Qué ayudas y prestaciones existen para las pymes afectadas por el coronavirus en cada comunidad autónoma

2 cocineros trabajan en un comedor social de Ronda (Málaga)
Reuters
  • Ante el impacto económico del coronavirus, tanto el Gobierno central como los autonómicos han puesto en marcha una serie de medidas de apoyo a las pymes afectadas por la pandemia.
  • Las medidas de las comunidades abarcan ayudas directas, avales públicos para la obtención de préstamos o el aplazamiento del pago de impuestos gestionados por las autonomías, como el de Sociedades, el de Sucesiones o el de Transacciones Patrimoniales.
  • La mayoría de comunidades han aprobado aplazar los tributos autonómicos y ofrecer avales para que fluya el crédito a las pymes, mientras que son pocas las que han aprobado prestaciones directas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El pasado 12 de marzo, pocos días antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, el Gobierno central anunció una serie de medidas para paliar sus efectos en la economía española. Entre ellas, el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para las pymes, entre otros, durante 6 meses. Una medida que el Ejecutivo aseguró que supondría una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros para este colectivo.

Cinco días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluyó a las pymes entre los colectivos que pueden beneficiarse de los 100.000 millones de euros en avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que garantizarán las líneas de liquidez que las entidades financieras pondrán a disposición de empresas afectadas por la crisis del coronavirus.

Leer más: Cómo pedir si eres pyme o autónomo el aplazamiento de los impuestos aprobado por el Gobierno para mitigar el impacto del coronavirus

Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el primer tramo de esa línea, de 20.000 millones de euros, y definió los porcentajes de esos préstamos que cubrirá el Estado para atender necesidades de financiación de las pymes que se vinculen a nóminas y otros gastos corrientes. Así, la mitad de ese primer tramo de las líneas de avales se reserva para garantizar el 80% de préstamos a pymes y autónomos, frente al 70% que se avala al resto de empresas.

Más allá de las ayudas de ámbito estatal, las comunidades autónomas también han optado por medidas similares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos de sus respectivos territorios. Esas iniciativas autonómicas abarcan ayudas directas, avales públicos para la obtención de préstamos o el aplazamiento del pago de impuestos gestionados por las autonomías, como el de Sociedades, el de Sucesiones o el de Transacciones Patrimoniales.

Sin embargo, la mayoría de comunidades han aprobado aplazar los tributos autonómicos y ofrecer avales para que las pymes reciban crédito, mientras que son pocas las que han aprobado prestaciones directas. Este mismo lunes, la Generalitat catalana anunciaba una nueva ayuda de este tipo, aunque se trata de una prestación de emergencia de 200 euros de la que se podrán beneficiar trabajadores afectados por un ajuste temporal de empleo (ERTE), personas en paro y autónomos, pero no pymes.

Leer más: Todas las ayudas y prestaciones para autónomos afectados por el coronavirus de cada comunidad

Estas son las ayudas, prestaciones y medidas de apoyo que han aprobado las comunidades autónomas para paliar el impacto del coronavirus en las pymes. En la lista no se incluye a Aragón, dado que no ha aprobado iniciativas específicas para ayudar a las pymes.

Andalucía

mezquita cordoba
Pixabay

La Junta de Andalucía puso en marcha en marzo un paquete de medidas contra el coronavirus valorado en 1.000 millones de euros, de los que 900 millones iban destinados a autónomos y pymes. Por otra parte, la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía ha aprobado una línea de garantías de créditos para fomentar que la banca conceda préstamos a las pymes con avales del 80%.

En el terreno fiscal, el Ejecutivo autonómico ha aprobado frenar las suspensiones de los pagos a empresas contratadas por la Junta y ha ampliado en 3 meses el plazo de presentación y de pago de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Por último, en el terreno de las ayudas directas, la Junta ha aumentado las ayudas a proyectos de Transformación Digital para que las empresas se doten de los medios técnicos necesarios para posibilitar el teletrabajo durante la pandemia, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Asturias

Barrio de Cimadevilla, en Gijón (Asturias)
Getty Images

El Gobierno autonómico optó en principio exclusivamente por la vía fiscal para apoyar a las pymes. Así, la Consejería de Hacienda aprobó un decreto el pasado 23 de marzo en el que suspendía los términos y los plazos en los procedimientos tributarios gestionados por la Comunidad Autónoma durante el estado de alarma. 

Posteriormente, los aplazamientos tributarios a pymes, entre otros colectivos, se ampliarían a 6 meses y sin intereses para las obligaciones tributarias que se generen entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020. Además, hay otras medidas en vigor, como la posibilidad de ajustar temporalmente la potencia eléctrica durante el estado de alarma, la mora de 3 meses en el alquiler de oficinas de la comunidad o el aplazamiento del pago de créditos autonómicos con Asturgar.

Baleares

Catedral de Palma de Mallorca.
Catedral de Palma de Mallorca.
Getty Images

El Govern balear aprobó una línea de financiación a través del ICO para pymes, empresas y autónomos con necesidades de liquidez por la pandemia, que permite hasta 500.000 euros con un tipo fijo máximo anual del 1,5% TAE y sin comisión de apertura gracias al 50% de garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Sin embargo, para solicitar este aval, es necesario formar parte del sector turístico, el del transporte, la hostelería, la educación o las actividades recreativas, de ocio y entretenimiento.

