El plan de recuperación de la UE contra el coronavirus debería vincularse a objetivos climáticos, según los expertos

Protesta de Greenpeace en la sede del Consejo Europeo en Bruselas
  • El Grupo de Expertos Técnicos (TEG, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE) propone que el plan de recuperación económica del impacto del coronavirus que prepara la UE se guíe por los criterios climáticos que regirán el llamado Green Deal o Pacto Verde anunciado por Bruselas en diciembre.
  • Los expertos prevén que haya un rebote en el consumo público y privado tras la pandemia y han reclamado que esas nuevas inversiones no se destinen a industrias contaminantes.
  • Un grupo de empresas alemanas entre las que se encuentran ThyssenKrupp, Bayer, E.ON, Puma, Allianz y Deutsche Telekom han reclamado que las ayudas estatales para paliar el impacto económico del coronavirus se vinculen a criterios climáticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El final de la pandemia de coronavirus en Europa podría sentar las bases para el Green Deal Pacto Verde anunciado por la Comisión Europea (CE) el pasado diciembre. O, al menos, los criterios climáticos que incluye ese pacto podrían servir de base para definir cómo funcionará el plan de recuperación económica que prepara Bruselas para reflotar la economía comunitaria.

Esa es la petición que ha formulado este lunes el Grupo de Expertos Técnicos (TEG, por sus siglas en inglés) de la CE, formado por 35 representantes del mundo financiero, corporativo y ambiental, y, como recogeReuters, ha propuesto que el plan de recuperación económica del impacto del coronavirusque los líderes de la UE han encargado a la Comisión se guíe por los mismos criterios climáticos que regirá el billón de euros en inversiones con el que se dotará el Pacto Verde.

Leer más: España ya ha comprometido más de un 11% de su PIB en los planes de estímulo para paliar la crisis del coronavirus: así se compara por países la factura fiscal de la pandemia

El Green Deal de la UE introducirá una nueva normativa que definirá qué se considera una inversión verde a partir de 2021, lo que supone que los proveedores de productos financieros deberán revelar cuáles de sus inversiones cumplen los criterios climáticos del Acuerdo de París. De modo similar, la propuesta del TEG para la recuperación comunitaria de la pandemia pide evitar que los fondos de ese plan acaben financiando a industrias contaminantes.

El TEG ha asegurado en un comunicado publicado por Reuters, que "la oportunidad de una recuperación económica resistente, sostenible y justa está justo ante nosotros. Por ello, alentamos a todos los gobiernos, las instituciones públicas y al sector privado a usar las herramientas adecuadas". Uno de sus expertos, Steffen Hoerter, de Allianz Global Investors, ha señalado que, pese al daño del coronavirus en la economía, las consecuencias del cambio climático "serán mucho peores y, a diferencia del virus, no desaparecerán".

Por su parte, otro de los miembros del TEG, el director de inversión responsable del fondo vinculado a la ONU Principles for Responsible Investment, Nathan Fabian, ha pronosticado "un aumento del consumo público y privado" tras la pandemia que despierte a la economía. "Si parte de esos fondos se destinan a prácticas contaminantes, incrementará la exposición al riesgo para los inversores cuando las políticas climáticas terminen entrando inevitablemente en vigor".

Mientras, en Alemania, un grupo de más de 60 empresas, entre las que se encuentran ThyssenKrupp, Bayer, E.ON, Puma, HeidelbergCement, Covestro, Allianz y Deutsche Telekom, han reclamado este lunes las ayudas estatales para paliar el impacto económico del coronavirus se vinculen a criterios climáticos, según publica el diario Handelsblatt. Esa petición coincide con la reunión que celebrarán con el Gobierno alemán en el llamado Diálogo Climático Petersberg, que se realiza desde hace una década.

Leer más: 3 paradigmas en la transición hacia unas finanzas verdes: por qué Francia es un ejemplo a seguir

Las 60 empresas, entre las que hay desde industrias pesadas y químicas hasta automovilísticas, financieras y constructoras, han enviado una carta en la que realizan "un llamamiento al Gobierno federal para que vincule estrechamente las medidas de política económica para superar tanto la crisis climática como la crisis del coronavirus", 

"La pandemia pone de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema económico globalizado a las amenazas que no se limitan a algunos países o sectores", advierte la carta, que recalca que "el cambio climático es un desafío comparable". Además, las compañías han presentado propuestas individuales, como la sustitución del carbón por hidrógeno en los procesos de acería o un plan de estímulos climáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.