El coronavirus está hundiendo el sector servicios aún más que el industrial en España, el resto de Europa, Japón y China

Tiendas cerradas por el estado de alarma por coronavirus en la Plaza Mayor de Madrid
  • El impacto del coronavirus ha desplomado las cifras de PMI de servicios en España, Italia, Francia, Alemania, Japón y China, según los datos publicados este viernes por IHS Markit.
  • El PMI del sector servicios de España, Italia y Francia cae por debajo de los 30 puntos, lo que indica una fuerte contracción económica, mientras en China pasa de los 26 puntos de febrero a 43 en marzo, aunque sin alcanzar todavía cifras de expansión.
  • Este desplome del índice de actividad del sector servicios es más profundo que el que mostraban los datos del sector manufacturero publicados este miércoles en Europa, EEUU y China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La industria está aguantando el impacto del coronavirus en su actividad mejor que el sector servicios, según las últimas cifras de actividad sectorial. Pese a que el inicio del brote estuvo caracterizado por el cierre de fábricas en China y el consiguiente desabastecimiento de las industrias del resto del mundo, el sector manufacturero parece estar aguantando mejor el cierre que los comercios, restaurantes u hoteles, por ejemplo.

Los indicadores de PMI (índice de gestores de compra) del sector servicios de marzo que se han publicado este viernes confirman esa situación, con un hundimiento generalizado en Europa y Asia que ha arrastrado a muchos países por debajo de los 30 puntos y que supera ampliamente las caídas de actividad del sector manufacturero, que situaron a la mayoría de economías en torno a los 45 puntos, a solo 5 de recuperar el crecimiento.

Leer más: El coronavirus provoca un hundimiento sin precedentes de la actividad económica mundial: caídas históricas en la eurozona, EEUU, Reino Unido, Japón y Australia

En España, por ejemplo, el PMI de servicios se ha reducido a la mitad en un mes a pesar de que febrero marcó el peor dato en 7 años, situándose en su mínimo histórico tras más de 6 años consecutivos con cifras de expansión económica. Para IHS Markit, que elabora este indicador, este dato refleja "un declive sin precedentes de la demanda y la actividad" y la mayor destrucción de empleo "desde el apogeo de la crisis financiera".

Paul Smith, economista de IHS Markit ha advertido de que en España  "tratar de cuantificar la magnitud y duración de la pandemia en términos de caídas en el PIB y el empleo es extremadamente difícil, pero en general existe una alta probabilidad de que la severidad de la recesión en el segundo trimestre supere todo lo que hemos observado durante la fuerte recesión de 2008/2009". 

Estos son los datos de actividad del sector servicios correspondientes a marzo:

  • En España, el PMI de servicios cae a 23 puntos en marzo, frente a los 52,1 de febrero.
  • En Italia, el PMI de servicios cae a 17,4 puntos, frente a los 52,1 de febrero.
  • En Francia, el PMI de servicios cae a 27,4 puntos, frente a los 52,5 de febrero.
  • En Alemania, el PMI de servicios cae a 31,7 puntos, frente a los 52,5 de febrero.
  • En el conjunto de la eurozona, el PMI de servicios bajó a 26,4 puntos, frente a los 52,6 de febrero.
  • En Japón, el PMI de servicios cae a 33,8 puntos, frente a los 46,8 de febrero.
  • En China, el PMI de servicios sube a 43 puntos, frente a los 26,5 de febrero.

El hundimiento del PMI de servicios contrasta con los datos del PMI manufacturero publicados el miércoles, que reflejaba que la industria ha retrocedido desde los 50,4 puntos de febrero a 45,7 en marzo, su dato más bajo desde 2012. De este modo, el índice PMI compuesto de España ha caído hasta los 26,7 puntos en marzo, en torno a la mitad de los 51,8 que tenía el mes anterior.

En la eurozona, el desplome de la actividad de servicios tampoco tiene precedentes, situando los PMI de los 4 países y del conjunto de la zona euro en sus respectivos mínimos históricos. Esa situación también se produce en el índice PMI compuesto de la eurozona, que retrocedió hasta 29,7 puntos, frente a los 51,6 de febrero, y en los de Italia y España, que vieron caer el indicador compuesto a  20,2 y 26,7 puntos, respectivamente.

Leer más: Frenazo a la industria española: el índice de actividad entra en recesión por primera vez desde 2013

Entre los factores que explican este desplome sectorial, Markit señala que los nuevos pedidos recibidos registraron la mayor caída desde que se elabora este índice, mientras que la confianza empresarial ha caído a su mínimo histórico. Además, como sucede en España, la caída de las contrataciones en la eurozona ha sido generalizada en todos sus países miembros, alcanzando sus cifras más altas desde junio de 2009.

Para Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, "los datos indican que la economía de la zona euro ya se está contrayendo a una tasa anual cercana al 10%, y lo peor inevitablemente está aún por llegar en un futuro cercano". No obstante, el experto ha destacado que el empleo aún no se está destruyendo tan rápidamente como durante la crisis financiera, aunque sí ha augurado que el paro se disparará en los próximos meses.

La excepción en las caídas generalizadas del PMI de servicios es China, donde el índice ha subido tras alcanzar mínimos históricos el mes anterior. Esta divergencia podría deberse a que el gigante asiático ha sufrido antes que ningún otro país el impacto del coronavirus y, por tanto, su actividad de servicios ya vislumbra una recuperación debido a la reapertura de comercios, bares, cines y restaurantes, segúnCNBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.