El coronavirus y el desplome del petróleo hunden a las bolsas europeas entre un 8% y un 11% al cierre y el Ibex 35 registra la cuarta peor sesión de su historia

- Actualizado:
Trader de Wall Street
  • Las bolsas asiáticas han comenzado la semana con un nuevo desplome que está provocando caídas de más del 7% en el S&P ASX de Australia, de más del 5% en el Nikkei de Tokio y el STI de Singapur y por encima del 4% en el SZSE de Shenzhen, el Kospi de Seúl y el Hang Seng de Hong Kong.
  • En Europa, las bolsas han cerrado la sesión con caídas de entre el 8% y el 11%, con el Ibex 35 registrando su peor sesión desde el Brexit y la cuarta mayor caída de su historia.
  • En Wall Street, la cotización de los futuros se ha suspendido cuando su desplome se aproximaba al 5% y se ha suspendido la cotización del S&P 500 tras la apertura durante 15 minutos para atajar un desplome del 7%.
  • En los mercados de materias primas, la cotización del petróleo se ha llegado a hundir más de un 30%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Las bolsas siguen sin levantar cabeza en plena crisis global por el coronavirus. Tras cerrar la semana pasada revalidando un nuevo récord negativo desde 2011, la semana ha comenzado con un desplome generalizado en las bolsas asiáticas que se ha trasladado a los mercados europeos, estadounidenses y de las materias primas.

De hecho todas las bolsas de Europa han registrado este lunes fuertes pérdidas. En el Ibex 35, las caídas han sido del 7,96% al cierre y han arrastrado al índice por debajo de los 8.000 puntos, situándolo en torno a los 7.708,7 enteros, su registro más bajo y su mayor caída intradía desde junio de 2016, cuando se anunciaron los resultados del referéndum del Brexit. Esta sesión ha sido, además, la cuarta peor de la historia del Ibex 35.

Leer más: Los planes de estímulo para combatir el impacto del coronavirus suman ya casi 50.000 millones de euros a nivel global

En el resto de Europa, la situación se repite. En Alemania, el DAX cayó un 7,89% al cierre, mientras que en Londres el FTSE 100 se dejó un 7,51%, el CAC 40 de París un 8,39% y el Eurostoxx 50 pierde un 8,26%. Mientras, el mayor retroceso lo sufre Italia, donde el Mib de Milán está cayendo en torno a un 11,17% tras las medidas de excepción anunciadas por su Gobierno este fin de semana ante la expansión del coronavirus.

En Asia, el S&P ASX de Australia ha liderado las pérdidas con una caída del 7.33%, seguido por el Sensex indio, que pierde un 6,22%, el Nikkei de la Bolsa de Tokio, que se dejó un 5,38%, el STI de Singapur, un 6,1% y el Hang Seng de Hong Kong, un 4,68%. Mientras, los índices de la bolsa china retroceden de forma más moderada, con el SZSE de Shenzhen perdiendo un 4,09% y el Shanghai Composite un 3,01%.

En el mercado de futuros, en el que los índices europeos se habían estado desplomando durante la madrugada, la cotización de los de Wall Street se ha suspendido en torno a las 10 de la mañana, hora española, cuando registraban caídas cercanas al 5%. De este modo, con los futuros del Dow Jones han cerrado dejándose un 4,87%, los del S&P 500 un 4,96% y los del Nasdaq un 4,82%.

Posteriormente, en la apertura de Wall Street, la Bolsa de Nueva York ha suspendido durante 15 minutos la cotización del índice S&P 500 tras hundirse más de un 7%. La actividad se ha reanudado tras este parón, que volverá a producirse durante otros 15 minutos si las caídas alcanzan el 13% y que podría provocar el cierre durante el resto de la jornada si llegasen a alcanzar el 20%.

Mientras, en los mercados de materias primas destacan los fuertes retrocesos del petróleo, que han llegado a alcanzar el 30%, su mayor caída desde la Guerra del Golfo, y tras el cierre de la bolsa europea registran un precio de 36,34 dólares por barril de crudo Brent, lo que supone un retroceso del 19,66%, y de 33,34 dólares por barril de crudo West Texas, un 19,26% menos.

Leer más: La IATA multiplica por 4 su previsión de pérdidas para las aerolíneas si no se frena la expansión del coronavirus

La semana pasada, el Ibex 35 registró una caída semanal del 3,98% que le ha situado por debajo de los 8.400 puntos, aunque el retroceso se eleva al 15,28% en las 2 últimas semanas. Desde el 20 de febrero, cuando se conoció el primer contagio en Europa, el Ibex 35 se ha dejado un 16,94%, equivalente a más de 109.000 millones de euros en capitalización bursátil.

Las pérdidas fueron similares en otras plazas europeas: París ha caído un 15,91%, Fráncfort un 16,30%, Londres un 13,34% y el Euro Stoxx se ha desplomado un 16,38%. Teniendo en cuenta los movimientos de los mercados asiáticos y europeos y de Wall Street de este lunes, la tendencia podría empeorar a lo largo de la semana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.