Reino Unido inicia con más de 1.000 voluntarios el primer ensayo en humanos para una vacuna contra el coronavirus en Europa

Dosis de la vacuna que se está empezando a probar en humanos en Reino Unido
  • Reino Unido acaba de comenzar el primer ensayo en humanos para una vacuna contra el coronavirus en Europa. 
  • El estudio, que tiene lugar en Oxford, reúne a más de 1.000 voluntarios. 
  • La vacuna ha sido desarrollada por la universidad en menos de 3 meses y la profesora que lidera el equipo ha asegurado que podría estar lista en septiembre. 
  • La vacuna está utilizada una versión atenuada de un virus del resfriado común. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Reino Unido acaba de comenzar el primer ensayo en humanos para una vacuna contra el coronavirus en Europa — aunque Alemania ha dado luz verde a otro más esta semana — y ya hay 2 voluntarios que han sido inyectados, según informa un comunicado de la Universidad de Oxford. 

El estudio, que tiene lugar en Oxford, reúne a más de 1.000 voluntarios: la mitad recibirán la vacuna y la otra mitad actuará como grupo de control recibiendo una vacuna contra la meningitis. Los voluntarios cuentan con edades comprendidas entre 18 y 55 años y no tienen problemas de salud. 

La vacuna ha sido desarrollada por la universidad en menos de 3 mesespor un equipo liderado por la profesora Sarah Gilbert, que asegura que podría estar lista en septiembre si todo sigue según lo previsto. 

Leer más: Así va la carrera científica por curar el COVID-19: las vacunas y tratamientos que se están desarrollando contra reloj

"Creo que hay una alta probabilidad de que funcione basándonos en otras cosas que hemos hecho con este tipo de vacuna", explica. 

Sin embargo, en el comunicado, la Universidad de Oxford es más prudente: "La rapidez con la que alcancemos los números requeridos dependerá de los niveles de contagio del virus en la comunidad. Si la propagación sigue siendo alta, podemos obtener suficientes datos en un par de meses para ver si la vacuna funciona, pero si los niveles de contagio disminuyen, esto podría llevar hasta 6 meses".

La vacuna utilizada una versión atenuada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés, que ha sido modificado para que no pueda crecer en los humanos. 

Esta vacuna es la quinta en empezar ensayos en humanos en todo el mundo y se suma a los candidatos vacunales de las biotecnológicas estadounidenses Moderna e Inovio, la compañía china CanSino y la biotecnológica alemana BioNTech

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.