El Corté Inglés acaba de firmar una histórica alianza estratégica con Alibaba para hacer frente a Amazon

Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Air Europa.
  • El Corte Inglés y Alibaba firman un acuerdo de intenciones para desarrollar una colaboración global que integra comercio online y en tienda física.
  • Las dos compañías participarán en proyectos conjuntos de retail, cloud computing, big data, innovación y pago por móvil.
  • Mediante esta alianza, El Corte Inglés podrá vender online en China a través de las plataformas B2C de Alibaba, Tmall y AliExpress.
  • A cambio, la compañía china podrá desarrollar corners y otros espacios físicos en los centros comerciales de El Corte Inglés.

El Corte Inglés refuerza su comercio electrónico para expandir su negocio. Tras los cambios en la cúpula de la mayor compañía europea de centros comerciales, su objetivo se centra ahora en el comercio electrónico hacer frente a la competencia online a través de la principal ventaja competitiva que tiene frente a otros competidores: su red de tiendas.

De este modo, ha redoblado su alianza comercial con el gigante online chino Alibaba para aunar al retail tradicional con el potencial digital en plena batalla por el control del comercio electrónico. Mediante el acuerdo, El Corte Inglés aprovechará la experiencia y desarrollo digital de Alibaba y la compañía de Jack Ma dispondrá de un aliado brick and mortar en el que diversificar sus actividades.

En concreto, la alianza entre los grandes almacenes españoles y la firma china supondrá la puesta en marcha de proyectos conjuntos "en las áreas de comercio minorista y distribución, servicios de cloud computing, innovación digital y pagos a través del móvil". 

Alibaba Group es, junto a Amazon, una de las compañías que dominan el mercado online. El pasado trimestre, presentó beneficios netos de más de 10.300 millones de euros y acaba de batir su propio récord de ventas en un solo día, con más de 27.000 millones de euros en ventas en el Día de los Solteros, el 11 de noviembre.

El acuerdo implica directamente a las filiales de Alibaba Group, Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, lo que implica que El Corte Inglés consigue acceso al mercado chino, a los recursos tecnológicos de su socia china y desarrollará "iniciativas conjuntas que permitan crear nuevas experiencias de compra para los turistas chinos".

El Corte Inglés venderá a todo el mundo a través de AliExpress...

El Corte Inglés podrá vender online en China a través de las plataformas B2C de Alibaba, que le otorgan también la posibilidad de vender en todo el mundo. La compañía española destaca la oportunidad que supone para difundir sus propias marcas y también "dar a conocer nuevos productos made in Spain" en el mercado chino.

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... y accede a los avances en big data e inteligencia artificial de Alibaba

La estrategia de diversificación de su negocio que ha emprendido Alibaba, implica expandirse desde su nicho original, basado en el comercio electrónico, hacia otros ámbitos, como el cloud computing, la industria del entretenimiento y también el retail tradicional.

El Corte Inglés consigue con este acuerdo "un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de cloud computing de Alibaba Group, que incluye el análisis de big data para la toma de decisiones empresariales en tiempo real; y herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente", según el comunicado.

Se refuerza su acuerdo sobre pago móvil

Además de acceder a nuevas tecnologías, El Corte Inglés ve reforzado su acuerdo de principios de año con AliPay, la filial de Alibaba dedicada a pago móvil. Este pacto se centra en mejorar la experiencia de compra de los más de 150.000 turistas chinos que visitan al año sus centros comerciales a través de reducir la fricción en el pago de sus compras.

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Alibaba se pasa a la tienda física...

Por su parte, Alibaba recibe de la empresa española un apoyo importante para diversificarse hacia las tiendas físicas. Dentro de esta iniciativa, se encuentran los corners y espacios de venta que la firma china abrirá en los centros comerciales de El Corte Inglés.

Representantes de Alibaba visitan El Corte Inglés

Estos "puntos físicos" les permitirán poner en marcha nuevas experiencias de compra y establecer contacto con el público español, ofreciendo un punto de referencia sobre su funcionamiento y novedades. Todo ello, después de probar hace unas semanas el concepto de tienda pop up en de El Corte Inglés de Sanchinarro (Madrid), con motivo del día de los solteros.

La red de centros comerciales de El Corte Inglés es una de sus principales ventajas a la hora de competir con rivales como Amazon, según un reciente informe de la agencia Moody's. Sus puntos de venta, presentes en los grandes nucleos de población, ofrecen un amplio alcance de público y una amplia infraestructura de distribución.

... y recibe el apoyo logístico de El Corte Inglés

El Corte Inglés aporta a Alibaba otra ventaja añadida, además de aprovechar el escaparate que suponen sus centros comerciales para darse a conocer en España y atender a los turistas chinos que compran allí durante sus viajes al país. Su extensa red de establecimientos es, además, un enorme entramado logístico.

Así, el comunicado destaca que "Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras online a través de AliExpress". 

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