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Correos desafía el desplome en el mercado laboral por el coronavirus: aumenta un 13,5% su plantilla este año y contrata 9.000 temporales en verano

Furgonetas y motos de reparto de Correos
Correos

  • El pasado viernes, Correos anunció que ha abierto una oferta de empleo para incorporar a 3.421 trabajadores a su plantilla de reparto, clasificación de envíos y atención al cliente.
  • Este proceso, que se realizará a partir de noviembre, se suma a las 4.005 plazas fijas que el operador postal cubrió con las oposiciones celebradas el pasado mes de enero, a las que se presentaron más de 166.000 aspirantes.
  • Con este doble movimiento, Correos aumentará su plantilla un 13,5% este año, además de contratar durante el verano a 9.000 trabajadores temporales, con lo que ha suma en lo que va de año algo menos de 16.500 empleados, entre contratos indefinidos y eventuales.
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Correos desafía el golpe en el mercado laboral por el coronavirus, que ha situado la tasa de desempleo en el 15,33% en el segundo trimestre. La compañía pública presidida por Juan Manuel Serrano pisa en la acelerador para reforzar su plantilla en varios procesos que coinciden con la reactivación de 2 de sus principales proyectos logísticos, la construcción de su nuevo almacén en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y Rampa 7, el centro logístico internacional con el que busca optimizar la gestión de mercancías y paquetería en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

Así, Correos anunció el pasado viernes la apertura de una oferta de empleo de 3.421 plazas fijas con las que reforzar su plantilla de reparto, clasificación de envíos y atención al cliente. Del total de puestos en liza, 2.000 se destinarán a consolidar el empleo de trabajadores temporales, a las que se suman 1.421 nuevas incorporaciones en las 3 categorías laborales, como consta en las bases publicadas la semana pasada.

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Esta última oferta de empleo público, que fue anunciada inicialmente en diciembre de 2019, ya desvelaba que las plazas que se ofrecerán serán tanto a tiempo completo como parcial, aunque todavía no se ha desglosado el volumen de puestos disponibles en cada categoría laboral, la provincia o la duración de la jornada laboral. 

Lo que sí se sabe son los criterios de selección y el formato de las pruebas, además del calendario para publicar la valoración de los méritos de los candidatos, que Correos ha anunciado que se efectuará el 31 de octubre de 2020. Finalizado ese plazo, se abrirá el período de reclamación tras el que se publicará la lista de candidatos según su valoración final.

Esa lista, como figura en la ampliación de las bases de la oferta, ordenará a los aspirantes "por provincia y puesto de trabajo y de mayor a menor puntuación, atendiendo a la mayor retribución del puesto de trabajo y jornada". Así, comenzará por las plazas a tiempo completo de atención al cliente, y seguirá con reparto motorizado y no motorizado, agente de clasificación a tiempo completo, atención al cliente de jornada parcial y, finalmente, clasificación a tiempo parcial. 

Esta ampliación de plantilla en el operador postal busca cumplir al 100% el acuerdo que firmaron en diciembre de 2018 la dirección de Correos y las centrales CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, en el que se contempla la estabilización de 4.574 puestos de trabajo adicionales para el período 2018-2020. No obstante, la compañía ha señalado que, "por razones de necesidad, se van a incluir en la presente convocatoria 2.000 puestos de trabajo".

De ese acuerdo también partió la otra convocatoria de empleo que ha presentado Correos en los últimos meses, tras haber lanzado en septiembre de 2019 la que es su mayor oferta de estabilización de empleo desde 2004, con 4.005 plazas de personal laboral fijo repartidas por todas las provincias del país, tal como aseguraba el operador postal en un comunicado.

Estas 4.005 plazas se han cubierto después de la celebración de un proceso de oposiciones en enero al que se presentaron más 166.000 candidatos, lo que supone un ratio de 1 plaza por cada 41 aspirantes. Con la incorporación de estos nuevos trabajadores de Correos, el acuerdo con los sindicatos queda cubierto al 80%, con 2.618 plazas en reparto de envíos, 725 en tareas de clasificación y 662 en atención al cliente en oficina. 

De este modo, a falta de la convocatoria que se celebrará a partir de noviembre para las 3.421 vacantes anunciadas esta semana pasada, Correos aumentará este año un 13,5% su plantilla de trabajadores fijos, que pasará de 54.689 a 62.115 a lo largo de 2020. Como resultado, el operador recupera parcialmente los 15.000 empleos perdidos en la última década, como ha denunciado CCOO.

Teniendo en cuenta que Correos ha contratado a 9.000 empleados temporales durante el verano para cubrir sus servicios, su plantilla crecería durante 2020 hasta los 71.115 trabajadores, sumando fijos y eventuales, lo que supone un incremento de más del 30% o de 16.500 empleados, recuperando aunque solo de forma puntual los niveles anteriores a la crisis.

Las nuevas plazas fijas se suman a las 1.606 que se consolidaron en 2017, las 2.295 de 2018 y las 4.005 convocadas en 2019 pero cubiertas a principios de año, lo que supone cerca de 8.000 puestos de trabajo indefinidos en las 3 últimas convocatorias y un total 11.200 plazas si se incluyen las anunciadas la semana pasada.

Pese a este aumento de su plantilla, los sindicatos han reclamado al Gobierno reabrir las negociaciones para un plan de empleo plurianual una vez que se complete el acordado para el periodo 2018-2020, lo que podría traducirse en nuevas convocatorias de oposiciones durante el año próximo para cubrir jubilaciones, consolidar puestos temporales o desarrollar nuevas funciones logísticas como consecuencia de la pandemia.

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