Un estremecedor vídeo de un hospital en el corazón del brote de coronavirus muestra cómo de desbordados están los médicos italianos por los pacientes críticos

An image from footage inside a hospital in Bergamo, Italy, broadcast by Sky News on Thursday.
An image from footage inside a hospital in Bergamo, Italy, broadcast by Sky News on Thursday.Sky News
  • El vídeo contiene casos severos de Covid-19 en un hospital de Italia.
  • Las imágenes de un hospital en Bérgamo muestran a los médicos luchando para lidiar con la crisis de coronavirus de la ciudad.
  • Sky News transmitió imágenes de una sala de UCI improvisada en el Papa Giovanni XXIII el pasado jueves, con docenas de pacientes revestidos de cubiertas plásticas de ventilación.
  • Las salas y pasillos están llenos, y los médicos y las enfermeras con equipo de protección se ven empujados hasta el límite de sus fuerzas para asistir a la multitud de infectados.
  • Bérgamo es la ciudad más afectada de Italia, con 4.645 contagios hasta la fecha. Los residentes se encuentran confinados desde el 8 de marzo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las imágenes de un hospital en Bérgamo, la ciudad italiana más afectada por el nuevo coronavirus, muestran a médicos y enfermeras luchando desesperadamente por controlar el brote y asistir a las docenas de pacientes hacinados en una UCI improvisada.

El vídeo, transmitido el jueves por Sky News desde el hospital Papa Giovanni XXIII, muestra una sala de llegadas de emergencia. Se ha transformado en una unidad de cuidados intensivos porque la UCI regular ya está llena.

Leer más: El coronavirus podría provocar la peor recesión en 90 años y la destrucción de 25 millones de empleos

A fecha del viernes por la mañana, 4.645 personas de Bérgamo habían dado positivo por el virus, convirtiéndola así en la ciudad italiana más afectada por la pandemia. Los datos de muertes, no obstante, todavía son desconocidos.

Las imágenes muestran salas con más pacientes de los que pueden manejar y docenas de infectados hacinados. El personal, con jornadas maratonianas y tres niveles de cuidados intensivos, está saturado para contener la infección.

El jefe de atención de emergencia del hospital, el Roberto Cosentini, indicó a Sky News que, de entre todos los síntomas, el más grave es la neumonía. "Es una cepa masiva para todos los sistemas de salud. Todos los días vienen al hospital entre 50 y 60 pacientes nuevos con neumonía, y la mayoría de ellos son tan graves que necesitan muchísimo oxígeno".

Leer más: Esta red de inteligencia artificial de los farmacéuticos españoles puede eliminar problemas de desabastecimiento, evitar la saturación de farmacias e impedir que los pacientes se pongan en riesgo

A man with a respiratory aid at the hospital in Bergamo.
A man with a respiratory aid at the hospital in Bergamo.Sky News

La mayoría de los servicios públicos de la urbe están en crisis. El miércoles por la noche se pudo ver cómo 15 camiones militares italianos transportaban cerca de 60 cuerpos hasta crematorios en otras 12 ciudades del norte de Italia, ya que en Bérgamo no había sitio. El único de la ciudad puede incinerar a 25 personas por día, y está colapsado.

A la rocambolesca situación se suma la prohibición de celebrar funerales y que las iglesias se estén utilizando como almacén ataúdes. El gimnasio del Hospital Ponte San Pietro ha terminado por convertirse en una morgue improvisada.

Leer más: Todo lo que ha ido mal en el sector aéreo en los últimos días y por qué las aerolíneas alertan de una posible quiebra en cascada

An Italian military truck leaving a crematorium in Bergamo, Italy, on Wednesday night.
An Italian military truck leaving a crematorium in Bergamo, Italy, on Wednesday night.Corriere TV

Los ciudadanos de Bergamo han estado confinados en sus hogares desde el 8 de marzo, cuando el gobierno puso en cuarentena a millones de personas en la región de Lombardía. Las páginas del obituario del periódico local, L'Ecio Di Bergamo, solían ser dos o tres; ahora se extienden regularmente a 10.

Este jueves, Stefano Fagiuoli, jefe del departamento de medicina del hospital, recurrió a Facebookpara pedirle a la gente que donara para ayudar al centro a través GoFundMe.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.