Detectan una nueva variante del coronavirus en Uganda con una mutación similar a la que ha disparado los contagios de la cepa británica

BI
  • Una variante de coronavirus descubierta en Uganda presenta un cambio similar a la variante que se propaga rápidamente por todo el mundo y de la que ya hay más de 550 casos notificados en España.
  • La variante de Uganda, llamada A.23.1, representa "una potencial preocupación biológica", según el GISAID. 
  • El efecto que pueden tener sus mutaciones aún no está claro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una variante del coronavirus detectada en Uganda tiene una mutación similar a la variante británica, que se propaga rápidamente por todo el mundo, y se ha convertido en la más predominante en la capital ugandesa, Kampala, según un estudio preliminar publicado el jueves.

La variante del coronavirus recién descubierta ha evolucionado de manera independiente a la variante del Reino Unido, que es del "linaje B" y se denomina B.1.1.7. La variante de Uganda es del "linaje A" y se denomina A.23.1 en el estudio.

Según la Iniciativa Mundial de Intercambio de Datos sobre la Gripe Aviar (GISAID), el A.23.1 es un linaje en sí mismo que tiene una serie de variantes de "potencial preocupación biológica", de las que la variante de Uganda es un ejemplo.

De junio a octubre de 2020, los virus del linaje A representaban sólo el 25% de los virus en la región de Kampala. En diciembre de 2020, 49 de las 50 muestras secuenciadas de la región de Kampala pertenecían al nuevo linaje A.23.1, según los autores. 

Hay más de 39.000 ugandeses infectados por el COVID-19, y 328 personas han muerto, según la Organización Mundial de la Salud.

La vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra las dos variantes más peligrosas del COVID-19, según los últimos datos

Lo más importante es que la variante de Uganda presenta cambios genéticos en la proteína de punta, la parte del virus que utiliza para infectar las células humanas. Los autores han identificado una determinada mutación, P681R, que podría significar que se comporta de forma similar a la variante del Reino Unido, B.1.1.7, que tiene una mutación similar en su proteína de punta, P681H.

Se cree que la variante del Reino Unido es entre un 30 y un 50% más contagiosa que el virus original y se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, también en España, donde ya se han notificado oficialmente más de 550 casos.

Los científicos también han identificado cambios en una parte de la proteína de la punta conocida por ser un objetivo del sistema inmunitario.

El documento aún no ha sido analizado por otros expertos en el marco de la revisión por pares, y el impacto probable de la variante en Uganda aún no está claro.

Las variantes A.23.1 se han detectado en otros países además de Uganda, como Reino Unido, Ruanda, Canadá y Camboya, según el GISAID.

En el Reino Unido, la variante A.23.1 está siendo investigada formalmente por el Departamento de Salud Pública de Inglaterra porque tiene la mutación E484K, la misma que se encuentra en la variante de Sudáfrica, que los científicos creen que le ayuda a evadir los anticuerpos.

LEER TAMBIÉN: La vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra las dos variantes más peligrosas del COVID-19, según los últimos datos

LEER TAMBIÉN: Los científicos creen haber descubierto la causa de la niebla mental en los pacientes con COVID-19: un vínculo entre el sistema nervioso y el inmunológico

LEER TAMBIÉN: Qué problemas deberías notificar como efectos adversos al recibir la vacuna contra el coronavirus

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”