Las ventas en corto vuelven a la bolsa española y a las de otros 4 países europeos tras 2 meses de prohibición para frenar la volatilidad provocada por el coronavirus

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • La prohibición de las ventas en corto para frenar la volatilidad provocada por el coronavirus en las bolsas ha finalizado este martes en España, Francia, Austria, Grecia y Bélgica, mientras que Italia la mantendrá un mes más, hasta mediados de junio.
  • Las autoridades bursátiles de estos 6 países de la Unión Europea decidieron prohibir las posiciones bajistas a mediados de marzo a pesar de la oposición de los responsables de algunas bolsas y de fondos de inversión.
  • Mientras, las bolsas de Reino Unido, Países Bajos, Alemania o Suecia no impusieron esta prohibición y han conseguido mejorar en los 2 últimos meses el rendimiento de los mercados en los que sí se aplicó esta medida, según Financial Times.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Tras 2 meses de prohibición, las ventas a corto han vuelto a las bolsas de España, Francia, Austria, Grecia y Bélgica este martes. Esta medida, que comenzó a aplicarse a mediados de marzo para frenar la volatilidad que estaba generando el coronavirus en los mercados globales, se mantiene exclusivamente en la bolsa italiana, donde seguirá vigente un mes más, hasta la segunda mitad de junio.

Los reguladores de los 5 países que han retirado el veto a las posiciones bajistas han asegurado que la medida ha sido un éxito y ha conseguido frenar las "sobrerreacciones irracionales" en los mercados, segúnFinancial Times. Además, según Helmut Ettl, director ejecutivo de la autoridad bursátil austríaca, el levantamiento de restricciones es "un paso hacia el retorno a la normalidad y una buena señal para inversores minoristas y profesionales".

Leer más: Qué son las posiciones cortas y qué riesgos tienen para los inversores en bolsa

Por su parte, el regulador bursátil francés ha destacado que en los 2 últimos meses la volatilidad en el índice CAC 40 de la Bolsa de París ha pasado de 84 euros a 30 euros, afirmando que esta "normalización" de la actividad de los mercados también se ha producido en otros países que prohibieron las posiciones cortas al comienzo de la pandemia.

En España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que el levantamiento de la prohibición de las ventas a corto se ha producido "tras analizar la evolución del mercado y de las circunstancias que motivaron su adopción, y en contacto con los supervisores de valores europeos que tienen adoptada
una medida similar". Además, ha recalcado que se mantiene vigente en toda la Unión Europea la obligación de notificar las posiciones cortas, fijadas en el umbral del 0,1% del capital social.

Las autoridades bursátiles de estos 6 países comunitarios aplicaron en marzo el veto a las ventas en corto a pesar de la oposición de los responsables de algunas bolsas y de fondos de inversión y un mes más tarde afrontaron la misma resistencia cuando decidieron ampliar hasta mediados de mayo, o de junio en el caso de Italia, la prohibición de operar a corto.

A pesar del optimismo de los supervisores, Financial Times destaca que 4 mercados que optaron por no restringir las posiciones bajistas, los de Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Suecia, han conseguido mejorar en los 2 últimos meses el rendimiento de los 6 mercados en los que sí se aplicó esta medida, según datos de Refinitiv.

No obstante, esta no es la primera vez que se toma la decisión de prohibir las ventas a corto, como ya sucedió durante la Gran Recesión, cuando las bolsas europeas sufrían constantes caídas y se recurrió a esta medida frenar la especulación. En marzo, la CNMV argumentó que el artículo 23 del Reglamento de la UE, del Parlamento Europeo y del Consejo permite a las autoridades nacionales restringir temporalmente las ventas en corto si se produce una caída significativa en su precio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.