Telefónica retrasa la vuelta a la oficina del 100% de su plantilla debido a los rebrotes de coronavirus

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Business Insider España

Reuters

  • Telefónica mantendrá las restricciones de acceso a sus oficinas a sus empleados más tiempo del inicialmente previsto debido a los rebrotes de coronavirus, según Vozpópuli.
  • Los planes de la compañía de telecomunicaciones para el regreso al trabajo presencial incluyen un sistema de turnos para que no se alcance más del 50% del aforo en las oficinas.
  • Esta limitación estará vigente hasta diciembre, aunque podría modificarse según la situación sanitaria, pero dificultará el plan inicial de Telefónica de haber reincorporado a las oficinas al 100% de sus trabajadores a principios de 2021.
  • El 80% de la plantilla trabaja en remoto y las instalaciones de la multinacional solo acogen al personal estrictamente necesario, según el medio digital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En pleno verano, los rebrotes del coronavirus están dificultando la planificación de muchas empresas para el retorno de sus trabajadores a sus oficinas. Pese a que en algunos sectores se nota más la costumbre del presentismo, como en Havas y otras agencias de comunicación, por ejemplo, que urgieron el regreso a su sede el 1 de junio, otros siguen dependiendo ampliamente del teletrabajo para mantener su actividad sin riesgo de contagios.

Entre las empresas que están reescribiendo sus planes para retomar el trabajo presencial está Telefónica, que mantendrá las restricciones de acceso a sus oficinas a sus empleados más tiempo del inicialmente previsto debido a los rebrotes de coronavirus, según Vozpópuli, que asegura que el 80% de la plantilla trabaja en remoto y las instalaciones de la multinacional solo acogen al personal estrictamente necesario, según el medio digital.

Leer más: Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia

En principio, la compañía de telecomunicaciones había estimado que podría producirse el regreso de todos sus empleados a sus respectivos puestos en los primeros meses de 2021. Sin embargo, los planes de la compañía de telecomunicaciones para el regreso al trabajo presencial incluyen un sistema de turnos para que no se alcance más del 50% del aforo en las oficinas que se mantendrá vigente hasta diciembre.

Ese calendario dificultará la reincorporación a las oficinas del 100% de la plantilla a principios de 2021, dado que Telefónica está afrontando el regreso al trabajo presencial mediante un sistema de turnos para que no se alcance más del 50% del aforo en las oficinas, aunque el plan de la compañía, citado por Vozpópuli, señala que se adaptará a las nuevas circunstancias normativas, sanitarias o de contexto que sucedan en los meses por venir.

En total, Telefónica cuenta con 25.000 empleados y una tercera parte de ellos trabajaba antes de la pandemia en las oficinas del operador de telecomunicaciones en el barrio madrileño de Las Tablas, en el denominado Distrito T, donde cuenta con instalaciones para albergar un total de 11.000 trabajadores, según Vozpópuli.

Los planes de contingencia ante la reincorporación de la plantilla a las oficinas suponen además la posibilidad de realizar test a los empleados, el desarrollo de un modelo flexible que permita digitalizar y optimizar el aumento del teletrabajo provocado por la pandemia de coronavirus y el mantenimiento de medidas de seguridad básicas, con un análisis de puestos físicos de trabajo para respetar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Además, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha definido planes concretos para los trabajadores de su empresa que se encuentren en grupos de riesgo de la pandemia o que afronten mayores cargas familiares a consecuencia de ella. Así, los mayores de 60 años y los que tienen mayores dependientes a su cargo podrán seguir teletrabajando hasta nueva orden.

LEER TAMBIÉN: Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

LEER TAMBIÉN: Un negocio de 20.000 millones y más de 300.000 empleos: los rebrotes amenazan el ocio nocturno y desatan el conflicto con los gobiernos autonómicos

LEER TAMBIÉN: Telefónica usará sus servicios de big data en Alemania, Reino Unido y Brasil para luchar contra el coronavirus

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Telefónica
  3. Trending
  4. Top