Pasar al contenido principal

Los socios de este restaurante están haciendo turnos para regalar café y comida las 24 horas del día a los transportistas que trabajan en plena pandemia

Better Capitalism
Restaurante El Hacho, héroe contra el coronavirus.
Business Insider España
  • Business Insider España quiere presentarte a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención y que, quienes tienen que quedarse en casa para frenar la expansión del brote de coronavirus, tengan cubiertas sus necesidades básicas.
  • Médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores, quiosqueros, conductores de autobús... La lista es larga y su labor merece un reconocimiento de toda la sociedad.
  • Acudiendo a su trabajando y desempeñando sus funciones con normalidad permiten que nuestro sistema funcione en este escenario inédito en España. A cambio, sólo piden una cosa: que te quedes en casa, que salgas a la calle únicamente lo imprescindible. Es la manera de conseguir frenar el COVID-19. 
  • Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un negocio familiar está emocionando a todo el mundo en plena crisis del coronavirus. Joaquín, Jessica, David, Óscar... Los socios del establecimiento han decidido ayudar y dar lo que está en su mano para facilitarle el trabajo a los transportistas, esenciales, más que nunca, para garantizar el suministro y distribución de alimentos y bienes durante el estado de alarma.

Sabedores de que durante el estado de alarma muchos de estos establecimientos han tenido que echar la persiana, el restaurante El Hacho ha dado con una imaginativa solución: han colocado una camioneta en su aparcamiento y la han llenado de cafés, refrescos, bocatas y dulces. Todos gratis.

La iniciativa se ha dado a conocer a través de las redes sociales, donde un vídeo grabado por un transportista se ha hecho viral. En el momento en el que se escriben estas líneas, el vídeo se había compartido más de 3.000 veces en Twitter. El establecimiento está entre Sevilla y Málaga, en un pueblo de la provincia hispalense, Lora de Estepa. El nombre lo toman prestado de un popular monte de Ceuta.

Business Insider España ha logrado hablar con los socios que regentan el establecimiento, en el marco de su serie sobre los héroes del coronavirus: profesionales que, sin opción a trabajar desde casa, están dando lo mejor de sí mismos para que a la sociedad confinada no le falte de nada y se pueda ganar la batalla al coronavirus lo antes posible.

La familia Borrego es la que está detrás de este negocio. Al teléfono, Jessica explica que pusieron la camioneta, de uno de los socios, el mismo día en el que el Gobierno decretó el estado de alarma. Lo hicieron al ver cómo muchos camioneros pedían ser atendidos, llamando a la puerta. El real decreto que activó el estado de alarma impide a los restaurantes abrir: solo pueden servir comida a domicilio.

Leer más: Los empleados de las estaciones de servicio cara a cara frente a unos clientes despreocupados: "Hubo un pico de locura al principio. La gente se saltaba las normas a la torera"

"Lo hacemos por ayudarles: para qué vamos a pedir un dinero o algo simbólico, si es que no lo queremos. No admitimos dinero", zanja Jessica Borrego. "Los camioneros llevan parando aquí 35 años, qué mejor forma de agradecerle todo lo que ahora ellos están haciendo por el país".

Tanto los socios como la quincena de empleados que trabajan en este negocio se están turnando para que el local permanezca activo las 24 horas del día. Desde que se decretó el estado de alarma, han ido rellenando de provisiones el camioncito del aparcamiento para que a los transportistas no les falte de nada.

Restaurante El Hacho, héroe contra el coronavirus.
Business Insider España

Jessica explica que, desde que pusieron el camioncito en el aparcamiento, ha notado cómo muchos camioneros les dan las gracias. "Muchos ni siquiera paran, porque no tienen programado el parón en la ruta, pero cuando pasan nos pitan en señal de agradecimiento. También nos están llamando las parejas de los transportistas, para darnos las gracias. Para qué vamos a pedir dinero, si esos gestos nos llegan mucho más".

Los responsables del restaurante El Hacho lo tienen claro: contra el coronavirus hay que pelear, "y a ver si entre todos ganamos esta batalla". Ellos entienden que no es el momento de dejar "solos" a los transportistas, cuando llevan 35 años parando en su local.

Sobre el futuro inmediato, el negocio procura ser prudente. "Veremos a ver qué pasa. A ver cuánto dura el confinamiento y a ver cómo nos la arreglamos, pero hay que apoyarnos entre todos". 

Jessica admite que ir y volver del restaurante a casa y ver toda la zona vacía de gente "impresiona bastante". "Pero bueno, es lo que se ha presentado", resopla. "Tenemos que concienciarnos, que esto dure lo que dure, tenemos que apoyarnos", insiste.

Los familiares de los Borrego están tranquilos, advierte Jessica, porque a fin de cuentas acuden a trabajar protegidos, con mascarillas y guantes. Mientras el estado de alarma dure, los transportistas que hagan ruta en Andalucía saben que pueden contar con El Hacho para pararse a descansar y tomar un café.

Camioncito de El Hacho.
Business Insider España

Este testimonio es parte de una serie especial de Business Insider España que trata de poner cara a las personas que, con su esfuerzo, están haciendo posible que los enfermos reciban atención o cubriendo las necesidades básicas de la población con su trabajo. Son médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos pero también limpiadoras, camioneros, cajeros de supermercados, reponedores o conductores de autobús. A cambio de su trabajo solo piden una cosa: que te quedes en casa y salgas a la calle solo lo imprescindible para frenar los contagios.

Si eres uno de ellos, nos encantará ponerte voz y contar tu historia. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o mediante mensajes privados en nuestras redes sociales vía Twitter, Facebook, o Instagram. Si conoces a alguien en esta situación, compártelo. No dejemos pasar ni un día más para reconocer a todos los que están ayudando a los demás en esta histórica emergencia sanitaria. 

Más héroes anónimos en Business Insider España:

Y además