Qué se sabe exactamente sobre la cura del coronavirus de Wuhan y otras 5 claves de la enfermedad que seguramente desconoces

Los viajeras llevando máscaras llegan al aeropuerto de Vancouver, Canadá, desde China.
Los viajeras llevando máscaras llegan al aeropuerto de Vancouver, Canadá, desde China.
  • El coronavirus de Wuhan ha contagiado a  4.583 y ya se ha cobrado 106 vidas. 
  • Los casos fuera de China no hacen más que aumentar y se confirma la propagación entre humanos por contacto y por aire.
  • La preocupación crece y estos son las respuestas a las preguntas que surgen ante la crisis del coronavirus de Wuhan. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus de Wuhan que ha provocado una crisis sanitaria en China se propaga con rapidez por el país y fuera de las fronteras. El número de afectados por el coronavirus asciende 4.583 y ya se ha cobrado 106 vidas. 

En Europa ya se han confirmado casos en Francia y Alemania, mientras que España ha descartado por el momento varios casos sospechosos. 

La Comisión Nacional de Salud de China, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Prevención y Enfermedades de Estados Unidos informan periódicamente de los avances que se van realizando en la lucha contra la propagación del coronavirus. 

¿Cuál es el origen? ¿Es contagioso? ¿Hay cura? ¿Cómo protegerse? ¿Se puede frenar la propagación? Estas son las respuestas a las preguntas sobre el coronavirus de Wuhan, su gravedad, su capacidad de contagio y las formas de protegerse contra él. 

Leer más: El coronavirus de Wuhan ha matado a más de 100 personas e infectado a más de 4.500: todo lo que sabemos del brote y de su situación en España

El mercado de animales vivos de Wuhan ha sido señalado como el origen del contagio, pero no hay confirmación 

Un trabajador con un traje protector inspecciona las inmediaciones del mercado de marisco de Wuhan, epicentro del coronavirus.
Un trabajador con un traje protector inspecciona las inmediaciones del mercado de marisco de Wuhan, epicentro del coronavirus.

Desde el principio se barajó la posibilidad de que el origen de la enfermedad estuviera en un mercado de mariscos y animales vivos en Wuhan. Muchos de los primeros pacientes habían estado en el mercado y, recientemente, la Comisión Nacional de Salud de China ha revelado que las muestras recogidas en el mercado han dado positivo en los análisis que buscaban el coronavirus. 

Sin embargo, no se ha podido identificar qué animal es el verdadero culpable de la propagación, aunque algunos estudios empiezan a señalar a los murciélagos y a las serpientes. Por si acaso, China ha ilegalizado temporalmente el comercio de animales salvajes. 

Un reciente informe llega incluso a poner en cuestión que el mercado de Wuhan haya sido el origen de la propagación. De los 41 primeros pacientes que fueron diagnosticados, 13 no habían tenido ningún tipo de contacto con el mercado, un número considerable cómo para barajar la posibilidad de que realmente no exista relación entre el coronavirus y el mercado, según informa la revista Science. 

Leer más: 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena para contener el coronavirus

El virus se puede contagiar entre humanos, pero no se puede determinar su gravedad

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades en Estados Unidos recuerda que un virus puede ser altamente contagioso, mientras que otros se propagan con mayor dificultad. 

A pesar del elevado número de casos y de que la cifra de muertos va en aumento, hay que tener en cuenta que la gravedad del virus varía en función de los individuos. Algunas personas infectadas ni siquiera muestran síntomas, mientras que otras solo tienen algunas molestias leves. La OMS cifra el número de casos severos en un 21%.  

Lo que sí se ha confirmado es que el virus se contagia incluso en el periodo de incubación, lo que aumenta su capacidad de propagación. En una última actualización, la Comisión Nacional de Salud ha confirmado que el virus se contagia por el aire y a través del contacto físico. 

No hay una cura como tal de la enfermedad y los remedios caseros no funcionan 

Un médico atiende a un paciente del coronavirus de Wuhan

La enfermedad que provoca el virus es muy parecida a la de una neumonía. Las redes sociales se han inundado de recomendaciones de remedios caseros, destinados a tratar los síntomas de los resfriados comunes. La Comisión Nacional de Salud ha advertido de que esos tratamientos no son efectivos, según informa el South Morning China Post

No hay ningún medicamento ni vacuna oficiales aprobados para tratar el coronavirus. El tratamiento consiste en medidas de apoyo, como oxígeno y mantenimiento de la hidratación, mientras el sistema inmunitario del individuo lucha contra el virus. Se está experimentando con algunos tratamientos contra el VIH y el objetivo es intentar desarrollar una vacuna. 

Leer más: China ha aislado a 50 millones de personas por el coronavirus de Wuhan, pero un planificador urbano dice que no existe una manera efectiva de bloquear una ciudad

Las mascarillas no son infalibles como medida de protección 

Los ciudadanos de China con máscaras se ha convertido en la imagen por excelencia de la crisis del coronavirus. Sin embargo, aunque su uso es recomendable, las mascarillas no puede proteger por completo del contagio del virus. 

Otras medidas que recomienda la OMS son las siguientes: 

  • Lavate frecuentemente las manos utilizando un desinfectante de manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Al toser y estornudar, cúbrete la boca y la nariz y lávate las manos.
  • Evita el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca atención médica a tiempo y comparte con tu médico los viajes que has realizado. 
  • Cuando visites mercados en áreas que actualmente experimentan casos de coronavirus, evita el contacto directo y sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La carne, la leche o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados.

Leer más: El personal del hospital de Wuhan usa pañales porque carece de tiempo para orinar debido al abrumador número de pacientes con coronavirus

El coronavirus no solo afecta a pacientes que ya sufren de otra condición médica 

Muchos de los pacientes fallecidos o que presentan un cuadro más severo sufrían de una condición médica previa, como diabetes o algún problema respiratorio, y presentaban una edad más avanzada. 

Sin embargo, el coronavirus afecta también a individuos sanos. De hecho, los 41 primeros pacientes diagnosticados no sufrían ninguna otra enfermedad. 

Los controles de salud a los pasajeros son suficientes para frenar el contagio entre países 

Control de la temperatura de un pasajero en un aeropuerto

Las autoridades se pusieron en marcha inmediatamente para hacer exámenes de salud a los pasajeros en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren. Sobre todo, se buscaba detectar si algún viajero tenía fiebre. 

Sin embargo, dado que la enfermedad se puede contagiar durante el periodo de incubación y que algunas personas infectadas ni siquiera muestran síntomas, estas medidas no son suficiente para frenar el contagio. 

El número de casos en otros países asciende a 70. Hay pacientes en Hong Kong, Macao, Australia, Camboya, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Malasia, Nepal, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Estados Unidos y Vietnam. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.