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El sector logístico asegura que su actividad ha caído casi a la mitad por el coronavirus y pide "seguridad jurídica" para acogerse a los ERTE

Dos trabajadores de un almacén logístico de los supermercados Aldi
Reuters
  • La patronal logística UNO ha reclamado al Gobierno que ofrezca "claridad" a las empresas del sector para que puedan acogerse a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor.
  • La patronal señala que las empresas del sector necesitan tener la seguridad jurídica de que no se verán obligados a abonar las cotizaciones sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social y de que no sea necesario tener que cerrar al completo la empresa para poderse acoger a los ERTE.
  • UNO asegura a Business Insider España que "la realidad es que la actividad de los operadores logísticos se ha reducido casi a la mitad debido al estado de alarma y al cierre de comercios, restaurantes y demás, así como por la contracción del consumo de todos aquellos bienes que no sean de primera necesidad".
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El sector de la logística y el transporte es uno de los pocos que se mantiene abierto a pesar del coronavirus y de él depende el suministro de productos indispensables durante la pandemia, como la alimentación y los productos farmacéuticos y sanitarios durante el estado de alarma. Los transportistas y trabajadores del sector se mantienen en activo para facilitar la distribución y evitar el desabastecimiento, aunque su actividad también parece estar sufriendo las consecuencias del virus.

De hecho, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, reconoce a Business Insider España que "la realidad es que la actividad de los operadores logísticos se ha reducido casi a la mitad debido al estado de alarma y al cierre de comercios, restaurantes y demás, así como por la contracción del consumo de todos aquellos bienes que no sean de primera necesidad".

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Esa caída de la actividad está impactando directamente en las empresas logísticas, y la patronal logística señala que hay "empresas que han llegado a parar al no contar con ningún cliente perteneciente a la alimentación o la farmacia". Sin embargo, también destaca que "no solo se ven afectadas las que no sirven a esos sectores", resaltando la variedad de actividades económicas para las que puede trabajar un proveedor logístico.

"Incluso aunque hay empresas que hacen alimentación y farmacia no lo hacen de manera exclusiva, es decir, tienen otros muchos clientes de sectores como retail, textil, automoción, cosmética... que sí que se han visto afectados", afirma UNO, destacando que la actividad se ha visto mermada de forma generalizada para todo el sector logístico.

"De media, la caída de actividad es a la mitad", recalcan desde UNO, señalando que, además de las empresas que han parado su actividad, "otras muchas están trabajando con muy poca actividad". Por ello, la patronal logística tilda de "absurdo que empresas que están trabajando con muy poca actividad no puedan beneficiarse de una medida interesante de ayuda como los ERTE, por estar apoyando el abastecimiento de los ciudadanos, centros de salud o farmacias".

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 Para los casos de empresas que siguen abiertas pero apenas tienen actividad, UNO ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que las empresas del sector logístico puedan acogerse "con total claridad a ERTE por causas de fuerza mayor", dado que considera que "se trata de que no sea necesario tener que cerrar al completo la empresa para poderse acoger a esta medida".

UNO asegura que "las empresas del sector necesitan tener la seguridad jurídica de que no se verán obligados en ningún caso a tener que abonar las cotizaciones sociales a la Tesorería General de la Seguridad Social y disponer así de mayor liquidez para mantener empleos". Por el momento, miles de empresas de todo tipo han presentado solicitudes de ERTE, que ya afectan a más de medio millón de trabajadores.

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