El precio del café se dispara en todo el mundo en medio de la crisis del coronavirus por la acumulación de 'stock' de los países para evitar el desabastecimiento

Granos de café en una cooperativa de Nicaragua
  • La pandemia del coronavirus ha atacado todas las áreas posibles de una forma tremenda: también en las materias primas.
  • Los importadores de café en algunos de los países consumidores más grandes están acumulando stock, adelantando pedidos hasta por un mes para evitar la escasez si las cadenas de suministro se ven interrumpidas por el bloqueo del coronavirus, según informa la agencia Reuters
  • Los precios del café registraron los mayores beneficios entre los productos agrícolas durante el mes, con un aumento del 15,5%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La pandemia del coronavirus ha atacado todas las áreas posibles de una forma tremenda. Tan solo hay que ver el efecto que ha causado en las bolsas. También, en el mercado de las materias primas, causando retrocesos importantes en prácticamente todos los activos con una excepción: el café

Llama la atención como esta commodity tan usada en los hogares de todo el planeta ha podido resistir la embestida de la Covid-19. ¿Qué es lo que ha sucedido?

Los importadores de café en algunos de los países consumidores más grandes están acumulando stock, adelantando pedidos hasta por un mes para evitar la escasez si las cadenas de suministro se ven interrumpidas por el bloqueo del coronavirus, según informa la agencia Reuters

Los precios del café registraron los mayores beneficios entre los productos agrícolas durante el mes, con un aumento del 15,5%. En este sentido, la reducción sustancial de las posiciones cortas en un 51%, junto con los posibles retrasos en el envío de café en los puertos brasileños y el aumento de la demanda del sector minorista, dieron un impulso a los precios del café durante el período, tal y como analizan los expertos de WisdomTree. 

Sin embargo, según la agencia previsiones de Brasil, se espera que la próxima cosecha de café brasileño “sea alta”, apenas por debajo de los 62 millones de sacos, lo que debería “aliviar el mercado físico actualmente ajustado en la región”, añaden estos analistas. El coronavirus también sigue siendo un riesgo “en el lado de la demanda”, concretan.

A esto hay que sumarle el posicionamiento especulativo neto en los futuros del café, que aumentó un 273,6%, debido a esa huida de especuladores bajistas. Esto probablemente se debió a posibles demoras “en el envío de café en los puertos brasileños, junto con una mayor demanda de café en el sector minorista”, dicen estos expertos.

Evolución del café y las posiciones en el mercado.
Evolución del café y las posiciones en el mercado.

La demanda y el foco en Brasil

La pandemia mundial ha llevado a los gobiernos de todo el mundo a imponer restricciones severas a los movimientos en un intento por detener la propagación del virus. Las cadenas de suministro están reduciendo su actividad a medida que la capacidad de carga aérea cae y las empresas luchan por encontrar suficientes conductores de camiones y equipos de envíos.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Según Carlos Valdenebro, director nacional colombiano para el exportador de especialidades Caravela Coffee, “todos los países están tratando de acelerar los procesos”. Si bien Colombia se encuentra actualmente en periodo de cosechas, resalta su preocupación por la demanda de envíos más rápidos, ya que la mayoría de los exportadores que aún tienen producción han reducido temporalmente “la capacidad operativa”.

Los precios en Brasil también están cerca de niveles récord en términos locales, cerca de los 550 reales por bolsa de 60 kg. Los agricultores allí tienden a vender cuando los precios superan los 500 reales por bolsa.

La asociación brasileña de exportadores de café, Cecafé, comentó que los envíos se hacen con normalidad por ahora, pero que las líneas de transporte han advertido que la escasez de contenedores podría sucederse en los próximos meses, cuando Brasil podría producir su mayor cosecha, alrededor de 70 millones de sacos, según analistas independientes.

A las preocupaciones de los tostadores de café se suman los informes de que el virus podría causar una escasez en la mano de obra que dificultaría la cosecha en regiones clave como América Central y del Sur, donde muchas granjas aún no se han mecanizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.