Wuhan registra 200 casos asintomáticos durante sus pruebas masivas de COVID-19

Pruebas de ácido nucleico en Wuhan.
Pruebas de ácido nucleico en Wuhan.
  • Las pruebas masivas en Wuhan han detectado 206 casos asintomáticos de COVID-19 hasta este sábado, según ha informado Caixin, uno de los medios privados de mayor renombre en China. 
  • Desde el 11 de mayo, la ciudad ha realizado 6,68 millones de pruebas de ácido nucleico y espera examinar a toda la población de Wuhan de 11 millones de habitantes, 5 millones más que Madrid. 
  • Los nuevos casos no presentan síntomas, pero sí pueden infectar al resto de la población que no tiene anticuerpos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Wuhan lleva desde el 11 de mayo realizando pruebas masivas a su población. Hasta ahora, se han llevado a cabo 6,68 millones de pruebas de ácido nucleico (NAT), y ya se han detectado 206 casos asintomáticos entre los residentes. 

Los casos reportados no presentan síntomas de COVID-19, pero sí pueden contagiar al resto de la población

La ciudad de 11 millones de habitantes, 5 millones más que Madrid, fue el epicentro y donde se identificó el primer brote de SARS-CoV-2 a finales de 2019. Y, desde el 28 de marzo, ha ido avanzando lentamente en el desconfinamiento del nuevo coronavirus gracias al control de su propagación. 

Pero los casos asintomáticos y el pronto levantamiento de las restricciones podría dar lugar a un "segundo pico inmediato", según la Organización Mundial de la Salud. De hecho, otros países como Corea del Sur, Alemania e Irán han vuelto a imponer medidas parciales tras un repunte de las infecciones. 

"Los nuevos casos en Wuhan muestran que existe un riesgo real de una segunda ola de propagación en la comunidad por parte de los portadores asintomáticos o con síntomas leves", insistía también uno de los epidemiólogos consultados por South China Morning Post al empezar las pruebas masivas obligatorias.

Leer más: Los test masivos del coronavirus no son una vía realista para levantar el confinamiento, según alerta una biotecnológica italiana

En su intento por evaluar a toda la población de la capital de Hubei, los sanitarios en Wuhan han disparado las pruebas de NAT (que permiten detectar la presencia de material genético del virus en la sangre) de 42.000 realizadas el 12 de mayo a un máximo de 1,47 millones este viernes, según apunta Caixin.

Sin embargo, estas se están realizando de grupos de 10 o 20 personas y ha dado lugar a 2 escenarios muy diferentes.

Si todos los residentes de un mismo grupo daban negativo, se consideraba que no estaban infectados. Pero, si daba positivo un grupo de ellos, había que volver a evaluar a cada uno de los habitantes y analizarlas individualmente. Por lo que esto podría tergiversar los resultados si la concentración de la muestra se diluye en el primero de los casos, explica un experto al mismo medio.

Hasta el momento, los estudios de sintomatología y análisis de casos del nuevo coronavirus concluyen que 1 de cada 4 personas contagiadas con coronavirus pueden no mostrar síntomas, pero sí ser contagiosas. Y se estima que estos casos podrían representar el 79% de los infectados con el SARS-CoV-2, según Science.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.