Salvador Illa anuncia el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España y confirma que la de AstraZeneca llegará en diciembre

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Salvador Illa, ministro de Sanidad.
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
  • Se trata de un ensayo de fase 2 en el que se probará el candidato de la estadounidense Johnson & Johnson que se probará en más de 500 voluntarios en tres hospitales españoles. 
  • El ministro también ha confirmado que "si todo va bien", la vacuna de Astra Zeneca llegará a nuestro país en diciembre. 
  • Junto a Salvador Illa ha comparecido Margarita Robles, ministra de Defensa, para explicar la iniciativa del Gobierno de ofrecer 2.000 rastreadores militares a disposición de las comunidades autónomas.
  • Castilla y León, Valencia, Cantabria, Murcia y Melilla y han solicitado ya la llegada de esos rastreadores. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna contra el coronavirus en España, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia

Se trata de un ensayo de fase 2 en el que se probará el candidato de la estadounidense Johnson & Johnson que se probará en más de 100 voluntarios en tres hospitales españoles. Illa ha estimado que los primeros resultados se tendrán en unos meses, pero no ha especificado fechas. 

El ensayo comenzará la semana que viene y se están reclutando a personas sanas de entre 18 y 65 años. 

El ministro de Sanidad ha advertido de que esto no implica ninguna ventaja para España a la hora de  "obtener más dosis o de obtenerlas antes". 

En esa línea, Illa ha confirmado que, "si todo va bien", la vacuna de Astra Zeneca llegará a nuestro país en diciembre. España se ha adherido a la compra centralizada de esta vacuna realizada a través de la Unión Europea, por la que le corresponden 30 millones de dosis, y el ministro ha confirmado que el contrato definitivo se firmó ayer. 

Salvador Illa ha destacado la labor de la AEMPS para facilitar la interlocución entre los distintos actores que participan en el desarrollo de la vacuna, estimular las capacidades de producción de nuestro país y la representación que está haciendo de España en las negociaciones que está llevando a cabo Europa para reservar vacunas.

El ministro ha recordado que la Comisión Europea continua conversaciones con otras compañías y ha asegurado que "dispondremos de un porfolio de vacunas seguras y eficaces". 

Leer más: Qué ha fallado y qué ha funcionado en los países que ya han vuelto a las clases durante la pandemia

Margarita Robles ha explicado la iniciativa del Gobierno de ofrecer 2.000 rastreadores militares 

Junto a Salvador Illa ha comparecido Margarita Robles, ministra de Defensa, para explicar la iniciativa del Gobierno de ofrecer 2.000 rastreadores militares a disposición de las comunidades autónomas. Robles ha explicado la formación que han recibido los militares para adaptarse a este nuevo rol y ha destacado que están preparados para asumirlo para hacerlo "de manera respetuosa con los derechos de los ciudadanos". 

Los militares se incorporarían sobre el terreno en las llamadas "unidades de vigilancia epidemiológicas" e irán evaluando las necesidades de cada comunidad en cada momento y estarán "el tiempo que sea necesario".

El ofrecimiento se hace, ha insistido, con la finalidad de fomentar la "colaboración entre las instituciones" y ha destacado que ya se ha hecho llegar a las comunidades autónomas la guía de actuación. 

Castilla  y León, Valencia, Cantabria, Murcia y Melilla y han solicitado ya la llegada de esos rastreadores y Galicia y Madrid también han mostrado interés, asegura Robles. 

Salvador Illa ha aprovechado para recordar la existencia de la aplicación Radar COVID y ha asegurado que ya se la han descargado 2,7 millones de personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.