Un repartidor de Seur Now asegura que su volumen de trabajo empieza a estabilizarse: "Al inicio de la crisis se dispararon los pedidos grandes, supongo que muchos temían problemas de abastecimiento"

Víctor Azagra, repartidor de Seur Now
Víctor Azagra, repartidor de Seur Now
Victor Azagra
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajo y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19.
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
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Repartidores y transportistas en general se han convertido en una de las pocas vías de comunicación que quedan abiertas entre negocios y consumidores durante la pandemia de coronavirus. Mientras el resto de la población permanece mayoritariamente confinada, sus furgonetas y camiones se encargan de hacer llegar los pedidos y de mantener en funcionamiento una parte importante de la economía española.

Ese es el caso de Víctor Azagra Alonso, repartidor de Seur Now, el servicio de mensajería urgente de esta compañía que se dedica a la entrega de pedidos de todo tipo en un plazo de entre 1 y 2 horas en Madrid, Barcelona y Valencia. Víctor sigue trabajando durante la vigencia del confinamiento, una situación en la que reconoce que "ha aumentado fuertemente el volumen de trabajo".

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Sin embargo, el repartidor señala que ese incremento en su actividad está comenzando a moderarse respecto a los primeros días del estado de alarma, que se decretó el pasado 14 de marzo. "Al inicio de la crisis se disparaban los pedidos grandes, supongo que muchos clientes temían que hubiera problemas de abastecimiento. Después de un mes parece que la situación se va estabilizando poco a poco", destaca Víctor Azagra.

Pese a ese aumento de la actividad, el trabajador de Seur Now afirma que su jornada laboral no ha sufrido cambios. "Personalmente, mis horarios siguen siendo los mismos que antes de la crisis", destaca Víctor Azagra. Respecto a las horas extra, apunta que "la empresa ha ofrecido a los conductores la posibilidad de una subida temporal de horas mientras dure esta situación, pero es algo voluntario".

El repartidor asegura que su actividad sí ha cambiado respecto a antes de la pandemia en lo que respecta a las medidas de higiene y seguridad. "Usamos guantes y mascarilla, y en la medida de lo posible desinfectamos en cada turno nuestras herramientas de trabajo", señala Azagra, que explica que Seur Now ha puesto en marcha un nuevo protocolo de entregas sin contacto directo con el cliente.

De este modo, los repartidores de Seur Now depositan "la mercancía en la entrada de la vivienda y que el propio cliente la recoja cuando ya nos encontremos a una distancia segura, mínimo de un metro". Respecto a la puesta en marcha de medidas similares en otras compañías y su cumplimiento, Víctor Azagra asegura que desconoce "si las demás empresas del sector siguen los mismos protocolos".

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Al comparar su situación con las de otras profesiones que siguen en activo durante el confinamiento, Azagra asegura que no puede valorar si su exposición al contagio es mayor o menor respecto a otras profesiones. Aunque precisa que "si bien es cierto que nosotros no estamos el 100% de nuestra jornada en contacto con otras personas, nos movemos de un lado a otro de la ciudad entrando constantemente en edificios y sus zonas comunes".

En su esfera personal, el repartidor de Seur Now afirma que no ha sufrido reacciones negativas de sus vecinos a su actividad durante la pandemia, como ha sucedido con médicos, enfermeros o dependientes de supermercados. "Por suerte, no he sufrido este tipo de reacciones lamentables por parte de vecinos ni conozco ningún caso entre mis compañeros".

En cuanto a su estado de ánimo, Víctor Azagra asegura que "a nivel personal trato de realizar mi actividad con normalidad, aunque siempre existe un cierto miedo al contagio y llevarlo a casa", dado que su mujer e hijos sí están confinados "y yo soy el único que entra y sale cada día".

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

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