dicha suspensión. 

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Los ciudadanos norteamericanos y sus familiares directos, exentos de la restricción

Según el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional Chad F. Wolf, "proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a su seguridad es el trabajo más importante del presidente de los Estados Unidos". Por ende, los residentes legales permanentes y los familiares directos de los norteamericanos no se verán afectados por la restricción. 

No obstante, Trump no ha especificado cómo identificará a estas personas ni qué medidas tomará al respecto. "Podrían ponerse en cuarentena en su regreso", ha confesado el Dr. Weisenberg a The New York Times, agregando que podría solicitársele en su casa, como hizo Italia al principio, o en centros especiales —según el lugar al que haya viajado.

Leer más: Qué puedes hacer si quieres cancelar una reserva de hotel o un billete de avión por el coronavirus

Además, Trump ha querido dejar claro que las relaciones comerciales con el continente se mantienen a pesar de las restricciones: "Es muy importante que todos los países y empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera por la restricción de 30 días en los viajes desde Europa", tuiteó

Los más afectados serán los extranjeros provinientes del Área Schengen y, otra vez, las aerolíneas 

La Proclamación Presidencial firmada por Trump este miércoles dice expresamente que "suspende la entrada de la mayoría de los extranjeros que han estado en ciertos países europeos en cualquier momento durante los 14 días previos a su llegada programada a los Estados Unidos". 

Es decir, dentro del Área Schengen, se encuentran 26 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. Sin embargo, a su aliado Reino Unido, no

Leer más: Estas gráficas del FMI revelan que el impacto del coronavirus en las aerolíneas y el transporte de mercancías supera al de la crisis o al del 11-S

De estos países, 5 se incluyen entre los 10 más afectados por el coronavirus: Italia, el segundo país más afectado, Francia, España, Alemania y Suiza.

Italia, que ha impuesto un bloqueo nacional y sólo abren farmacias y tiendas de alimentación, cuenta con más de 12.400 infectados y 800 fallecidos. Francia, quien ha requisado mascarillas y fijado el precio de gel, tiene más de 2.200 casos y 48 fallecidos. Mientras que España se prepara para su peor oleada de número de contagios y Alemania alerta de que hasta el 70% de la población podría contraer el Covid-19

Y, en cuanto a la economía y el turismo, las aerolíneas y agencias de viajes vuelven a ser las más afectadas. En Europa, la UE ha tenido que implicarse con la liberalización de las aerolíneas de tener que volar sus aviones vacíos para mantener sus franjas de vuelos. Y los gastos podrían ascender a 100.000 millones de euros

Leer más: Tu empresa no puede despedirte por las pérdidas económicas que le provoque el coronavirus, al menos, de momento

Según la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, el impacto del coronavirus, sumado a un mayor pesimismo en empresas y consumidores "podría provocar que las aerolíneas reduzcan sus previsiones de demanda y su gasto e inversión, lo que, a su vez, podría exacerbar el cierre de empresas y la destrucción de empleos".

Pero el aislamiento ayudará a Estados Unidos a contener la propagación del Covid-19, al menos retrasarla unos días como consiguió China

F. Wolf ha remitido a las medidas ya implementadas en el país y asegura que tendrá un efecto positivo: "En enero y febrero, la Administración emitió restricciones de viaje similares para las personas que habían estado en China —epicentro del nuevo coronavirus— e Irán. Esta acción demostró ser efectiva para frenar la propagación del virus a EEUU".

Sin embargo, cuando China limitó los viajes en el país e impuso la cuarentena, un estudio descubrió que dichas medidas sólo conseguían retrasar la propagación del brote unos 3 o 5 días. Eso sí, sólo un mes y poco después, ya China celebra disminuir considerablemente el número de contagios que fuera de la provincia de Hubei —foco de origen del Covid-19— son prácticamente nulos. 

"No diría que es 100% efectiva, pero en gran medida han controlado o mantenido a la gente dentro de la región", subraya Fei Chen, un profesor de diseño urbano de la Universidad de Liverpool, a Business Insider — lo cual se podría aplicar también a los viajes internacionales. 

Leer más: Cuarentena en toda España por el coronavirus: requisitos legales

En la proclamación del Gobierno estadounidense aseguran que "la mejor manera de ayudar a mantener al pueblo estadounidense seguro y garantizar su seguridad económica es que el presidente se concentre en combatir la propagación del coronavirus en sí" y, además de "abordar la falta de kits de prueba de coronavirus en todo Estados Unidos", se centrarán en la restricción de movimientos.

A pesar de que algunos planificadores urbanos aseguren que no existe una manera efectiva de sellar completamente una ciudad, el cierre del transporte reduce significativamente las posibilidades de que la gente huya y se propague más el virus. 

De momento, en España no hay impuesta una cuarentena en ninguna de las ciudades afectadas, ni siquiera en la capital donde se espera un repunte de número de contagios para el fin de semana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.