La enfermedad de Kawasaki, el raro síndrome inflamatorio detectado en niños con coronavirus, está apareciendo en adultos jóvenes

Young adults can also get the rare coronavirus-linked inflammatory syndrome being seen in children, doctors say
Karen Ducey/Getty Images
  • Algunos adultos jóvenes de poco más de 20 años han sido hospitalizados con el mismo extraño síndrome inflamatorio multisistémico que ha sido detectado últimamente en niños.
  • Algunos médicos están presionando a los expertos en salud para que incluyan también a los adultos más jóvenes dentro de las advertencias emitidas.
  • El síndrome parece ser más severo en pacientes mayores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Algunas personas que rondan la veintena han sido hospitalizadas con el mismo extraño síndrome inflamatorio multisistémico que ha estado primeramente afectando a niños, y varios médicos están instando a los expertos en salud para que amplíen las advertencias emitidas e incluyan también en ellas a los adultos jóvenes.

The Washington Post informó ayer jueves que la doctora Jane Burns, quien dirige el centro para la enfermedad de Kawasaki en el UC San Diego (EEUU), está intentando ampliar las alertas sobre esta afección.

Hasta ahora, ha habido unos cuantos pacientes de poco más de 20 años hospitalizados con el síndrome en la ciudad de Nueva York, un joven de 20 años fue hospitalizado en San Diego y otro de 25 años en Long Island (Nueva York).

Pero el síndrome parece comportarse de manera diferente en pacientes mayores. Mientras que en los niños se dan síntomas similares a la conocida como enfermedad de Kawasaki, con erupciones cutáneas y fiebre, los casos de mayor edad tienden a verse afectados de manera más severa, en la que el síndrome afecta a sus corazones y resto de órganos.

Leer más: El coronavirus podría estar multiplicando los casos de niños con síntomas de la enfermedad rara de Kawasaki, según los últimos datos de un estudio italiano

"Muchos médicos centrados en pacientes adultos nunca antes habían visto la enfermedad de Kawasaki porque es una afección que se da en menores", explica Burns.

La enfermedad de Kawasaki, una rara afección en niños

Las organizaciones de salud pública han estado haciendo sonar las alarmas sobre el nuevo síndrome. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicó una advertencia sanitaria en la que se solicita a los médicos que busquen nuevos casos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto a su red clínica en alerta máxima para detectar signos de la enfermedad en los niños.

La enfermedad de Kawasaki causa inflamación en las paredes de las arterias en todo el cuerpo, y aproximadamente uno de cada 10.000 niños menores de 5 años contraen la enfermedad anualmente.

El nuevo síndrome tiene un comportamiento similar a la enfermedad de Kawasaki, y los médicos están registrando síntomas como hinchazón de manos y pies, ganglios linfáticos inflamados en el cuello e inflamación en la boca y los labios.

Leer más:Médicos británicos identifican 5 compuestos sanguíneos que podrían ayudar a detectar niños con mayor riesgo de desarrollar síntomas de la enfermedad de Kawasaki asociada al coronavirus

"El síndrome de Kawasaki no tiene una causa precisa, pero en los niños genéticamente predispuestos existe un factor ambiental desencadenante, probablemente infeccioso y probablemente viral", aseguró al medio italiano Il Corriere Della Sera Marianna Fabi pediatra que está tratando 5 casos en el hospital Sant'Orsola-Malpighi de Bolonia (Italia).

Los médicos aún no entienden completamente por qué se da este síndrome o por qué parece afectar principalmente a los niños.

Dado el reciente aumento de estos casos, se insta a los padres a llevar a los niños con fiebre alta, sarpullidos o dolores de estómago al médico de inmediato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.