El Consejo de Ministros que decretará el estado de alarma por el coronavirus se alarga más de 7 horas por desencuentros entre PSOE y Unidas Podemos

El Consejo de Ministros, reunido para decretar el estado de alerta por el Covid-19.
El Consejo de Ministros, reunido para decretar el estado de alerta por el Covid-19.
  • El Gobierno todavía no ha dado a conocer las medidas que supondrá la aplicación del estado de alerta para detener el brote de coronavirus.
  • Se preveía que el presidente del Gobierno comparecería a las 14.00 horas de este sábado, pero esta comparecencia se ha pospuesto.
  • El motivo, según avanzan algunos medios, es el desencuentro que existe entre ministros de PSOE y de Unidas Podemos sobre las medidas para proteger a los trabajadores durante la crisis del Covid-19.
  • El País avanza que, mientras que la ministra de Trabajo estaba dispuesta a suprimir la actividad productiva, los socialistas se frenaron y aceptaron que los ciudadanos salgan a la calle para ir a trabajar.
  • Esta última postura está contemplada en un borrador del real decreto, que se ha filtrado este sábado a mediodía, y al que han tenido acceso varios medios, entre ellos, Business Insider España.
  • Ahora la discusión se centra en las ayudas a los centenares de miles de trabajadores que se irán al paro estas semanas al paralizarse la actividad de sectores como el turístico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno tenía previsto anunciar este sábado al mediodía las medidas que conllevará el decreto de estado de alerta para frenar el brote de coronavirus en España.

Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no ha terminado de perfilar algunos aspectos concretos de este real decreto. Aunque se filtró a mediodía un borrador —que de momento no es oficial—, hay varios desencuentros entre los 2 socios de Gobierno que están dilatando la reunión.

De momento, el Consejo de Ministros, que arrancó pasadas las 10:30 de este sábado, no ha terminado. Los titulares de las carteras ministeriales solo han disfrutado de un receso de una media hora. En el momento en el que se escriben estas líneas, la reunión del Consejo de Ministros no ha terminado.

Los desencuentros estarían centrados, según adelanta el diario El País, en las medidas económicas que implementará el estado de alerta.

El periódico incide en que de momento no hay acuerdo entre los 2 socios de Gobierno. De un lado están la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y de Hacienda, María Jesús Montero. Del otro, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Y frente a frente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

PSOE y Unidas Podemos no han conseguido acordar hasta el final medidas para proteger a los trabajadores.

Por ejemplo, Podemos quiere que el real decreto contemple que los trabajadores que se van a ir al paro estas semanas —al paralizarse algunos sectores productivos como el turístico— no pierdan días de prestación mientras dure la crisis. El borrador del real decreto contempla, por ejemplo, que se paralizan plazos procesales en la Justicia o plazos hábiles en la administración.

Se trataría, así, de ayudas millonarias para los trabajadores.

La titular de la cartera de Trabajo, incide El País, pretendía paralizar la actividad productiva durante el estado de alarma.

En España, el borrador del real decreto al que han accedido varios medios, incluyendo Business Insider España, apuntaba que la libertad de circulación se restringiría salvo para ir y volver del trabajo. Eso sí, el mismo documento instaba a los empresarios a favorecer medidas de teletrabajo siempre y cuando fuesen posibles.

Según avanzaba el citado periódico, esta gran diferencia de posturas se viene dando toda la semana. La comisión delegada de Asuntos Económicos, una de las encargadas de preparar estas reuniones del Gabinete de Sánchez, terminó el viernes por la noche pasadas las 22:00 horas, y sin acuerdo de ningún tipo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.