Este correo electrónico que está enviando la Seguridad Social no es un fraude y te interesa si eres autónomo

Una mujer repasando documentos en el ordenador
  • La Seguridad Social está iniciando una campaña informativa dirigida a los trabajadores autónomos, advirtiendo previamente en sus redes sociales de que no se trata de un fraude.
  • Este es el remitente desde el que recibirás el correo informativo de la Seguridad Social si trabajas como autónomo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si eres autónomo es posible que a lo largo de los próximos día llegue a tu cuenta de correo electrónico un mensaje informativo de la Seguridad Social.

Se trata de una campaña con la que este organismo quiere avisar a los autónomos sobre ciertas novedades "en materia de adeudos y cargos en cuenta". Esto se debe a que los autónomos tienen varias obligaciones y responsabilidades a las que deben responder de forma mensual, y que están relacionadas con el pago de cuotas y deudas.

Esta labor informativa pretende que los autónomos puedan conocer su propia situación relacionada con este tipo de cobros. Por ejemplo, por si tienen un pago pendiente que no recuerdan o del que no se han percatado, para así poder hacerle frente sin caer en retrasos o recargos.

Debido a la importancia de esta información, la Seguridad Social ha lanzado una advertencia en sus redes sociales: el mensaje de correo electrónico que van a recibir miles de autónomos en los próximos días o semanas no se trata de un fraude y deben leerlo con atención.

Si quieres estar seguro de que este mensaje no es fruto de la ciberdelincuencia no tienes más que fijarte en el remitente. La Seguridad Social lo está enviando a través de la cuenta noreply@seg-social.es; es decir, se trata de una notificación oficial que puedes abrir sin riesgo a sufrir un ciberataque.

Si te llega un correo electrónico parecido pero desde otra cuenta sí que debes desconfiar. En ocasiones los ciberdelincuentes aprovechan estas campañas informativas para hacerse pasar por los organismos oficiales y así engañar al usuario y robar sus datos.

A lo largo de los últimos meses, los hackers han suplantado la identidad de la Agencia Tributaria y de la propia Seguridad Social para llevar a cabo este tipo de tretas. 

Si quieres evitar que te engañen de esta forma debes prestar siempre atención a la dirección de envío de los mensajes, evitar descargar archivos adjuntos de personas u organismos que desconoces y fijarte en la redacción del propio correo, ya que los fraudes suelen contener faltas de ortografía, tal y como advierten desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.