Esto es lo que proponen para acabar con la corrupción y las cloacas del Estado PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

El banquillo de los acusados del caso Gürtel
  • Los múltiples casos de corrupción y el uso de las cloacas del Estado en el caso Villarejo tienen su reflejo en los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox.
  • En los programas electorales de PP y Vox no aparece ni una sola vez la palabra corrupción, en el del PSOE aparece dos veces, en el de Unidas Podemos 11 y en el de Ciudadanos, hasta 12 veces. 
  • PP apuesta por más transparencia de la financiación de los partidos, el PSOE y Podemos proponen pactos de estado para combatir la corrupción, Ciudadanos pide vetar a los corruptos y proteger a los denunciantes y Vox, reforzar las incompatibilidades de los cargos públicos.
  • Descubre más historias en BusinessInsider.es

La corrupción es el segundo mayor problema del país, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta preocupación ciudadana se ha disparado 10 puntos el pasado mes de marzo recuperando, en plena precampaña electoral, la segunda plaza de la lista de problemas de España y desplazando a los políticos al tercer puesto del ránking mensual del CIS.

A diferencia de las campañas electorales anteriores, la corrupción no ha entrado en campaña debido a los diversos escándalos en el PP o el PSOE, sino por la intervención de las llamadas cloacas del Estado en una campaña mediática y parapolicial de descrédito contra Podemos en 2016, por la que la Audiencia Nacional está investigando al excomisario José Manuel Villarejo.

Leer más: Francisco González deja "temporalmente" BBVA hasta que acabe la investigación del caso Villarejo

A Villarejo se le acusa de espiar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ordenar el robo del teléfono de una de sus asesoras, de bloquear investigaciones, de intoxicar a la opinión pública a través de medios afines como OKDiario o Moncloa.com y de chantajear a jueces, fiscales y altos mandos policiales. 

Cada partido propone una política anticorrupción diferente 

Más allá de este escándalo, la mayoría de propuestas contra la corrupción en los programas de los partidos políticos se centran cómo garantizar que los condenados por estos delitos no vuelvan a las administraciones, cómo reforzar los controles institucionales para evitar la corrupción y cómo ampliar la transparencia en la esfera gubernamental y de los partidos.

Sin embargo, hay matices. Así, tanto PP como Vox no citan ni una sola vez la palabra corrupción en sus programas, en el del PSOE aparece dos veces, en el de Unidas Podemos 11 y en el de Ciudadanos, hasta 12 veces.

Las divergencias entre las formaciones también se muestran en las propuestas, con el PP proponiendo más transparencia en la financiación de los partidos, el PSOE y Podemos apostando por pactos de estado para combatir la corrupción, Ciudadanos reclamando el veto a los corruptos y más protección para los denunciantes y Vox defendiendo reforzar las incompatibilidades de los cargos públicos.

Esto es lo que proponen PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox respecto a la corrupción y las cloacas del Estado.

PP: una sola medida de transparencia, ninguna sobre corrupción

Pablo Casado

El programa electoral del PP es el que menos se ocupa de este tema y centra sus propuestas en la transparencia de la financiación de los partidos políticos. Para ello, presenta 4 iniciativas en su punto 415:

  • "Acentuar la transparencia" de la contabilidad de los partidos
  • "Hacer un mayor control de los préstamos que reciben" las formaciones políticas, que es la vía de financiación principal de PP, PSOE, Ciudadanos, Vox y los partidos vascos y catalanes.
  • "Regular el crowdfunding", que es la principal herramienta de financiación de Unidas Podemos.
  • "Agravar las consecuencias en caso de que el Tribunal de Cuentas no apruebe los balances presentados".

Leer más: Los países más corruptos, según Transparencia Internacional

PSOE: un Pacto de Estado contra la corrupción

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

En el caso del PSOE, su programa solo incluye una medida respecto a este tema, aunque en este caso se describe como una propuesta de gran calado: un "Pacto de Estado contra la Corrupción".

