El turismo da por perdido el 80% de su negocio este año por el confinamiento y la crisis del coronavirus

Economía Digital,
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • La Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, calcula que el sector perderá en torno al 80% del negocio del año debido a la crisis del coronavirus.
  • Habitualmente la Semana Santa suele aportar un 15% del volumen anual, aunque este año el porcentaje ha caído hasta el cero.
  • Para el verano, que normalmente representa el 70% de la actividad, las previsiones tampoco acompañan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nuevos datos apuntan al turismo como el sector más perjudicado por la crisisdel coronavirus. La Asociación para la Excelencia Turística, Exceltur, calcula que se perderá en torno al 80% del negocio del año, después de que las últimas cifras reflejaran que durante las vacaciones de Semana Santa se dejaron de ingresar 18.000 millones de euros como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social. 

Habitualmente la Semana Santa suele aportar un 15% del volumen anual, aunque este año el porcentaje ha caído hasta el cero. Para el verano, que normalmente representa el 70% de la actividad, las previsiones tampoco acompañan. 

Según Exceltur, las pérdidas llegarán a 54.000 millones de euros para 2020. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, considera que el sector podría comenzar a mostrar síntomas de recuperación hasta junio, pero reclama, en declaraciones a la agencia Efe, un plan de apoyo específico por parte del Gobierno.

Leer más: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

La demanda extranjera no llegará previsiblemente hasta finales de julio, siempre en el mejor de los escenarios contemplados. "Dentro de la dificultad, el sector puede tener certezas que le permitan tener expectativas", apunta Zoreda. 

Otros agentes del sector no miran el ejercicio con los mismos ojos. Las compañías aéreas, por su parte, reclaman una inyección de liquidez siguiendo el ejemplo de países como Reino Unido, con EasyJet, Alemania, con el operador TUI o Francia y Países Bajos, que hicieron lo propio con el conglomerado Air France-KLM

Según el consejero delegado de Mapa Group, Alberto Díaz, las "pocas ventas" están previstas para octubre, mientras que las agencias de viajes minoristas sitúan que el coste de personal y alquileres se desplomará, lo que supondría una pérdida del 70% de su negocio. 

La situación del empleo después de los ERTE

El turismo emplea de forma directa a unos 2,6 millones de españoles, de los que 800.000 se encuentran actualmente bajo mecanismos de despido temporal, los conocidos como expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Según recogen fuentes del sector consultadas por Efe, "hay mucha destrucción de empleo camuflada" a través de estos procedimientos, por lo que no se conocerá el impacto definitivo del coronavirus hasta que no finalicen los plazos. 

Sí coinciden los actores del sector con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que este lunes desaconsejó planificar ya las vacaciones de verano ante la incertidumbre que rodea al sector. En este sentido, en uno de los destinos vacacionales más visitados de España, Canarias, y donde se registró el primer caso de coronavirus a nivel nacional, el impacto será casi el triple de la media española. 

 

 

Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.