La Fed comprará activos de forma ilimitada todo el tiempo que sea necesario hasta que el coronavirus no inquiete a los mercados

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
REUTERS/Kevin Lamarque
  • La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado este lunes que comprará activos de forma ilimitada para hacer frente a la crisis del coronavirus.
  • Anuncia que adquirirá bonos y deuda "en las cantidades necesarias" durante el tiempo que sea preciso.
  • El pasado domingo aprobó comprar 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros) en activos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) saca la artillería pesada. Para hacer frente a la crisis del coronavirus en el mundo de las finanzas, el organismo presidido por Jerome Powell ha anunciado este lunes que comprará activos sin límite durante tanto tiempo como sea necesario.

Se trata de una medida de emergencia por la que tendrán que enmendar su propia política de compra, pero ante la que no han dudado en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), órgano competente. Ahora, el regulador estadounidense adquirirá activos en las cantidades necesarias para garantizar la estabilidad de los mercados y la efectividad de su política monetaria.

Leer más: La policía detecta intentos de ciberdelincuentes por atacar el sistema informático de hospitales en plena crisis del coronavirus

Su última reunión al respecto, que tuvo lugar excepcionalmente este domingo, dictó por urgencia la bajada de los tipos a cero y aprobó comprar 700.000 millones de dólares (651.508 millones de euros) en activos. Ahora, 24 horas después, la autoridad monetaria reitera que está "comprometida" a usar todo el arsenal a su disposición para apoyar a hogares, negocios y economía estadounidense mediante la compra de "valores del Tesoro y titulaciones hipotecarias".

La Fed, según explica Expansión, concederá préstamos estudiantiles, préstamos al consumo, y préstamos respaldados por el Gobierno a pequeñas y medianas empresas. Además, también comprará bonos de grandes compañías y les otorgarápréstamos con 4 años de financiación puente.

Leer más: La OCDE asegura que el coronavirus ha desencadenado una crisis económica que "durará años" y que ya es más grave que la de 2008

Ahora el ojo está puesto en los próximos días, momento en que el banco central anunciará su nuevo programa de préstamos. Con él se espera una extensión del crédito a las pymes y un refuerzo de las operaciones de recompra de "gran escala", de forma diaria y para garantizar la liquidez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.