Los socialistas aseguran en el punto 49 de sus propuestas para estas elecciones que ese pacto contará con "una ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante". Este último punto, la protección a quienes destapan casos de corrupción, tiene también su reflejo en los programas de Unidas Podemos y Ciudadanos. 

Leer más: Qué medidas contra la violencia de género proponen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox

Unidas Podemos: un Plan Nacional Contra la Corrupción, suprimir aforamientos e investigar los negocios de la monarquía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El programa de Unidas Podemos es, junto con el de Ciudadanos, uno de los que más se explaya respecto a la lucha contra la corrupción. En términos similares al PSOE, la formación de izquierda propone un "Plan Nacional contra la Corrupción", cuya principal diferencia con la propuesta socialista es que incluye una reforma del Código Penal.

Esa reforma incluye introducir dos nuevos delitos, uno para "el enriquecimiento ilícito de cargos políticos que, sin intervenir directamente en los delitos de corrupción, sí hayan obtenido un beneficio de estos" y un "tipo agravado de prevaricación administrativa en las contrataciones públicas, cohecho, tráfico de influencias y fraudes a la Administración" por parte de partidos políticos".

El plan de la formación morada, que coordinaría "un organismo independiente del poder político", plantea ampliar plantilla en las fuerzas policiales "destinadas a la lucha contra la corrupción y los delitos económicos, como el blanqueo de capitales" y asegurar "medios seguros de denuncia y protección" a quienes denuncien.

Además, el punto 113 de su programa pide suprimir los aforamientos para acabar con lo que define como "un sistema de protecciones y favores que permite a los partidos ofrecer cierto privilegio judicial a algunos de sus miembros", al tiempo que proponen "una comisión de investigación sobre los negocios de la monarquía con el objetivo de determinar si, por ser irresponsable, es una institución idónea para nuestra democracia".

Leer más: Esto es lo que proponen sobre la memoria histórica PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Ciudadanos: "tolerancia cero contra la corrupción" y protección de denunciantes

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera

La formación naranja dedica un epígrafe completo de su programa a este tema y, sorprendentemente, varias de sus propuestas, como suprimir los aforamientos o reformar el Código Penal, coinciden con las de Unidas Podemos. En este capítulo contra la corrupción se propone:

  • "Luchar contra la corrupción, proteger a los denunciantes y acabar con los privilegios políticos", suprimiendo el aforamiento de diputados, senadores, miembros del Gobierno y de las comunidades autónomas.
  • Prohibir que ocupen cargos públicos "quienes sean imputados formalmente por delitos relacionados con la corrupción".
  • Incluir en el Código Penal el delito de enriquecimiento injustificado de cargos públicos.
  • Proteger por ley a los denunciantes.
  • Reforzar mediante una ley orgánica la democracia interna en los partidos.
  • Prohibir los indultos a "políticos condenados por corrupción, rebelión y sedición para acabar con la impunidad". 
  • Acabar con "los dedazos en la administración a través de un sistema de selección abierto y transparente".
  • Garantizar por ley la independencia de los organismos reguladores.
  • Actualizar la Ley de Defensa de la Competencia y dividir en 2 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
  • Reforzar la transparencia gubernamental y de los lobbies
  • Despolitizar "el Tribunal de Cuentas para acabar con el enchufismo y asegurar la fiscalización independiente de los partidos políticos y del resto de entidades públicas". 
  • Acabar con "los contratos y subvenciones ‘a dedo’, los amaños y los sobrecostes para acabar con los agujeros por donde se cuela la corrupción", expulsando a las empresas acusadas de estos delitos de cualquier contrato gubernamental.

Vox: controlar a los cargos públicos durante su mandato y favorecer incompatibilidades después

Santiago Abascal, presidente de Vox.
Santiago Abascal, presidente de Vox.

En el programa que presentó en el Palacio de Vistalegre, Vox pide el "control de los cargos públicos antes, durante y después de su mandato". Para conseguir esta meta, el partido de Santiago Abascal apuesta por reforzar la normativa de incompatibilidades de los políticos tras el abandono de los cargos públicos "y la exigencia de devolución de los caudales públicos" que hayan podido sustraer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.