El Corte Inglés cierra el acuerdo con los sindicatos sobre el primer ERE de su historia: afectará a 3.292 trabajadores, lo que supone un 3,7% de la plantilla

El Corte Inglés.

Getty Images

  • El Corte Inglés llega a un acuerdo con los sindicatos y llevará a cabo el primer ERE de su historia que afectará a 3.292 trabajadores, lo que supone un 3,7% de la plantilla.
  • La compañía indemnizará a aquellos empleados que decidan acogerse al plan con 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades, y aquellos que decidan abandonar la empresa de forma voluntaria obtendrán una prima extra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de sus esfuerzos, El Corte Inglés no ha conseguido hacer frente a las grandes pérdidas que ha dejado la pandemia del coronavirus, por lo que la única salida viable ha sido el despido.

Tras varias negociaciones con los sindicatos, El Corte Inglés por fin ha llegado a un acuerdo por el que llevará a cabo el primer ERE de su historia, que afectará a 3.292 trabajadores, según informan desde fuentes sindicales.

A pesar de la larga disputa, la empresa finalmente indemnizará a los empleados involucrados con 33 días por un año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, independientemente de si son salidas forzosas o de manera voluntaria.

El Corte Inglés busca a hacer frente a la crisis y pone a la venta inmuebles por valor de 3.000 millones de euros

Sin embargo, aquellos que sigan este plan de forma voluntaria y tengan una antigüedad de más de 15 años dentro de la compañía, obtendrán un 20% del salario bruto, un porcentaje que se reduce a la mitad para aquellos que lleven entre 10 y 15 años en la empresa, y a un 5% para los empleados que hayan trabajado entre 5 y 10 años.

Además, desde El Corte Inglés aseguran que toda la plantilla podrá acogerse a esta salida voluntaria, sin necesidad de pertenecer a uno de los departamentos afectados, aunque para obtener estas primas será necesario cumplir con estas condiciones.

Unas condiciones que no recogen a los trabajadores despedidos de forma forzosa, ni a los noveles, ya que según informa el medio El País, son pocos los que se encuentran en este rango y, al ser más jóvenes, tienen una mejor capacidad de adaptación a los entornos digitales que pretenden implantar estos grandes almacenes.

El Corte Inglés se alía con Mastercard para convertirse en una entidad financiera híbrida y tratar así de capear la crisis económica que asola el grupo

Tampoco formarán parte del ERE aquellos empleados que tengan una discapacidad del 33% o superior, víctimas de violencia de género o terrorismo, ni aquellos trabajadores que tengan que cuidar de menores o familiares con enfermedades graves.

Aquellos empleados interesados en abandonar la empresa, podrán acogerse a todas estas condiciones solicitándolo hasta el 23 de abril, mientras que El Corte Inglés tendrá un mes más de plazo para aceptarlas, según confirman fuentes de El País.

El objetivo principal es alcanzar la cifra de 3.000 bajas voluntarias, pero en caso de que eso no ocurra, la empresa disminuirá en un 15% los despidos forzosos, lo que supondría una reducción de más de 500 bajas.

El declive casi anunciado de El Corte Inglés: pierde más de 20.000 trabajadores en 14 años y se enfrenta al primer ERE de su historia

En cualquier caso, la empresa no quiere dejar atrás a sus empleados, por lo que llevará a cabo un plan de recolocación que consistirá en ayudar a sus trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo gracias a un acuerdo con LHH y Manpower.

De momento, habrá que esperar para ver si se cumplen las expectativas de bajas voluntarias, o si El Corte Inglés tendrá que abogar por despidos forzosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.