Trump planea combatir el coronavirus con estímulos de más de un billón de dólares y cheques a cada estadounidense de 1.000 dólares

El presidente de EEUU, Donald Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump
  • La Administración Trump está estudiando poner en marcha un paquete de estímulo económico para paliar los efectos económicos del coronavirus en EEUU, que varios medios estadounidenses aseguran que podría superar el 1 billón de dólares.
  • Ese plan podría incluir la propuesta del senador republicano Mitt Romney de entregar a cada ciudadano estadounidense un cheque de 1.000 dólares a finales de abril y otro cheque de igual cuantía previsto para finales de mayo, según Bloomberg.
  • El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, ha asegurado a los senadores republicanos que, si no se aplica ese paquete de estímulo, 32 millones de estadounidenses podrían quedarse en paro, elevando la tasa de desempleo del 3,5% de febrero a un 20% a lo largo de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

EEUU ha sido uno de los últimos países occidentales a los que ha llegado el coronavirus y uno de los más reticentes a tomar medidas al respecto. Sin embargo, cuando finalmente se ha decidido a actuar, la Administración Trump ha optado por medidas impactantes, primero prohibiendo los vuelos desde la Unión Europea, excepto Irlanda, y ahora con un paquete de estímulo que podría valer más de 1 billón de dólares (unos 911.000 millones de euros).

Esa es la cifra que están publicado los medios estadounidenses, después de que la CNBC, Wall Street JournalUSA Today o Bloomberg hayan desvelado las conversaciones entre el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y los senadores del Partido Republicano, en las que afirma que la Casa Blanca está trabajando en un paquete de estímulos multimillonario que incluye entregar cheques de 1.000 dólares (sobre 911 euros) a cada ciudadano estadounidense.

Leer más: EEUU simuló una pandemia a escala global semanas antes de que saliese a la luz el brote de coronavirus

Mnuchin ha explicado a los senadores de su partido, según recoge Wall Street Journal, que es necesario tomar medidas de calado ante el impacto del coronavirus, asegurando que 32 millones de estadounidenses acabarán en el paro si no se toman medidas. Esa hipótesis supone que la tasa de desempleo subiría del 3,5% de febrero a un 20% a lo largo de este año, el doble de la cota máxima de paro que alcanzó EEUU durante la crisis económica que comenzó en 2008.

El secretario estadounidense del Tesoro ha propuesto a los senadores poner en marcha una primera partida de 250.000 millones de dólares (alrededor de 228.000 millones de euros) que, si consigue al apoyo del Congreso de EEUU, permitiría enviar a cada estadounidense el cheque de 1.000 dólares a finales de abril. Ese gasto aumentaría hasta 500.000 millones de dólares (unos 456.000 millones de euros) a finales de mayo para enviar un segundo cheque.

Esta propuesta parte del senador por Utah y candidato republicano a la presidencia en 2012 Mitt Romney, y supone la pieza principal del plan de estímulo, junto con varias medidas fiscales destinadas a aliviar las pérdidas de las empresas y nuevas políticas monetarias con la vista puesta en los mercados, que siguen retrocediendo con fuerza en niveles similares al Lunes Negro de 1987 o el Jueves Negro de 1929.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.