El sector turístico europeo afrontará más competencia de otros destinos este verano tras la desescalada del coronavirus, según los expertos

Playa de Las Canteras, Gran Canaria.
Playa de Las Canteras, Gran Canaria.
  • El sector turístico europeo, que representa un 10% de la economía comunitaria, afrontará más competencia de otros destinos este verano tras la desescalada del coronavirus, según expertos consultados por la cadena estadounidense CNBC.
  • Hace 2 semanas, un informe de la European Travel Comission (ETC) alertaba de que los principales destinos turísticos del Viejo Continente prevén entre un 30% y un 40% menos de afluencia de viajeros que en 2019.
  • La Comisión Europea ha presentado la semana pasada una guía para ayudar a los estados miembros a gestionar la reapertura de fronteras y el retorno del turismo, mientras los países comienzan la desescalada de las medidas de confinamiento contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El pasado fin de semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que la reapertura del país al turismo internacional a partir de julio, aludiendo a la "obligación de reactivar" la temporada turística, que en los últimos años ha recibido en torno a 80 millones de visitantes extranjeros. La reactivación del sector turístico, que representa el 13% del PIB del país, se considera clave para la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

En el plano europeo, la situación es similar, dado que 3 de los 5 principales destinos turísticos internacionales están dentro de la Unión Europea, según los cálculos de la OCDE, en referencia a Francia, España e Italia. De hecho, el sector turístico europeo, que representa un 10% de la economía comunitaria y emplea a más de 27 millones de trabajadores, es una de las prioridades de Bruselas dentro de la desescalada de medidas contra la pandemia.

Leer más: "España ya no podrá ser la Florida de Europa": los exministros Miguel Sebastián y Álvaro Nadal apuestan por un turismo de calidad para afrontar la recuperación tras el coronavirus

Sin embargo, el turismo europeo afrontará este verano una mayor competencia de otros destinos turísticos globales, según expertos consultados por la cadena estadounidense CNBC, que señalan que los diferentes ritmos de desescalada y la diversidad de protocolos de seguridad e higiene entre los países europeos puede lastrar sus opciones de atraer viajeros internacionales.

El español Eduardo Santander, director ejecutivo de la European Travel Commission (ETC), ha asegurado a la CNBC que teme "la falta de armonización, de estandarización" en el mercado turístico europeo, advirtiendo de que puede azuzar la competencia entre los 27. “Si se está planeando ir a Italia y los protocolos son mucho más complicados que en Grecia o España, se puede crear una ventaja o una desventaja competitiva", ha señalado el experto.

Precisamente, la ETC publicó hace 2 semanas un informe en el que alertaba de que los principales destinos turísticos europeos prevén entre un 30% y un 40% menos de afluencia de viajeros que en 2019. Por países, Francia sería el más afectado, con 38 millones menos de turistas extranjeros este año, seguido de España con 34 millones menos e Italia con 31 millones menos, aunque el impacto porcentual es más destacado en el país transalpino, con un retroceso del 49%.

Por su parte, Giovanna Manzi, consejera delegada del grupo hotelero Best Western, ha destacado a la CNBC que Estados Unidos o China, los otros 2 países que copan el top 5 de destinos turísticos mundiales con Francia, Italia y España, podrían atraer más turistas que Europa debido a que estos países tienen una postura unificada, mientras que cada país de la UE está siguiendo su propio enfoque respecto a la reapertura del turismo.

Leer más: La incertidumbre provocada por el coronavirus no merma las ganas de los españoles de irse de vacaciones, aunque el temor por la seguridad y la situación económica hacen replanteárselo a algunos

La semana pasada, la Comisión Europea presentó una guía para ayudar a los estados miembros a gestionar la reapertura de fronteras y el retorno del turismo, mientras los países están comenzando la desescalada de las medidas de confinamiento contra el coronavirus. Las recomendaciones de Bruselas pasan por permitir la circulación de viajeros de forma gradual y coordinada entre zonas o países con situaciones epidemiológicas similares.

Sin embargo, las propuestas de Bruselas no son vinculantes y será cada país miembro el que decida el ritmo al que reabre sus fronteras y los protocolos para la llegada, alojamiento y movimiento de los turistas que reciba. Atendiendo a las advertencias de los expertos y la Comisión Europea, la coordinación entre países podría ser clave para que el Viejo Continente siga liderando el turismo mundial incluso en tiempos de coronavirus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.