Además, Baleares ha prorrogado el plazo para pagar los impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma, es decir, los de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales y sobre Sucesiones y Donaciones.

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria.
Getty Images

El Gobierno autonómico de las islas ha aprobado ampliar al 1 de junio el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del primer trimestre y prorrogar 2 meses el plazo de presentación de las autoliquidaciones de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

Del mismo modo, el plazo para saldar deudas tributarias por importación se amplía en 30 días naturales, en el caso de que vencieran en abril. Además, Canarias ha establecido un tipo del 0% en el IGIC para la importación o entrega de bienes necesarios para combatir los efectos del coronavirus, en una decisión que supone aplicar al archipiélago las mismas medidas para la exención de IVA en productos sanitarios que se aprobó para el resto del país.

Cantabria

Puerto de San Vicente de la Barquera (Cantabria)
Getty Images

En materia fiscal, el Gobierno autonómico cántabro ha seguido la misma línea que la mayoría de comunidades, ampliando el plazo para la presentación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y prorrogando un mes el periodo de presentación de los tributos que gestiona la Administración autonómica.

Sin embargo, la principal novedad en Cantabria son los llamados cheques de resistencia, pensados para micropymes y autónomos y que ofrecen ayudas semanales de 150 euros para microempresas con un único trabajador, de 225 euros para las que tengan entre 2 y 5 empleados y de 300 euros para las que cuenten con hasta 9 trabajadores.

Para solicitar estos cheques, es obligatorio no haber facturado más de 2 millones de euros en el último ejercicio, figurar como empresa activa cuando entró en vigor el estado de alarma, que su domicilio social y su actividad estén en Cantabria y que hayan suspendido su actividad presencial o hayan tenido que cerrar al público. 

Además, los beneficiarios de estos cheques se comprometen a reanudar su actividad en un plazo de menos de 10 días, contados desde que su actividad vuelva a poder realizarse, y mantener el empleo que tenían cuando se produjo la suspensión durante un período de 6 meses.

Castilla-La Mancha

Vista del casco antiguo de la ciudad de Cuenca (Castilla-La Mancha)
Getty Images

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 1 de abril ampliar un mes a partir del fin del estado de alarma el plazo para presentar e ingresar las autoliquidaciones de los impuestos propios y cedidos, siempre que sus plazos tuviesen prevista su finalización durante este periodo de estado de alarma. 

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo también dio luz verde el 3 de abril a 2 líneas de avales para pymes y autónomos. Estas líneas, avaladas por la Comunidad Autónoma al 80% y por la banca al 20% restante, servirán para respaldar operaciones de crédito de hasta 300.000 euros y no tendrán coste para los beneficiarios. Además, ha anunciado que está negociando con los agentes sociales una línea inmediata de ayudas a fondo perdido para pymes. 

Castilla y León

El río Tormes, a su paso por Salamanca (Castilla y León)
Getty Images

El Ejecutivo regional también ha aprobado ampliar en un mes los plazos para la presentación de la autoliquidación y el pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, ha aprobado ayudas a través de la plataforma autonómica Lanzadera Financiera y la entidad Iberaval.

Esas ayudas consisten en una línea de apoyo a la liquidez llamada ICE COVID-19, que ofrece entre 6.000 y 40.000 euros a micropymes; otra de apoyo al mantenimiento de la actividad empresarial, destinada a cubrir las necesidades de pymes de sectores especialmente afectados, como hostelería, comercio e industria; y una última para fomentar la transformación digital de las pymes de cara al teletrabajo, que ofrece entre 6.000 y 60.000 euros.

Cataluña

Lleida.
Lleida.
Wikipedia/Jorge Franganillo

La Generalitat catalana ha aprobado que, mientras dure el estado de alarma, se suspendan las declaraciones e ingresos de impuestos bajo su gestión, como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales o el de establecimientos turísticos. Además, ha reducido a la mitad el tipo de gravamen del canon del agua hasta el 31 de mayo.

Por otra parte, el Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya han anunciado que inyectarán financiación a pymes catalanas mediante una línea de avales destinados a garantizar la liquidez que estará dotada con 1 millón de euros y avalada al 80% por la Generalitat.

Comunidad de Madrid

Plaza Mayor de Madrid durante el confinamiento por el coronavirus
REUTERS/Sergio Perez

El Gobierno autonómico madrileño también ha dispuesto el aplazamiento de los impuestos que gestiona, al igual que la mayoría de las comunidades, pero ha centrado sus medidas de apoyo en los autónomos. Sin embargo, las pymes dedicadas al ocio, el comercio o la restauración de la ciudad de Madrid sí podrán acogerse a las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento, que bonifica al 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas.

