Pasar al contenido principal

Los productos que protegen del contagio de coronavirus han aumentado hasta 30 veces su precio original

Trabajadores en una fábrica textil produciendo mascarillas, en Eslovaquia
Reuters
  • Algunas empresas que producen gel hidroalcohólico, mascarillas y guantes están distribuyendo sus productos, ante la elevada demanda por el coronavirus, a precios desorbitados.
  • El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB) admite que esto ha comportado precios "10, 20 y 30 veces" superiores a los habituales.
  • A continuación, se detalla la subida de precios de estos productos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vecina de Igualada ha explicado a la agencia Acn que ha pagado 80 euros por un gel que hace siete días adquirió por 27. Por otro lado, los farmacéuticos explican que tienen muchas dificultades para conseguir productos de protección para el coroanvirus porque a sus proveedores habituales se les han terminado. Es por ese motivo que, a veces, se pueden llegar a adquirir por su parte a terceros proveedores material por precios mucho más elevados que llevan a la especulación.  

Desde el Col·legi de Farmacèutics han hecho un llamamiento para que los farmacéuticos vigilen que los precios a los que adquieren los productos estén dentro de un "margen razonable" para "no hacer el juego a empresas que tienen una finalidad especulativa y que se quieren lucrar de esta necesidad", según indica Jordi Casas a la agencia Acn.

Muchas farmacias prefieren pagar estos precios que no disponer de los productos. "No es un tema sencillo, pero consideramos que si entramos en este espiral de precios desorbitados se retroalimentan", resuelve Casas, que pide a las autoridades sanitarias que garanticen el suministro de estos productos a los profesionales sanitarios, entre los que los están los farmacéuticos.

Leer más: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

Es importante también que los que regentan farmacias se aseguren de que sus productos tengan todas las garantías necesarias con los certificados de calidad necesarios porque no todos los distribuidores son fiables.

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Lleida, Josep Aiguadella, reconoce los geles desinfectantes se vendenen farmacias al doble de lo que se vendían antes de la crisis. Sin embargo, asegura que no se trata de "mala praxis" sino de la oferta y la demanda.

Precios desorbitados también en la red

Los precios también se encuentran por las nubes en los medios de compra online. Hay botellas de gel de 500 ml a 25 euros o incluso 129,99 euros. Algunas de estas précticas han llegado hasta la policía, como se ha dado en la Policía Local de Mataró, que esta semana interceptó una furgoneta con 926 mascarillas y 2.900 guantes, según cuenta El Periódico

Leer más: Compra online en Carrefour con reparto a domicilio: así funciona cola virtual y servicio Drive

Los paquetes de tres mascarillas sencillas y el de 100 guantes se estaban vendiendo a 10 euros, una cifra muy por encima que el precio recomendado de venta. El material, finalmente, se puso a disposición de los servicios sanitarios.

Artículo original de Economía Digital

Y además