Qué son los 'corredores turísticos', la solución que pretende implantar Europa para fomentar el turismo en verano

European beach resorts could open this summer under plans for 'tourist corridors' to protect people from the coronavirus
Getty
  • Algunos países europeos podrían abrir este verano "corredores turísticos" que unan los lugares menos afectados por la pandemia de coronavirus.
  • La idea permitiría que algunos resorts de playa reabran a tiempo para la temporada alta.
  • República Checa estaría considerando crear un corredor con Eslovaquia y Croacia, ya que los 3 países han experimentado relativamente pocos casos del virus.
  • Parece poco probable que regiones como España, Italia y Reino Unido, que están lidiando con brotes generalizados de coronavirus, se incluyan en los primeros ensayos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Algunos países europeos están impulsando planes para crear lo que se conoce como “corredores turísticos”, lo que permitiría la apertura este verano de algunos de los resorts de playa.

Los ministros de Turismo de los países de la Unión Europea celebraron una videoconferencia el pasado lunes y discutieron los planes que permitirían a los lugares menos afectados por la pandemia reiniciar sus industrias turísticas, tal y como ha informado The Times London.

Uno de los temas sobre los que más debatieron fueron los “corredores turísticos”, que consiste en conectar países con estrictas reglas de distanciamiento social y programas de prueba, lo que, según The Times, podría permitirles contener cualquier brote de infección por coronavirus en un resort.

Uno de esos países podría ser República Checa, que parece estar considerando crear uno de estos corredores con Eslovaquia y Croacia, ya que las 3 regiones tienen relativamente pocos casos positivos por COVID-19.

Leer más: Qué va a pasar con las vacaciones de verano: playas, piscinas y chiringuitos en peligro por el coronavirus

Malta, la nación isleña mediterránea que depende en gran medida del turismo, también respaldó esta idea, y la definió como "corredores seguros entre territorios y regiones" que recibieron elogios por su exitosa gestión de la pandemia de coronavirus, según el Politico’s Playbook de Bruselas.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores,espoco probable que países como España, Italia o Reino Unido, que han sufrido brotes generalizados de coronavirus, no se incluyan en los primeros ensayos de dicho plan.

Sin embargo, la industria turística en Mallorca (un destino bastante popular entre los turistas británicos para pasar el verano) continúa ejerciendo presión para intentar que los resorts abran este año, ha informado The Sun.

Las playas podrían abrir de nuevo sus puertas con medidas de distanciamiento social

European beach resorts could open this summer under plans for 'tourist corridors' to protect people from the coronavirus
Nuova Neon Group

Un plan alternativo, que ya se está considerando, permitiría a los estados miembros acordar pautas para reabrir resorts o playas, eso sí, con restricciones para evitar aglomeraciones, ha señalado The Times.

Una empresa italiana ya ha comenzado a producir separadores de plexiglás para la playa, lo que podría permitir a los bañistas utilizar los complejos turísticos en la costa del Adriático manteniendo el distanciamiento social.

Estos planes nacen de la necesidad de los gobiernos de buscar soluciones para poner en marcha otra vez la industria turística, una de las más afectadas si tenemos en cuenta que desde marzo prácticamente se han parado los viajes internacionales.

Leer más: El plan de desescalada del Gobierno durará hasta finales de junio como mínimo y tendrá un ritmo distinto en cada territorio

El turismo de la UE es una parte importante de su economía: Las cifras de 2018indican que la industria contribuyó directa e indirectamente al 10.3% del producto interno bruto del bloque y representa el 11.7% del empleo total.

Sin embargo, algunos funcionarios de la UE son muy prudentes respecto a la reapertura de los resorts.

"Vimos el papel que juegan los grupos de contagio en las estaciones de esquí este invierno; por lo que lo último que queremos hacer es repetirlo a gran escala solo porque personas frustradas al acabar el confinamiento vayan a destinos populares de vacaciones", dijo un funcionario de la UE a The Times.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.