Alemania intenta impedir que Estados Unidos se haga con la investigación de una empresa que trabaja en una vacuna contra el coronavirus

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Angela Merkel, canciller alemana, en una fotografía de archivo.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Angela Merkel, canciller alemana, en una fotografía de archivo.
  • Donald Trump podría estar intentando asegurarse la licencia exclusiva de una vacuna contra el coronavirus en la que trabaja la empresa alemana CureVac, según informa Welt.
  • Las presiones de Estados Unidos han puesto en alerta a Alemania, que quiere que la posible vacuna esté disponible para toda Europa. 
  • CureVac ha rechazado las alegaciones sobre las ofertas de adquisición de la empresa o de su tecnología. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La biofarmacéutica CureVac trabaja a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y parece que ha captado el interés de Donald Trump, que intenta atraer a los científicos alemanes para que trabajen en exclusiva para Estados Unidos, según informa el alemán Welt

Según las fuentes que cita el diario, Trump habría ofrecido grandes cantidades de dinero para asegurarse de que el posible tratamiento llegue solo a Estados Unidos. 

Las presiones de Washington podrían haber generado problemas con Alemania, que quiere asegurarse de que la vacuna obtenga también licencia para toda Europa.

Así lo ha manifestado un portavoz del Ministerio de Sanidad alemán a Welt, que ha añadido que el gobierno se mantiene en contacto con la empresa para reiterarles su interés.

Leer más: "Cerrado por el coronavirus", qué negocios abren en España y cuáles no

El diario asegura que Alemania ha puesto sobre la mesa varias ofertas para garantizarse la lealtad de la compañía privada, pero todavía no hay nada cerrado. 

La compañía ha emitido hoy un comunicado confirmando que todos sus esfuerzos están dirigidos a fabricar una vacuna contra el coronavirus y asegura que "se abstiene de comentar las especulaciones y rechaza las alegaciones sobre las ofertas de adquisición de la empresa o de su tecnología". 

A principios de mes, la propia compañía anunció que Daniel Menichella, su CEO en aquel momento, se había reunido con Donald Trump para discutir los avances de la biofarmacéutica. 

La compañía trabaja desde 2011 en el desarrollo de vacunas con ARN mensajero y ha recibido financiación para este área de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), un organismo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así como de la Fundación Bill y Melinda Gates y la iniciativa internacional de vacunas CEPI. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.