El Corte Inglés se alía con Mastercard para convertirse en una entidad financiera híbrida y tratar así de capear la crisis económica que asola el grupo

En imagen, establecimiento El Corte Inglés
En imagen, establecimiento El Corte Inglés

Reuters

  • El Corte Inglés llevaría en trámites con el Banco de España cerca de un año para que le autorice a convertirse en una entidad financiera.
  • El grupo espera con esta operación que los 1,5 millones de usuarios que tienen la tradicional tarjeta del grupo se conviertan en clientes bancarios.
  • Hace unas semanas, la compañía anunciaba el primer ERE de su historia que podría llegar a afectar a 3.500 empleados. 
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El Corte Inglés sigue dando pasos para capear la difícil situación económica a la que se enfrenta y la prueba de ello es el acuerdo al que ha llegado con el gigante de los pagos Mastercard para lanzar su primera tarjeta universal, tal y como adelanta Cotizalia.

Con este servicio bancario se pretende que los 1,5 millones de usuarios que tienen la tradicional tarjeta del grupo, y que suele ser utilizada para aplazar pagos, se conviertan en clientes bancarios, por lo que competirá directamente con los grandes del sector, como Banco Santander, BBVA, Caixabank y Sabadll.

De esta forma, los clientes, además de abonar las compras en los centros comerciales del grupo, podrán comprar en cualquier comercio, restaurante o centro de ocio. Para llevar a cabo la operación, y según fuentes cercanas, El Corte Inglés llevaría en trámites con el Banco de España cerca de un año para que le autorice a convertirse en una entidad financiera híbrida. 

Con esta figura, que se reguló en marzo de 2020, además de las actividades tradicionales, los establecimientos pueden desarrollar servicio de pago o de dinero electrónico. Según estas mismas fuentes, el grupo espera obtener luz verde por parte del Banco de España en los próximos meses, con que podría comenzar a opera con la nueva tarjeta en septiembre. 

El declive casi anunciado de El Corte Inglés: pierde más de 20.000 trabajadores en 14 años y se enfrenta al primer ERE de su historia

Con este acuerdo con Mastercard, el grupo firme en su objetivo de diversificar sus ingresos. Prueba de ello, es el acuerdo al que llegaba el pasado 4 de marzo con MásMóvil para lanzar un operador móvil virtual con el nombre de Sweno y ofrecer tarifas de fibra y móvil. 

Asimismo, la compañía también está en búsqueda de un socio para lanzar su división de gestión de patrimonios. Las negociaciones de esta última operación siguen abiertas desde el último trimestre del pasado año. La decisión se ha ido retrasando por el interés suscitado entre los potenciales candidatos entre los que se encuentran Mutua Madrileña y Banco Santander, tal y como adelantó El Confidencial.

Según detalla este medio, aunque las conversaciones con la aseguradora estaban muy avanzadas, la entidad habría propuesto a El Corte Inglés un acuerdo más ambicioso, que incluiría la renovación del pacto que ya tienen en la unidad de créditos personales a través de Financiera El Corte Inglés. 

Cabe explicar que en el año 2013, El Corte Inglés hacía oficial el acuerdo estratégico con la entidad bancaria, por el que Santander Consumer Finance (SCF), la filial de financiación al consumo del banco, adquiría el 51% de Financiera El Corte Inglés por 250 millones de euros, tal y como recogía Valencia Plaza.

Los últimos pasos que ha dado El Corte Inglés para sortear la crisis económica

Pero más allá de estos acuerdos, el grupo lleva años tratando de hacer frente a la crisis económica que asola el grupo. En 2019 vendió su división informática —con más de 2.000 empleados— al grupo francés GFI. También hizo lo propio con la Óptica 2000, que con más de 700 trabajadores, paso a manos del holandés Granvision. En otros casos, el grupo ha buscado otras fórmulas como como jubilaciones o el plan de bajas voluntarias de 2016, al que se acogieron más de 1.300 empleados mayores de 58 años. 

Pero la pandemia desataba la tormenta perfecta: a finales del pasado mes de febrero anunciaba el primer ERE de su historia que podría llegar a afectar a 3.500 empleados. Según fuentes sindicales, El Corte Inglés indicaba que su plan de reorganización futuro debía buscar "la viabilidad de la empresa, su posicionamiento en un mercado cambiante, la reordenación del mundo del retail y su nueva dimensión tras el impacto de la venta online". 

El pasado 5 de marzo, El Corte Inglés decidía poner a la venta activos inmobiliarios por 3.000 millones de euros. La compañía, que había conseguido rebajar su deuda en más de 1.000 millones a principios de 2020, nada más llegar la pandemia pidió un nuevo crédito de 1.300 millones, que elevaba su pasivo a cerca de 4.000 millones, mientras el beneficio de explotación se hundía en picado por el cierre forzoso de los centros comerciales.

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