El coronavirus ya circulaba por Italia en septiembre del año pasado, según un estudio

Un trabajador desinfecta la Piazza dei Miracoli cerca de la Torre de Pisa en Pisa, Italia, el 17 de marzo de 2020.
Un trabajador desinfecta la Piazza dei Miracoli cerca de la Torre de Pisa en Pisa, Italia, el 17 de marzo de 2020.
  • Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de Milán muestra que el coronavirus ya circulaba en Italia en septiembre de 2019, lo que sugiere que la propagación del COVID-19 más allá de China fue mucho antes de lo que se creía.
  • Los hallazgos, publicados por la revista científica del INT, Tumori Journal, muestran que el 11,6% de los 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 circulaba en Italia desde septiembre de 2019, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de Milán, lo que indica que la enfermedad podría haberse extendido más allá de China antes de lo que se pensaba.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el nuevo coronavirus era desconocido antes de que se informara en diciembre del brote en Wuhan, en el centro de China.

El primer paciente de Italia con COVID-19 fue detectado el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía.

Pero los hallazgos de los investigadores italianos, publicados por la revista científica del INT, Tumori Journal, muestran que el 11,6% de los 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

La Universidad de Siena llevó a cabo otra prueba específica de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 para la misma investigación titulada Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el periodo prepandémico en Italia.

Las farmacias aseguran que pueden realizar test de antígenos pese a la oposición de médicos y enfermeros: "Podemos llevar un registro de datos y facilitar las labores de rastreo"

La prueba demostró que 4 casos que se remontan a la primera semana de octubre también eran positivos en los anticuerpos que neutralizan el virus, lo que significa que se habían infectado en septiembre, dijo a Reuters Giovanni Apolone, coautor del estudio.

"Este es el principal hallazgo: las personas asintomáticas no sólo dieron positivo tras las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus", dijo Apolone.

"Esto significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población durante mucho tiempo y con un bajo índice de letalidad, no porque esté desapareciendo, sino sólo para volver a surgir", añadió.

Investigadores italianos dijeron a Reuters en marzo que reportaron un número más alto de lo habitual de casos de neumonía severa y gripe en Lombardía en el último trimestre de 2019, señal de que el coronavirus podría haber circulado antes de lo que se pensaba.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.