La UE prepara un plan de medidas para frenar el impacto del coronavirus de medio billón de euros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel
Reuters
  • La UE prepara un plan de medidas valorado en medio billón de euros para frenar el impacto del coronavirus.
  • Los ministros de Finanzas de la eurozona intentarán consensuar este martes las medidas que incluirá ese paquete, que podrían aprobar los jefes de Estado y de Gobierno a finales de esta semana.
  • Tras haber acordado el uso del Mecanismo Europeo de Estabilidad para ofrecer crédito a los países más afectados por el coronavirus y la creación de un fondo europeo contra el paro, falta acercar posturas respecto a la emisión conjunta de deuda, los conocidos como coronabonos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varias semanas de discusiones en el seno de la Unión Europea sobre cómo deben reaccionar los 27 ante el impacto económico del coronavirus, este viernes termina el plazo de 2 semanas que concedieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, para que Bruselas apruebe una respuesta conjunta a la crisis sanitaria y económica provocada por el virus.

A finales de marzo, Sánchez y Conte bloquearon la finalización de la última cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE para reclamar una respuesta más ambiciosa ante la crisis del coronavirus. España e Italia, con el apoyo de Francia, Portugal o Bélgica, han defendido la necesidad de recurrir al fondo europeo de rescate y a la emisión conjunta de deuda para combatir el coronavirus, medidas a las que se han opuesto radicalmente Alemania, Países Bajos y Austria.

Leer más: La Unión Europea alerta del riesgo de una crisis tan grave como la de 2009

Esa división entre socios comunitarios será la que presida este martes la reunión telemática de ministros de Finanzas de la eurozona en la que los 19 países que comparten la moneda única intentarán consensuar las medidas que contendrá el plan comunitario de medidas contra el coronavirus. Si hay progreso en esta reunión, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE podrían aprobar este paquete de medidas a finales de esta semana.

Ambas reuniones se antojan complicadas. España e Italia han conseguido 3 de sus reclamaciones, que la UE ponga en marcha un plan económico contra el coronavirus, que podría estar valorado en más de medio billón de euros, según Bloomberg, que se emplee el Mecanismo Europeo de Estabilidad para ofrecer crédito a los países más afectados por el coronavirus y la creación de un fondo europeo contra el paro, la principal reclamación de Pedro Sánchez a Bruselas.

De este modo, el plan contra el coronavirus que prepara el Eurogrupo supondrá la apertura de una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) equivalente al 2% del PIB de los 27, la inversión de 200.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para pymes y la creación del fondo europeo contra el paro con 100.000 millones disponibles para préstamos, el denominado programa SURE, que podría emplearse en España para financiar el coste de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las medidas para los autónomos.

Sin embargo, no hay todavía acuerdo a la vista respecto a la emisión conjunta de deuda de la UE para mutualizar el coste de las medidas de estímulo a la economía durante la pandemia, los conocidos como coronabonos. Países Bajos, Alemania, Austria y Finlandia se han quedado solos rechazando esta medida, mientras que otros 15 países liderados por España, Francia e Italia, defenderán este instrumento para crear un fondo de emergencia que equivalga al 3% del PIB de los 27.

Esta controversia respecto a los coronabonos ha reabierto la brecha entre el norte de Europa, partidario de mantener una estricta austeridad y de que los países afectados por el coronavirus pidan rescate al MEDE y se sometan a controles de ejecución similares a los de la pasada crisis, y el sur de Europa, que critica que la UE no esté reaccionando de forma conjunta a una crisis que afecta a todos sus miembros.

Leer más: El BCE estudia combatir el coronavirus con el programa de compra ilimitada de deuda que salvó al euro durante la crisis

Independientemente de si se llega o no a un acuerdo sobre los coronabonos, la UE aprobará su paquete de medidas contra el impacto del coronavirus, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no ha dudado en comparar con el Plan Marshall, el programa de ayuda estadounidense a Europa tras la II Guerra Mundial.

Este plan comunitario se sumará a las medidas fiscales ya aprobadas por los estados miembros, que equivalen al 3% del PIB de los 27, a las garantías que han emitido los socios para proporcionar liquidez a las empresas durante la crisis, valoradas en un 18% del PIB de la UE, y al programa de compras puesto en marcha por el Banco Central Europeo y valorado de 750.000 millones de euros.

LEER TAMBIÉN: 10 nuevos síntomas del coronavirus que podrías tener sin saberlo: desde malestar y mareos hasta problemas digestivos

LEER TAMBIÉN: Cómo hacer una mascarilla efectiva en casa

LEER TAMBIÉN: ¿Cuánto podría durar la cuarentena en España? Esto es lo que ha sucedido en China y lo que advierten algunas estimaciones

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Crisis
  3. Unión Europea
  4. Trending
  5. Top