Comunitat Valenciana

Alicante.
Getty Images

Además de aplazar un mes los impuestos de Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Generalitat valenciana ha puesto en marcha líneas de financiación al 0% través del Institut Valencià de Finances para pymes, microempresas y autónomos. En el caso de las microempresas, podrán pedir préstamos de hasta 750.000 euros, mientras que las pymes recibirán hasta 1,5 millones.

Extremadura

Casco antiguo de Cáceres (Extremadura)
Getty Images

La Junta extremeña también ha aplazado, en este caso 3 meses, el pago de los impuestos que gestiona y ha prorrogado hasta el fin del estado de alarma los plazos de presentación de autoliquidaciones, declaraciones e ingreso de deudas tributarias. Por otra parte, ha aprobado una ayuda financiera en forma de microcréditos para el circulante y una línea de avales para garantizar la liquidez, en ambos casos para pymes y autónomos.

Para acogerse a esta ayuda es necesario que hayan pasado menos de 5 años desde el inicio de la actividad de la pyme, con una cuantía máxima es de 25.000 euros y a un tipo de interés fijo del 1,5%. En el caso de las líneas de avales, como en el resto de las autonomías que han aprobado medidas similares, el 80% de su cuantía está avalada por la Administración autonómica.

Galicia

Puerto de Vigo (Pontevedra)
Getty Images

La Xunta de Galicia ha aplazado el ingreso de las deudas tributarias al 30 de junio en los impuestos que gestiona. Del mismo modo, ha aprobado préstamos garantizados por el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) en los que la Administración autonómica carga con las garantías y el coste de los intereses y que ofrecen hasta el  doble de los costes salariales del año anterior o el 25% de su cifra de negocio, hasta un máximo de 200.000 euros.

Eso sí, no podrán acogerse a esta medida las empresas armamentísticas, de juego, tabacaleras, de promoción inmobiliaria, las que tienen impacto ambiental que no podrá minimizarse con esta ayuda, las que experimentan con animales vivos y las "actividades que puedan ser controvertidas por razones de orden ético o moral", como explica la documentación del IGAPE.

Murcia

Murcia
Murcia
Wikimedia

El Gobierno regional solo ha aprobado medidas fiscales ante el impacto del coronavirus. Así, ha prorrogado 3 meses el pago de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Mientras, ha ampliado al 20 de junio el impuesto sobre almacenamiento de residuos, el de vertidos al mar y el impuesto sobre emisiones de gases a la atmósfera. 

Navarra

Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra)
Getty Images

Como en Murcia, las medidas aprobadas por el Gobierno foral se ciñen al ámbito de los impuestos, trasladando al 1 de junio el plazo de presentación e ingreso de autoliquidaciones de IVA y retenciones a cuenta en el impuesto de Sociedades del primer trimestre. Además, también ha aplazado un mes la fecha límite de pago de deudas tributarias.

País Vasco

San Sebastián
Getty Images

En esta comunidad, se han puesto en marcha medidas para paliar los efectos del coronavirus en las pymes tanto en el ámbito autonómico como en el de las diputaciones forales de las 3 provincias. Así, a las diputaciones de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa les ha correspondido aplazar las obligaciones fiscales y tributarias, mientras que el Gobierno vasco ha puesto en marcha las siguientes ayudas:

-Programa Bideratu COVID-19: destinado a la reestructuración y el relanzamiento de empresas en crisis como consecuencia del impacto económico del coronavirus. Pueden acogerse a estas ayudas reintegrables las pymes de más de 20 trabajadores.

-Ayudas para implantar el teletrabajo en las pymes: se trata de un complemento del Plan Inplantalariak, también destinado a favorecer el teletrabajo en las empresas vascas, que ofrece una subvención desde el 25% al 50% de los gastos de consultoría, ingeniería y adquisición de hardware y software.

-Programa de apoyo financiero: es una línea de financiación de hasta 1 millón de euros para dar cobertura a los gastos fijos de estructura de pymes y autónomos. Para ello, la pyme debe contar con menos de 250 empleados, su volumen de negocio no puede superar los 50 millones de euros al año y no puede estar participada directa o indirectamente en más de un 24% por otra empresa que no reúna alguno de los anteriores requisitos.

La Rioja

La catedral de Logroño (La Rioja)
Getty Images

Más allá de los aplazamientos del pago de impuestos y obligaciones tributarias, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha una línea de ayudas inmediatas para ofrecer consultoría externa, facilitar la implantación del teletrabajo o mejorar las condiciones de seguridad laboral, dentro del Programa Cheque de Innovación de Acción Rápida para la reducción del impacto del coronavirus.

En el caso de la consultoría, la Administración riojana subvencionará hasta el 70% de los gastos realizados desde el 1 de febrero hasta el fin del estado de alarma, con un máximo de hasta 1.000 euros para pymes.

Otros artículos interesantes:

La mejor app para hacer videollamadas: comparativa entre Zoom, Google Meet, Microsoft Teams y Facebook Messenger Rooms

Corea del Sur asegura que Kim Jong Un "está vivo y bien" en Wonsan, la misma zona en la que han localizado su tren blindado

Las 14 mejores películas disponibles en Amazon Prime Vídeo

Te recomendamos

Y además