Pasar al contenido principal

El pronóstico de Moody's para las telecos europeas: sube el tráfico en sus redes pero no lograrán elevar los ingresos y el gran impacto de la crisis del coronavirus llegará en 2021

Una videollamada por Zoom durante la pandemia del coronavirus
Una videollamada por Zoom durante la cuarentena. REUTERS/ Albert Gea

  • La crisis del coronavirus ha llevado a que la mayoría de los países europeos tomen medidas de confinamiento para evitar la transmisión del virus. 
  •  Una situación que ha llevado a un fuerte repunte de los datos en las redes de las operadoras. 
  • Un informe de Moody's sobre las telecos en Europa señala que esto no necesariamente es algo que vaya a repercutir de forma positiva en los ingresos de las operadoras dado que estas ofrecen en su mayoría tarifas planas. 
  • Señalan que la contracción de la economía afectará a las operadoras porque existe una correlación entre la evolución del PIB y los ingresos de las telecos, normalmente con un retraso de un año. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La crisis del coronavirus ha llevado a que la mayoría de los países europeos impongan el confinamiento para evitar la transmisión del virus. Colegios cerrados, teletrabajo o cierre de las industrias no esenciales son algunas de las directrices que se han tomado. Ahora, la consigna es "quédate en casa". Una situación que ha provocado un fuerte repunte de los datos en las redes de las operadoras. 

Sin embargo, un informe de Moody's sobre las telecos en Europa señala que esto no necesariamente es algo que vaya a repercutir de forma positiva en los ingresos de las operadoras, dado que estas ofrecen en su mayoría tarifas planas, es decir, lo que cobran no aumenta por un mayor uso de los datos. 

Si bien señalan los expertos que la industria es "resistente y no está directamente expuesta al brote", como es el caso de las aerolíneas, también advierten que no es "inmune"

En este sentido, señalan que la contracción de la economía afectará a las operadoras porque existe una correlación entre la evolución del PIB y los ingresos de las telecos, normalmente con un retraso de un año. En función de la crisis financiera previa, los analistas de Moody's señalan que los ingresos bajarán, de media, solo dígito en 2020. Previamente, estimaban que se mantendrían planos. 

Leer más: 5 claves que explican el aumento del tráfico de las operadoras de telecomunicaciones durante el estado de alarma

El informe de Moody's recalca, eso sí, que la crisis del coronavirus es "muy diferente" a la financiera. Así que, aunque ven que puede tener un fuerte impacto en el gasto de los consumidores, los reguladores perciben un mayor apoyo y no esperan que haya un incremento de la demanda con la entrada de nuevos actores. 

La clave de cuál será el impacto total estará en la duración de la crisis, algo que no pueden medir porque no se sabe cuánto se prolongará el confinamiento en la mayoría de países europeos. 

El tráfico aumenta pero no los ingresos 

En esta crisis del coronavirus, el tráfico de las telecos aumenta pero las operadoras han perdido la posibilidad de monetizar este incremento de la demanda de voz y datos, apuntan los analistas. Con un fuerte incremento del uso de los datos, que señalan ha aumentado un 40% en telefonía fija y un 50% en móvil, la existencia de tarifas planas hace que los consumidores paguen todos los meses un precio fijo y que, por tanto, no aumenten los ingresos. 

Otro de los problemas derivados de la pandemia para las telecos está relacionado con los deportes. Las operadoras han realizado una fuerte inversión en los derechos de, por ejemplo, el fútbol, que ahora está paralizado. Esto puede hacer que algunos clientes decidan cambiar su tarifa por otra más barata. 

En este caso, los analistas de Moody's señalan el caso de Telefónica y la indefinida suspensión tanto de La Liga como de la Champions. A pesar de esto, los expertos se muestran confiados en que la operadora pueda suplir esta pérdida de contenidos con el resto de su oferta, dado que además recientemente anunció una alianza con Disney+.  

Y además