Pasar al contenido principal

Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA y Santander crean un fondo común de 150 millones de euros para comprar material sanitario que ayude a paliar la crisis del coronavirus

Un médico se equipa con un traje protector en medio de la pandemia del coronavirus
REUTERS/Fabrizio Bensch
  • Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA y Banco Santander ultiman un fondo común con unos 25 millones de euros por cabeza para adquirir respiradores que ayuden a combatir la crisis sanitaria.
  • Estas empresas confían en que otras compañías del Ibex 35, como Naturgy, CaixaBank o Endesa, se sumen pronto a la iniciativa.
  • Además del fondo común, aportarán aviones y camiones que traigan respiradores, mascarillas y equipos de protección individual de China y el resto del mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Grandes empresas del Ibex 35 como Telefónica, Santander, BBVA, Inditex e Iberdrola han querido colaborar a frenar la pandemia de coronavirus en España y para ello han creado un fondo común de unos 150 millones de euros para comprar material sanitario. Estas compañías también colaborarán para traer ellas mismas respiradores a España que puedan servir de ayuda en hospitales y residencias de mayores, según ha adelantado El Confidencial.

Los presidentes de estas compañías han decidido que es mejor unir sus fuerzas que ayude a la causa por individual, por lo que cada uno aportará a la bolsa común que ya están ultimando unos 25 millones de euros. Esta cifra es flexible y dependerá de las necesidades reales que finalmente haya en España.

Las 5 empresas confían en que otras compañías del Ibex 35, como Naturgy, CaixaBank o Endesa, se sumen pronto a la iniciativa para poder alcanzar los 150 millones de euros. Cada una de estas empresas aportará una cantidad superior a los 23 millones que la Comunidad de Madrid ha destinado a la adquisición de material sanitario.

Una gran parte de esta suma irá destinada a la compra de respiradores, ya que son estos los que pueden salvar más vidas en las UCI y el tipo de máquina que más escasea en estos momentos debido a la gran cantidad de enfermos con coronavirus. Para conseguirlo, además de la parte económica, estas empresas aportarán aviones y camiones que traigan estos productos y otros como mascarillas y equipos de protección de China y el resto del mundo. 

Leer más: El grupo de desconocidos que trabaja sin descanso contra el coronavirus: así se crea un respirador autónomo en 3D en tiempo récord para donarlo a los hospitales españoles

Las empresas consideran que cuentan con más flexibilidad que el Estado para poder adquirir cualquier tipo de material sanitario, ya que no necesitan de las autorizaciones de los ministerios ni de las mesas de contratación públicas.

Y además