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Correos, Amazon, Toyota, Mercadona o Caprabo mueven ficha: reactivan la apertura de almacenes y la compra de suelo logístico tras el coronavirus

Una operadora de Amazon en un almacén.
Reuters

  • El sector logístico reactiva, tras el pico álgido del coronavirus, las aperturas de almacenes y la compra de suelo para construir nuevos centros de distribución, como han hecho Correos, Amazon, Toyota, Mercadona, Caprabo o La Sirena, entre otros.
  • En el caso de Correos, acaba de anunciar que reanuda su proyecto de construcción de un nuevo centro en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que actualmente es el recinto logístico más grande de Europa.
  • En junio, el operador postal y de paquetería reactivó el proyecto Rampa 7, un centro logístico internacional que busca mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
  • Por su parte, Amazon cerró un almacén en Sevilla y ha anunciado que abrirá después del verano otros 4 en Alcalá de Henares y Leganés (Madrid), Rubí (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), mientras que Mercadona está construyendo 2 bloques logísticos, uno en Zaragoza y otro en Vitoria.
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El sector logístico ha aprovechado la desescalada del coronavirus para reforzar sus centros de distribución, como demuestran las últimas operaciones por parte de operadores del sector, grupos minoristas, compañías automovilísticas o incluso fondos de inversión. De este modo, varios almacenes logísticos han abierto en todo el país en el último mes y se ha anunciado la compra de suelo para construir nuevos centros en los próximos meses.

A pesar de la caída de actividad durante la pandemia que denunciaba hace 4 meses la patronal logística UNO en Business Insider España y de la pérdida de 40.000 empleos en el sector, la logística ha sido uno de los servicios esenciales durante el confinamiento, evitando que se produjese el desabastecimiento y dando soporte a un creciente volumen de comercio electrónico.

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De cara al futuro, el sector apuesta por la mejora de las infraestructuras y la digitalización para dar lugar a una logística inteligente y sostenible dentro de los entornos urbanos, tal como proponía a principios del mes pasado un informe del Foro Económico Mundial (WEF) sobre las perspectivas de la distribución tras la pandemia.

Muestra de ello es la reanudación del proyecto del nuevo centro de Correos en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). El operador postal y de paquetería de titularidad pública ha destacado que "reactiva así uno de sus proyectos más relevantes en el que actualmente es el recinto logístico más grande de Europa", en el que ya disponía de una nave de alquiler para su servicio Correos Express.

Correos ha señalado que la construcción se reanuda tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones vinculadas al coronavirus, en una parcela de 42.600 metros cuadrados a la que destinará una inversión de más de 3,7 millones de euros. Con esta obra, prevé "unificar la operativa del actual Centro de Tratamiento Automatizado y aumentar el espacio disponible en previsión del incremento de necesidades logísticas de la población".

Hace apenas un mes, Correos había anunciado la reactivación de su otro gran proyecto, Rampa 7, que consiste en un centro logístico internacional en el aeropuerto de Barajas (Madrid), con el que busca "mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería" gracias a la puesta en marcha de tecnología para la gestión de cargas, clasificación, seguimiento y control de los envíos.

El sector privado: Amazon, Mercadona, Toyota y más

El operador ha destacado que esta obra, que concluirá en 15 meses y supondrá una inversión de 13,9 millones de euros, "permitirá que el actual CTI (Centro de Tratamiento Internacional) pase a llevar a cabo de manera exclusiva operaciones de exportación e intercambio urgente nacional, lo que redundará en una mayor agilidad en todos los pedidos".

En el sector privado destacan los movimientos de Amazon, que cerró a principios de julio su almacén en el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, pero ha anunciado la puesta en marcha después de verano de 4 nuevas naves logísticas en Alcalá de Henares y Leganés (Madrid), Rubí (Barcelona) y Dos Hermanas (Sevilla), con las que prevé crear unos 2.300 puestos de trabajo en total.

Alcalá de Henares también ha atraído a la filial de servicios del grupo alemán Bertelsmann, Arvato Supply Chain Solutions, que acaba de poner en marcha una nueva plataforma logística de 10.000 metros cuadrados en la localidad. Esta nave se dedicará a gestionar pedidos de comercio electrónico para sus clientes, que ofrecen productos de moda, belleza y estilo de vida, y con la que prevé crear más de 100 empleos.

Mientras, también se han ido desvelando nuevos centros logísticos de grandes cadenas de supermercados, como la nueva plataforma de productos frescos que Caprabo inauguró en junio en El Prat de Llobregat (Barcelona) o el almacén logístico que ha abierto en Madrid la cadena de alimentos congelados La Sirena, con el que busca reforzar su canal online.

Mercadona, por su parte, ha anunciado recientemente la construcción de su nuevo bloque logístico en el recinto PLAZA de Zaragoza, el mismo en el que Correos está edificando su nuevo centro. Además de este proyecto, la cadena valenciana continúa las obras para finalizar la construcción de su bloque logístico en Vitoria y para ampliar varias de sus naves, como la de Guadix (Granada), o la que tiene en Villadangos del Páramo (León).

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En el sector del automóvil, la japonesa Toyota, a través de su filial Toyota Logistics Solutions, ha desvelado que ubicará en Madrid su centro de excelencia de soluciones logísticas avanzadas, que dará servicio a toda Europa y se centrará en procesos de automatización, conectividad y consultoría lean para otras compañías.

Por su parte, la distribuidora de neumáticos NEX Tyres ha abierto la semana pasada un almacén de 24.000 metros cuadrados y con capacidad para 55.000 unidades de neumático en la localidad toledana de Illescas, desde donde servirá pedidos a todo el país en menos de 24 horas y de forma diaria en las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia y Ávila.

Además, hay que tener en cuenta a inversores inmobiliarios como la multinacional Prologis, que finalizará en agosto la primera fase del Parque de Actividades Logísticas de Villaverde (Madrid), con el que ofrecerá 52.000 metros cuadrados a pocos kilómetros del centro de la capital, o la promotora británica Gazeley, que acaba de abrir un almacén de 29.000 metros cuadrados en Valls (Tarragona).

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