Correos recibe una multa por prácticas anticompetitivas de 32 millones de euros por aplicar descuentos a grandes empresas en sus servicios postales

Trabajador de Correos mira su móvil durante la epidemia de coronavirus.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa pública Correos por prácticas anticompetitivas con una multa de 32,6 millones de euros.

El litigio comenzó en el año 2019, y según ha comunicado la CNMC, se debe a un sistema de descuentos que aplicaba la compañía de reparto en los servicios postales que realizaba para grandes empresas como bancos, aseguradoras, comercializadores de luz, agua y gas, o telefonía.

Concretamente, durante el año 2015 y 2019, Correos había implementado un sistema  descuentos "exclusionarios" para fidelizar a esos grandes clientes empresariales, lo que habría impedido la entrada al mercado de otros competidores, señala la CNMC.

Por su parte, Correos ha señalado en un comunicado que la conducta investigada se refiere únicamente a una política comercial de 2015.

Según el órgano regulador, esta política comercial supone una "conducta abusiva prohibida por la normativa de competencia", y los motivos de la sanción se fundamentan en "la excesiva duración y concatenación de los contratos mediante sus prórrogas automáticas, la falta de transparencia en el cálculo de los descuentos y la aplicación de descuentos de forma no estandarizada". 

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La CNMC remarca que Correos tiene una posición dominante en el sector postal tradicional, y que en algunos años ha llegado a acaparar el 95% de cuota de mercado en el envío de cartas, lo que supone una parte muy relevante de su facturación brutal anual.

En 2017, el segundo operador de este mercado era UNIPOST, que apenas tenía un 11% de cuota aquel año, y que finalmente acabó entrando en liquidación en 2018.

Contra esta resolución, calificada de "muy grave" por parte de la CNMC, Correos puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de 2 meses. 

Correos se ha puesto en contacto con Business Insider España tras la publicación de esta información para asegurar que interpondrá recurso contra esta sanción ante la Audiencia Nacional para defender la corrección de su actuación.

Además, en su comunicado, la compañía señala que "el procedimiento sancionador no se debe a elevados descuentos ni a la aplicación de precios unitarios por debajo de coste, sino a otras condiciones comerciales aplicadas a grandes clientes".

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